Anuncio
Anuncio
Miércoles 03 de Diciembre de 2025 - 5:35pm

24 años sin Javier Cotes Laurens, el ‘juez sin rostro’ que fue asesinado

En medio de una oleada criminal histórica, este abogado nacido en Pescaíto fue asesinado después de impartir justicia contra un paramilitar.
Anuncio
Anuncio

Javier Alfredo Cotes Laurens ha pasado a la historia como uno de los rostros de las víctimas de la violencia narcoparamilitar que se asentó en Colombia, y que dejó millones de víctimas en todo el país, incluyendo en Santa Marta.

En plena década de los años 90, este abogado samario inició funciones como un ‘juez sin rostro’, una figura que ilustra la peligrosidad de impartir justicia en una época donde la violencia era la ley.

Cotes asumiría el riesgo de llevar casos que involucraban a figuras poderosas dentro del escenario nacional, pero a cambio, tenía el Estado la responsabilidad de preservar su identidad y aguardar su vida.

Esto no pasó, pues un 3 de diciembre de 2001 a las 6:30 de la mañana, el abogado fue asesinado en la puerta de su casa.

Según el relato de sus familiares, hasta su vivienda en el barrio Santa Helena llegó un mecánico con la excusa de ir a buscar unos repuestos. El hombre salió a recibirlo sin pensar que la reserva de su nombre ya estaba en manos de delincuentes a quien condenó y habían ordenado su muerte.

Detrás del supuesto mecánico, cuatro sujetos lo secundaban con el objetivo de asesinarlo a sangre fría, y así lo hicieron.

Además de perder un destacado juez, una esposa y tres niños quedaron llorando su partida.

Aunque decidieron seguir sus pasos y honrar su memoria, el reclamo sigue siendo el mismo que el de hace 24 años: justicia.

Es así como al día de hoy no hay ninguna persona condenada por el asesinato de Javier Alfredo Cotes.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

redes sociales

Choque en Pozos Colorados: motociclista resultó herido tras colisionar con un taxi

El siniestro se registró en las primeras horas de este viernes sobre la Troncal del Caribe.

53 mins 38 segs
redes sociales

¡Indignación! madre trasladó en moto el cuerpo de su hija asesinada hasta El Banco

La joven fue identificada como Roxana Álvarez Rojano. Fue hallada sin vida y con signos de tortura el pasado 8 de enero en zona rural del Cesar.

1 hora 33 mins

Horror en Engativá: la impactante cronología del ataque con 55 puñaladas a una mujer

Pese a tener una medida de protección, el agresor la interceptó en plena vía pública.

16 horas 9 mins
Difusión

Sicarios asesinan a un hombre dentro de su vivienda en Pivijay

La víctima fue identificada preliminarmente como ‘Fabián’.

18 horas 48 mins
óscar aguirre

“Taxista le salvó la vida”: encuentran atado y golpeado a joven conductor de 22 años

Los delincuentes se llevaron el camión cargado de alimentos que debía conducir hacia Bogotá.

19 horas 19 mins

“La gramilla del estadio Sierra Nevada hoy está apta para que se juegue el fútbol”: Camilo George

El secretario de Gobierno de Santa Marta aseguró que el escenario deportivo cumple con las condiciones necesarias, pese a los trabajos de recuperación que se adelantan tras el concierto de Silvestre Dangond.

21 horas 58 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima del enfrentamiento.
Víctima del enfrentamiento.

Balacera en Luis R. Calvo: ‘Teresita’ fue perseguido y asesinado en plena vía pública

Informes preliminares indicaron que jóvenes se vieron envueltos en un intercambio de disparos, que generó zozobra y miedo en el sector.

58 mins 22 segs
Franklin Pardo, víctima del siniestro vial.
Franklin Pardo, víctima del siniestro vial.

Franklin Pardo es el motociclista que murió tras accidentarse en Zona Bananera

El siniestro ocurrió a la altura del sector La Isabel.

17 mins 22 segs

Iván Mordisco reaparece y propone una alianza guerrillera tras crisis en Venezuela

El cabecilla de las disidencias de las Farc pidió “cerrar filas” entre organizaciones insurgentes, tras la intervención de Estados Unidos en territorio venezolano.

14 mins 22 segs
redes sociales
redes sociales

Choque en Pozos Colorados: motociclista resultó herido tras colisionar con un taxi

El siniestro se registró en las primeras horas de este viernes sobre la Troncal del Caribe.

51 mins 22 segs
redes sociales
redes sociales

¡Indignación! madre trasladó en moto el cuerpo de su hija asesinada hasta El Banco

La joven fue identificada como Roxana Álvarez Rojano. Fue hallada sin vida y con signos de tortura el pasado 8 de enero en zona rural del Cesar.

1 hora 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months