Anuncio
Anuncio
Martes 10 de Noviembre de 2020 - 11:45pm

Espacio de Escucha: las voces acalladas del Cesar

El político Xavier Estrada habló en el foro de la Comisión de la Verdad sobre cómo los estamentos políticos tradicionales le han cerrado el paso a los políticos alternativos.
Xavier Estrada habló sobre la represión de las voces alternativas en la política del Cesar.
Anuncio
Anuncio

El fenómeno del conflicto armado de los últimos años se extendió por el Magdalena Grande como una misma enfermedad. Por eso escuchar las reflexiones de las voces políticas alternativas y sus luchas acalladas por estamentos tradicionales y su relación con grupos armados ilegales termina teniendo similitudes en uno y otro departamento.

Xavier Estrada, líder político de la Alianza Verde en el Cesar fue uno de los actores que participó en los Espacios de Escucha, una iniciativa de la Comisión de la Verdad que, en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira, abordó la manera en que la democracia también ha sido una víctima del conflicto armado reciente.

“Aunque el Cesar tuvo un brote de liderazgos y nombres que, desde sectores alternativos como las dirigencias sindicales, lograban cautivar a la ciudadanía, estas personas fueron perseguidas políticamente, e incluso, algunos fueron asesinados”.

Así, de esta manera cruel y contundente, Xavier Estrada reconstruye el pasado reciente de su región. Recuerda entonces la vida de Luis Fernando Rincón un alcalde que tuvo Aguachica, y quien fue el primer dirigente en adelantar una consulta popular por la paz muchos años antes de que esta fuera una iniciativa nacional. Pero la voz de este alcalde fue callada por las balas.

Estrada también habla de otras esferas de la sociedad que han sido perseguidas, como lo ha sido la Universidad Popular del Cesar. “La Universidad fue víctima del paramilitarismo y del asesinato de docentes, egresados y estudiantes”.

“Hoy están emergiendo nuevos movimientos estudiantiles en la Universidad (pública), pero hubo una línea del tiempo en la que estos movimientos sociales simplemente desaparecieron, porque sus líderes, académicos de investigación incluso, fueron desplazados y reemplazados por la clase dirigente tradicional”, reflexiona Estrada.

Y es que -según el líder político- la realidad de la Universidad pública al momento de definir la elección de sus estamentos académicos que conforman el Consejo Superior, hoy “se asemejan a una elección de un ente territorial más. No hay discusión académica, estas discusiones han sido reemplazadas por aspirantes de la misma clase tradicional que encuentran en la Universidad un fortín político más”, describe Estrada.

“Persecución a las ideas”

Según el líder político de la Alianza Verde, movimiento que tiene una escasa participación frente a la imponente presencia política de clanes tradicionales como los Gnecco o los Araujo, ese exterminio de la democracia que se dio con los años en el Cesar terminó imponiendo un sistema enquistado en elq ue es difícil que las voces alternativas tengan cabida.

“En el Cesar es imposible ganarle a la familia Gnecco, es tan difícil que ni siquiera la familia Araujo Castro tampoco los ha podido vencer en una elección, si entre las clases tradicionales cuesta, imagínense lo que pasa para las clases políticas reprimidas”, reconoce Estrada.

Sin embargo, este político se reconoce como miembro de una nueva generación que, aunque no militó en los años en que los líderes con ideas distintas eran asesinados, aún encuentra barreras “preestablecidas”.  

“Aún persiste un estigma sobre nuestras ideas, y es común que te señalen de guerrillero sin siquiera conocer tus posiciones. Hoy en día se vive una estigmatización que es producto de la deslegitimación de la lucha guerrillera en el país”.  


Haz clic aquí para reconstruir este espacio organizado por la Comisión de la Verdad, en las coordinaciones territoriales del Magdalena y el Cesar. 
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Roque Morelli fue decano de la Universidad del Magdalena.

El sentido hilo en 'X' con el que Carlos Morelli recuerda a su hermano Roque

Roque, quien fuera decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, fue asesinado un día como hoy: un 5 de septiembre, de 2002.

7 months 3 semanas

“En el Día del Padre, mis sobrinos no pueden darle un abrazo a su papá”

Hace casi 4 años fue asesinado el empresario Haled Saghair. Los autores materiales fueron condenados, pero el responsable detrás sigue libre.

10 months 1 semana
ozuna

Ozuna lanza su nuevo EP “Afro” en colaboración con Amarion

La producción está regida por el afro-beat. Además, el boricua estrena el video oficial del focus track de este EP que lleva por nombre "Tucu.

11 months 3 días
Imagen de la audiencia. Saúl Severini no estuvo presente.

Avanza juicio contra el exparamilitar Saúl Severini por desplazamiento forzado

La próxima audiencia fue programada para el 29 de mayo.

1 año 2 months

Hijo de Maritza Quiroz, que vio cómo las balas asesinaban a su madre, murió de cáncer

Esta es la trágica historia de un joven que en 25 años tuvo que padecer varias veces lo peor de la violencia de Colombia.

1 año 4 months
Christina Cantillo Martínez, líder trans

Un año sin Christina Cantillo: la lideresa trans cuyo crimen sigue impune

Christina sobrevivió a cuatro atentados y suplicó porque no le quitaran el esquema de seguridad. Seis sicarios a bordo de tres motocicletas le quitaron la vida en su casa.

1 año 4 months
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Revolcón en la Essmar: Gerente pidió renuncia a los altos cargos por sospechas de corrupción

Seguimiento.co conoció que a oídos de la Superintendencia de Servicios Públicos llegaron algunas quejas, por lo que están organizando la casa desde adentro. ¿Movida política contra el caicedismo?

6 horas 34 mins

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

6 horas 14 mins
Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional
Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

En este se abordó la actualización del Concepto de Seguridad, que busca garantizar el derecho al retorno o reubicación de la población desplazada en el distrito.

7 horas 25 mins
Sala de abordaje del aeropuerto.
Sala de abordaje del aeropuerto.

Usuarios del aeropuerto denuncian fallas en los aires acondicionados

Pese al alto flujo de pasajeros, y los compromisos de mejora, las fallas en el sistema de ventilación siguen presentándose.

8 horas 1 min
Así lo informó la compañía.
Así lo informó la compañía.

Por deuda de $4.300 millones, dejan sin luz a dos barrios en Fundación

La empresa indicó que 300 familias se encuentran en mora con el pago del servicio de energía.

8 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months