Declaran calamidad pública por boquete en vía Salamina - El Piñón

En una reunión del Consejo de Gestión del Riesgo, a través de un PMU ampliado, la Gobernación del Magdalena convocó a las distintas instituciones para analizar cómo se procederá a darle solución a la erosión que amenaza con generar una enorme inundación en el kilómetro 2.4 de la vía Salamina - El Piñón.
La decisión de la calamidad la tomaron de manera positiva todas las autoridades.
Con este primer paso, ahora se levantará un acta que irá a la Asamblea del Magdalena, para que de manera urgente se faculte al Gobernador a trasladar recursos que serían administrados por Cormagdalena, quien tiene el conocimiento técnico para intervenir el punto de la erosión.
Uno de los temas que se abordó en esta reunión fue la incertidumbre sobre qué podría suceder si el río Magdalena socava totalmente la vía, pues, según dijo el gobernador Carlos Caicedo, no se cuentan con estudios técnicos, modelaciones ni mucho menos alguna simulación de lo que podría suceder.
No obstante, los pobladores de las zonas que se verían afectadas, como el municipio de Salamina, plantean que este domingo 30 de agosto la socavación ha transcurrido de manera muy rápida, en más de un metro en pocas horas.
El gobernador Caicedo manifestó que, ante la ausencia de una certeza sobre lo que sucedería, se debía adelantar la calamidad pública para proceder de manera inmediata.
“Cuando no se tiene información suficiente podemos acudir al principio de precaución para evitar el desbordamiento”, se planteó en el Consejo de Gestión del Riesgo.
Para atender la emergencia de la erosión se espera dragar, posteriormente trasladar la vía y luego hacer una protección para evitar emergencias a futuro.
Inicialmente se plantea iniciar el dragado este mismo lunes, y por ellos las autoridades analizan de dónde sacar los recursos para los trabajos.
Tags
Más de
Violento ataque en Pivijay deja dos jóvenes muertos mientras dormían
Las víctimas aún no han sido identificadas, pero la comunidad afirma que no eran del municipio
Adaptación de la serie de ‘Cien Años de Soledad’: tema de debate en Unimagdalena
Este encuentro fue organizado por el Departamento de Estudios Generales.
Golpe a ‘Los Pachencas’ en Zona Bananera: capturan a dos presuntos extorsionistas
Ambos fueron dejados a disposición de la Fiscalía.
“Era un concierto y no tenía que ver con obras”: George sobre cancelación de evento de la Gobernación
El Secretario de Gobierno brindó claridad sobre las acusaciones hechas por el Gobernador, revelando que nunca se obstaculizó la entrega de las calles intervenidas.
Denuncian desaparición de un joven en Fundación que viajaba como polizón
A través de redes sociales se hizo viral un video donde hinchas del Atlético Nacional hacían que el adolescente besara el escudo del cuadro verdolaga.
2.694 víctimas de desplazamiento en Magdalena, hacen parte de ‘Familias en su tierra’
Este programa de Prosperidad Social, en su décima versión, se extendió a los municipios de Aracataca, Chivolo, Fundación, Pivijay, Plato y Sábanas de San Ángel.
Lo Destacado
Tragedia en Barranquilla: pareja volvió tras años en Estados Unidos y a los 2 días los mataron
Al parecer, la pareja de ancianos fue asaltada en su propia casa, en el norte de la ciudad.
Violento ataque en Pivijay deja dos jóvenes muertos mientras dormían
Las víctimas aún no han sido identificadas, pero la comunidad afirma que no eran del municipio
Capturan a Jhannier Maldonado, el hombre que mató a 'Pinky': Fiscalía pide cárcel
Será presentado ante un juez de control de garantías.
Royscer Colpa es el primer fichaje del Unión Magdalena para el segundo semestre
Llega en condición de préstamo desde Alianza FC.
“Era un concierto y no tenía que ver con obras”: George sobre cancelación de evento de la Gobernación
El Secretario de Gobierno brindó claridad sobre las acusaciones hechas por el Gobernador, revelando que nunca se obstaculizó la entrega de las calles intervenidas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.