Avanza juicio contra el exparamilitar Saúl Severini por desplazamiento forzado


Este jueves se llevó a cabo una nueva audiencia virtual en contra del exparamilitar Saúl Alfonso Severini Caballero, por concierto para delinquir y desplazamiento forzado.
Saúl Severini, quien fue capturado en 2006 por las masacres de Nueva Venecia y Salaminita (esta última, en Fundación), hizo parte del proceso de Justicia y Paz y, en 2007, considerado en ese entonces como comandante del frente Pivijay de las Autodefensas.
Severini, que es requerido por la justicia después de salir del proceso de desmovilización, y que en la última década ha sido señalado de pertenecer a una organización de restitución de tierras, no se presentó en la audiencia. Aunque sí lo hicieron sus familiares, y también el exparamilitar 'Jorge 40', quien fungió como su principal testigo.
En medio de la audiencia ‘Jorge 40’ expresó que Severini siempre ha sido un empresario y nunca perteneció a las Autodefensas, agregó que en su momento se desmovilizó por un mal consejo que él le dio ante el asedio del Estado.
La próxima audiencia fue programada para el 29 de mayo de este juicio que lleva el Juzgado Segundo Penal Circuito Especializado.
Hechos
Los hechos cuentan que el 14 de diciembre del 2002, en horas de la tarde, un grupo Paramilitar llegó al barrio Las Mireyas, corregimiento de Media Luna, municipio de Pivijay, donde estaban reunidos un grupo de personas esperando la entrega de unas viviendas.
Este grupo al margen de la ley señaló que dicha reunión que esas viviendas no serían entregadas a sus dueños y que los que ya las estaban habitándolas tenían que desocuparlas.
Este grupo Paramilitar sacó a los dueños de las viviendas sin derecho a reclamar y tomó posesión de esas propiedades. Luego se las entregaron a quienes ellos querían.
Las viviendas que estaban compuesta por sala, cocina, baño, tres habitaciones y terraza les costó a los dueños en su momento $ 2.542.694 y sus escrituras fueron entregadas por la fundación Fundeso.
Lo relatado anteriormente hace parte de la declaratoria de alias ‘Rafa’, quien era comandante en esa época de un bloque Paramilitar y éste menciona a Saúl Severini como uno de los participantes del desplazamiento de las familias antes mencionadas.
Alias ‘Rafa’ también indicó que las viviendas fueron entregadas a alias ‘El Pollo’, ‘El Monito Severini’, quien era escolta de Saúl Severini y ‘El Burrito María’.
También se conoció que ‘El Monito’ Severini expresó que siempre fue chofer de Saúl y no de los paramilitares.
Igualmente, agregó que a él le entregaron una casa con documentos por parte del alcalde en ese momento de Pivijay, ‘Moncho’ Prieto y que toda la responsabilidad de lo que sucedió fue de Saúl Severini.
Severini también es sindicado de varios desplazamientos, entre ellos de los dueños de la Finca El Guamo, en el corregimiento de Media Luna, Magdalena.
Tags
Más de
Crimen estremece a Pivijay: pareja de esposos muere acribillada
El doble crimen se ejecutó en el corregimiento de Medialuna.
Atentado sicarial en Pivijay deja a dos hombres gravemente heridos
Las víctimas fueron identificadas como Camilo Borja Mozo y Francisco Vargas.
‘El Búho’ fue el joven asesinado en Pivijay
Se trata de Oswaldo Yancy Payares.
Joven chocoana fue hallada sin vida en una habitación de un hotel en Piviijay
Yely Perea se encontraba en esa municipalidad realizando prácticas profesionales de Medicina Veterinaria en una finca ganadera.
Asesinan a bala a hombre en zona rural de Pivijay, Magdalena
Sobre su cuerpo dejaron un cartel en el que el grupo armado Autodefensas Gaitanistas de Colombia se adjudicó el crimen.
Ataque sicarial en Medialuna, Pivijay, deja un hombre muerto
La víctima fue identificada como Ayder Hernández.
Lo Destacado
Gritos, insultos y caos en la Asamblea del Magdalena: 'Pelea' por la presidencia se sale de control
Todo inició porque Rosita Jiménez volvió a asumir el control de la Corporación.
Atracan entidad bancaria en El Banco: astucia de usuaria evitó que el robo fuera mayor
Ante la imposibilidad de llevarse el botín mayor, los atracadores asaltaron a los demás usuarios.
Triple choque en la Troncal del Oriente: solo dejó pérdidas materiales
El siniestro vial se registró a la altura del corregimiento de Tucurinca.
"Voy a defender a muerte esta camiseta": Rafa Pérez se une al Unión Magdalena
El zaguero, de 35 años, llega como agente libre tras su salida de Junior de Barranquilla.
Hallan 232 kilogramos de cocaína en un buque carguero en Cartagena
Durante el operativo no se reportaron detenidos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.