1462 personas están diagnosticadas con VIH en Santa Marta

De acuerdo con los datos suministrados por las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios - EAPB- , las IPS de atención a pacientes con VIH/SIDA y el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública –SIVIGILA, en la Capital del Magdalena hasta octubre del 2018 han sido diagnosticadas 1462 con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Por esta razón, el Distrito a través de la Secretaría de Salud, ha venido adelantando campañas, pruebas de tamizaje y estrategias focalizadas con la población migrante, para evitar que el virus se siga propagando en la ciudad.
Julio Salas, secretario de salud manifestó “las cifras oficiales nos han marcado una pauta, por eso de forma constante realizamos actividades de sensibilización, nos enfocamos en toda la población, pero hemos priorizado con las personas que ejercen prostitución y la comunidad LGBTI, que son poblaciones en riesgo”.
Así mismo, las zonas que más preocupan son Taganga y Gaira, sin embargo, “el trabajo lo realizamos en todas la ciudad, y todas las personas que estén en los regímenes de salud puede realizarse la prueba, solicitarla a través de una consulta externa y una consejería previa”, detalló, Salas.
Conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Las actividades que tiene que constantemente trabaja la Secretaría de Salud, se han intensificado en las últimas semanas, debido a que este primero de diciembre el mundo conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Razón por la que en el marco del Plan de Intervenciones Colectivas –PIC-, la Secretaría de Salud y la ESE Alejandro Próspero Reverend, conmemora el Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA; bajo el lema “Juntos alcanzamos la meta", en la Plaza de la Catedral, este viernes 30 todo el día.
La jornada contempla la realización de pruebas rápidas de VIH y Hepatitis B, charlas educativas para concientizar, educar y mejorar la comprensión de esta enfermedad como un problema de salud pública mundial, contando con la participación de las EAPB, IPS, Fundaciones, líderes, miembros de la comunidad educativa, entre otros y finalizando con una noche de faroles que representan a esos pacientes que luchan día a día con la enfermedad.
También se realizó el pasado viernes 23 de noviembre la pre-jornada del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH /SIDA. En ella, se realizaron tomas de muestras y vacunación para niños, mujeres gestantes y adultos. La actividad estuvo acompañada por las distintas EPS, como Comfacor, Coomeva, Salud Total, Comparta, entre otras.

Tags
Más de
Capturan a hombre que fue sorprendido robando en un local comercial
Gracias a la intervención policial, fue posible recuperar el dinero hurtado.
Así va el rescate de perrito víctima en balacera de Luis R. Calvo: necesita ayuda
Bautizado como ‘Rocky’, el canino fue sacado de la zona mal herido, y a través de una recolecta se espera costear su atención veterinaria.
Capturan a ciudadano suizo sindicado de liderar red de tráfico de drogas
El sujeto detenido en Santa Marta, responde al nombre de Vik Ntominik Gioel.
Una niña de seis años murió tras caer en una piscina en Aeromar
Aunque la menor alcanzó a ser llevada de urgencias hasta el puesto de salud de La Paz, el cuerpo médico no pudo salvar su vida.
Policía dispone de controles viales durante el puente festivo en Santa Marta
En la primera semana de 2026, más de 143 mil vehículos han entrado a Magdalena.
Ladrones roban $41 millones de SuperGiros en SAO y no hay rastro de los fleteros
El recaudador de la compañía fue amenazado con armas de fuego, y tras ser reducido, le fue hurtado el maletín. Todo sucedió en la entrada del supermercado.
Lo Destacado
Capturan a hombre que fue sorprendido robando en un local comercial
Gracias a la intervención policial, fue posible recuperar el dinero hurtado.
ÚLTIMA HORA: Cantante Yeison Jiménez muere en accidente de avioneta
Según información oficial, el vuelo charter no logró altura y terminó incinerado a pocos metros de la pista.
Así va el rescate de perrito víctima en balacera de Luis R. Calvo: necesita ayuda
Bautizado como ‘Rocky’, el canino fue sacado de la zona mal herido, y a través de una recolecta se espera costear su atención veterinaria.
Doble homicidio en Zona Bananera, acaba con la vida de un vendedor de helados
Aún se desconocen las causas de doble crimen.
Capturan a ciudadano suizo sindicado de liderar red de tráfico de drogas
El sujeto detenido en Santa Marta, responde al nombre de Vik Ntominik Gioel.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























