Anuncio
Anuncio
Domingo 18 de Octubre de 2020 - 9:06am

SOS El río Magdalena ya se tragó parte de la vía entre Salamina y el Piñón

La vía quedó incomunicada y solo una pequeña parte del terraplén se mantiene. Crece la amenaza de inundación.
Así está la vía entre Salamina y el Piñón, totalmente incomunicada.
Anuncio
Anuncio

En la madrugada de este domingo ocurrió lo inevitable, hacia las 3 de la madrugada, la vía entre Salamina y El Piñón quedó incomunicada pues el río Magdalena ‘se tragó’ gran parte de ese carreteable, generando una inminente amenaza de inundación.

El punto de la grave erosión se presentó en la zona conocida como La curva del doctor William, en el kilómetro 2,1 de esta vía.

Según afirmó el secretario de Gobierno de Salamina, Jaime Solano, en declaraciones a Emisora Atlántico (medio aliado de Seguimiento.co), “en ese sitio (el kilómetro 2,1) no han hecho nada (ni Cormagdalena, ni Invías, ni la Gobernación del Magdalena). Estamos a merced del río, que está creciendo”.

Panorama de cómo avanzó la erosión este domingo 18 de octubre.

El secretario, al hacer la advertencia, elevó su llamado urgente a las autoridades de estamentos más altos, pues en la Alcaldía de Salamina, desde el primer momento, se informó que no se contaban con los recursos para atender una emergencia de esta magnitud: “¿Estarán esperando lo peor?”, se preguntó el secretario.

Pese a que la emergencia se conoce con suficiente tiempo, tan es así que Carlos Caicedo, una vez elegido gobernador, visitó la zona en el mes de noviembre de 2019 para conocer el panorama y dar tranquilidad de que este problema sería abordado con prioridad, ninguna de las autoridades comprometidas ha intervenido a tiempo.

Solo hasta hace mes y medio, el pasado 30 de agosto, la Gobernación convocó un Consejo de Gestión del Riesgo, en el que se declaró la calamidad pública para atender esta emergencia, y, en ese momento, solo se reunieron poco más de 600 millones de pesos para tratar de contrarrestar de manera urgente la situación. Con estos recursos fue muy poco lo que han podido establecer. Tan es así que Cormagdalena, de manera repentina, apagó la maquinaria con la que trabajaban en la isla Tamarindo.

Recomendamos: Estos son los primeros pasos para evitar la erosión en boquete de Salamina

Y, aunque la Asamblea del Magdalena, le había dado facultades al Gobernador Carlos Caicedo para utilizar más de 10 mil millones de pesos de las arcas del departamento en la solución, estos recursos no se usaron y, finalmente, se esperó que Cormagdalena gestionara otros recursos con el Gobierno Nacional, los cuales autorizó el Ministerio de Hacienda hace 10 días.

En medio de estos ires y venires burocráticos, el Río Magdalena no dio espera, y ahora, está a punto de generar una inundación monumental.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Se acabó la dilación: Consejo de Estado niega todos los recursos de Martínez

La Sección Quinta de pronunció solo horas después de que lo hizo la sección Tercera. Ahora solo falta que el Gobierno emita el decreto de nombramiento del nuevo gobernador encargado, hasta que se surtan las elecciones atípicas.

5 horas 52 mins

Corpamag le 'puso lupa' a rebosamientos de aguas residuales en Playa Salguero

Requirió a la Essmar para que explique las causas del rebosamiento y detalle qué medidas emprenderá para mitigar el impacto ambiental en esta zona turística.

8 horas 45 mins

Consejo de Estado le niega a Martínez la suspensión del fallo de nulidad en su contra

Martínez interpuso una acción para dejar sin efectos el fallo que lo dejó por fuera de la Gobernación del Magdalena.

10 horas 35 mins
Encuentro Rafael Noya - Gustavo Bolívar

Con guiño de Bolívar, Noya se consolida como ficha del Pacto Histórico para las atípicas

El diputado, distanciado del caicedismo, sigue sumando apoyos en medio del reacomodo político del 'progresismo' en el departamento.

11 horas 15 mins
Moisés Ríos, alias ‘Valenciano’ y Yuleth Rodríguez, alias ‘Karla’

Capturan a alias ‘Valenciano’, presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena

Este individuo estaría vinculado a delitos de extorsión a finqueros, ganaderos y comerciantes, tráfico local de estupefacientes y homicidios selectivos.

2 días 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Se acabó la dilación: Consejo de Estado niega todos los recursos de Martínez

La Sección Quinta de pronunció solo horas después de que lo hizo la sección Tercera. Ahora solo falta que el Gobierno emita el decreto de nombramiento del nuevo gobernador encargado, hasta que se surtan las elecciones atípicas.

5 horas 50 mins

Agente de tránsito murió tras intentar huir de operativo contra los motociclistas ‘placa tapada’

El siniestro vial ocurrió en la Avenida del Libertador, a la altura del colegio IDPHU.

9 horas 50 mins

¡Gravísimo! Petro se va de frente contra la prensa: sugiere acabar frecuencias de emisora y espacios de TV

La reflexión de Gustavo Petro es un durísimo golpe a la libertad de prensa y un paso que, de tener eco, podría llevar fácilmente a una gran censura mediática de los grandes medios nacionales en TV y radio. ¿Una dictadura en potencia?

10 horas 4 segs
La actriz Ester Expósito asistió a festival de música en el Tayrona
La actriz Ester Expósito asistió a festival de música en el Tayrona

La actriz Ester Expósito asistió a festival de música en el Tayrona

Estuvo acompañada de la también actriz Marta Luque.

9 horas 44 mins
Lugar de los hechos,
Lugar de los hechos,

Mujer resultó gravemente heridas en choque de busetas en Santa Marta

El siniestro vial se registró en la Avenida del Libertador, a la altura del Estadio Eduardo Santos.

11 horas 40 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 semanas