Anuncio
Anuncio
Sábado 10 de Diciembre de 2022 - 12:46pm

Hijo de Maritza Quiroz, que vio cómo las balas asesinaban a su madre, murió de cáncer

Esta es la trágica historia de un joven que en 25 años tuvo que padecer varias veces lo peor de la violencia de Colombia.
Anuncio
Anuncio

La historia de Luis Camilo Bermúdez es dolorosa. A sus 25 años, el joven, hijo de la valiente lideresa Maritza Quiroz, asesinada el 5 de enero de 2019 por los paramilitares en el Magdalena, también apagó su luz. 

El joven falleció el pasado 5 de diciembre debido a un cáncer que invadió su cuerpo. 

Pero, según el periodista y fotógrafo Jesús Abad Colorado, en un homenaje póstumo, hizo conocer que la muerte de este joven en verdad comenzó aquel 5 de enero de 2019, cuando vio cómo las balas segaron la vida de su madre. 

Ese día era sábado, cuando hombres armados irrumpieron en San Isidro de la Sierra, un pequeño poblado perteneciente al corregimiento de Bonda, en el oriente de Santa Marta, en las estribaciones de la Sierra Nevada. Los criminales iban por Maritza Quiroz, de 60 años, una aguerrida líder perteneciente a la Mesa de Víctimas y líder de desplazados afro en la zona rural de la ciudad. 

Recomendamos: La historia de Maritza Quiroz, la incansable lideresa rural que murió por manos criminales en Santa Marta

Maritza no se metía con nadie. Solo aportaba ideas e iniciativas para reivindicar a las víctimas que, como ella, les habían arrebatado sus tierras y sus seres queridos. 

Y es que años antes, en 2004, guerrilleros de las Farc asesinaron a su esposo y a su cuñado cuando vivían en Palmor, otra población de las estribaciones de la Sierra, localizada en jurisdicción de Ciénaga. 

El día que mataron a Martiza Quiroz, Camilo estaba con ella, pero al escuchar la presencia de los criminales, le pidió a su hijo que se escondiera bajo la cama. Los hombres armados no se percataron de la presencia del joven, pero asesinaron a la mujer en su presencia. 

"Camilo no guardaba rencor en su corazón Tenía el ejemplo vivo d su madre. Quería una familia para darle a sus hijos lo q él nunca tuvo, UNA VIDA EN PAZ. Camilo y sus herman@s merecen todos los reconocimientos, pero Camilo ya no está. En este país la gente se muere de amor y dolor", publicó en sus redes sociales Jesús Abad, al visibilizar la historia de este joven. 

Camilo deja a sus otros seis hermanos: Nereida, Ariadna, Madaleine, Beatriz, Álvaro y Guillermo, quienes seguirán luchando por una vida más justa, llevando con ellos el legado de su madre. 
 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay: el magnicidio que impactó a la democracia colombiana

Un atentado ocurrido en Bogotá terminó con la vida del senador y precandidato presidencial del Centro Democrático

3 semanas 6 días
Hugo Maduro - Unimagdalena

A 26 años del crimen de Hugo Maduro: la herida que aún sigue abierta en Unimagdalena

El estudiante de Economía Agrícola fue asesinado el 26 de mayo de 2000, en un caso que todavía genera reclamos de verdad y justicia.

1 month 1 semana
Los hechos ocurrieron en 2024.

Dos años de la tragedia en Ziruma: familias aún esperan reparación

Un bus de servicio público se quedó sin frenos, dejando un saldo de nueve heridos y dos muertos identificados como Michelle Lozano Salas y Juan Quintero.

2 months 2 semanas

97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados

La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.

7 months 1 día

24 años sin Javier Cotes Laurens, el ‘juez sin rostro’ que fue asesinado

En medio de una oleada criminal histórica, este abogado nacido en Pescaíto fue asesinado después de impartir justicia contra un paramilitar.

7 months 3 días

25N: Colombia rompe la barrera y registra más de 886 feminicidios en un año

Así mismo, Santa Marta representa un aumento de hasta el 78% respecto al año anterior.

7 months 1 semana
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Dos veces en una mañana: el ELN atacó con drones cargados de explosivos la Policía de Tadó, Chocó

Ningún uniformado ni civil resultó herido, pero la infraestructura de la estación quedó con daños tras las dos explosiones registradas este sábado.

10 horas 48 mins
MARRUECOS
MARRUECOS

Marruecos elimina a Canadá con un contundente 3-0 y avanza a cuartos de final del Mundial 2026

Canadá se convierte en el primer país anfitrión en despedirse del torneo.

12 horas 5 mins

Santa Marta obtiene balance positivo en revisión de indicadores financieros con el CAF

La Secretaría de Hacienda Distrital presentó ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe un reporte favorable en materia de gestión fiscal, sostenibilidad y transparencia.

11 horas 20 mins
MOMENTOS DESPUES DEL INCIDENTE
MOMENTOS DESPUES DEL INCIDENTE

Taxi pierde el control y se estrella contra estación de servicio en La Lucha, Santa Marta

El accidente ocurrió la noche del viernes, minutos después de finalizar el partido Colombia vs. Ghana

15 horas 37 mins
TATIANA FLORES
TATIANA FLORES

Corte Suprema condena a 12 años de prisión a excongresista que cobraba parte del salario a sus trabajadoras

La pena incluye inhabilidad para ejercer cargos públicos y multa de 500 salarios mínimos.

16 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 12 months