Anuncio
Anuncio
Viernes 05 de Diciembre de 2025 - 5:38pm

97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados

La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.
Anuncio
Anuncio

El origen 

El aire en la Zona Bananera, en Ciénaga, Magdalena, donde los racimos de la  (UFC) crecían en una opulencia que contrastaba con la miseria de quienes los cortaban, se había vuelto irrespirable. 

Era noviembre de 1928 y la paciencia de miles de trabajadores finalmente se había agotado. La protesta no era por una simple diferencia salarial, sino por la dignidad misma. Los obreros eran pagados con ‘vales’ o fichas que solo podían canjear en los comisariatos de la propia compañía, quedando atrapados en un círculo vicioso de deuda y dependencia.

Durante semanas, la masa obrera, liderada por sindicalistas y figuras como María Cano, había generado un pliego de nueve demandas que exigían algo radical: el pago directo y en efectivo, el reconocimiento como empleados directos, seguro, descanso dominical remunerado, servicio hospitalario digno y habitaciones con condiciones.

Decreto de muerte

Ante el desafío de los huelguistas, el Gobierno de Miguel Abadía Méndez no optó por la negociación: envió al Ejército Nacional. El mensaje del Estado fue inequívoco: la protesta social era una amenaza directa al orden y a los intereses de la poderosa compañía extranjera. Las tropas, bajo el mando de Cortés, tomaron posiciones.

A medida que se acercaba diciembre, miles de huelguistas, agotados pero firmes, convergieron en la Plaza de la Estación de Ciénaga, el corazón de la protesta. No llevaban armas, solo la esperanza de que la presión popular obligara al gobierno a dialogar. Sabían que estaban en territorio militar, pero confiaban en la luz de la mañana. Lo que no sabían era que Cortés ya había firmado un decreto que los convertía en una “cuadrilla de malhechores” y que la noche del 5 al 6 de diciembre terminaría con una descarga de fusilería que silenciaría para siempre sus justas demandas.

Dignidad Vs. Masacre

En la madrugada del 6 de diciembre, Cortés dio la orden a la tropa, compuesta por militares de otras regiones para asegurar su obediencia, de abrir fuego contra la multitud desarmada. La cifra exacta de víctimas nunca fue establecida con certeza.

El Gobierno de Miguel Abadía anunció públicamente un saldo de 13 muertos y 19 heridos. Sin embargo, la verdad era mucho más oscura. Un oficio de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, fechado en enero de 1929, informó a Washington que el número total de huelguistas asesinados por militares colombianos superó los 1.000. El joven parlamentario Jorge Eliécer Gaitán investigó los hechos, realizó un célebre debate en la Cámara de Representantes y sugirió que el número de víctimas superó las 1.500 personas.

La memoria de Macondo

El recuerdo de este suceso es hoy una memoria emblemática en Colombia. El nobel Gabriel García Márquez inmortalizó el evento en su obra cumbre Cien años de soledad, donde el coronel Aureliano Buendía recuerda que, tras los disparos, los cuerpos fueron llevados en un tren de doscientos vagones. Este relato, aunque hiperbólico, refuerza el esfuerzo estatal por silenciar la brutalidad de los hechos: “no hubo muertos”, repetía la versión hegemónica, una frase que ha resonado en la memoria colectiva por generaciones, evidenciando la magnitud de la masacre que el Estado quiso negar.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Este día marcó el inicio hacia la independencia nacional.

20 de Julio: el día en que comenzó el camino hacia la independencia de Colombia

Aunque en Santa Marta fue cancelado el tradicional desfile militar, las principales ciudades del país adelantarán actos conmemorativos.

2 semanas 6 días

Obreros quedaron atrapados tras falla de grúa en Santa Marta

El grave accidente laboral se registró en las obras del conjunto Nueva Andrea Carolina 3.

1 month 3 días

Un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay: el magnicidio que impactó a la democracia colombiana

Un atentado ocurrido en Bogotá terminó con la vida del senador y precandidato presidencial del Centro Democrático

2 months 3 días
Hugo Maduro - Unimagdalena

A 26 años del crimen de Hugo Maduro: la herida que aún sigue abierta en Unimagdalena

El estudiante de Economía Agrícola fue asesinado el 26 de mayo de 2000, en un caso que todavía genera reclamos de verdad y justicia.

2 months 2 semanas
Los hechos ocurrieron en 2024.

Dos años de la tragedia en Ziruma: familias aún esperan reparación

Un bus de servicio público se quedó sin frenos, dejando un saldo de nueve heridos y dos muertos identificados como Michelle Lozano Salas y Juan Quintero.

3 months 3 semanas
Obreros heridos

Derrumbe de estructura dejó a dos obreros bajo los escombros en Santa Marta

Los heridos fueron rescatados por sus propios compañeros de trabajo.

4 months 3 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Accidente
Accidente

Conductor perdió el control y chocó contra un poste cerca del CAI de Los Ángeles

El accidente se registró en la carrera 5 con calle 28, donde el vehículo terminó sobre el separador de la vía.

56 mins 48 segs
Iván Cepeda
Iván Cepeda

Iván Cepeda denunciará penalmente a Efraín Cepeda por señalamientos de “guerrillero”

El congresista calificó de “calumniosas y mendaces” las afirmaciones y advirtió que agravan las amenazas contra su vida.

1 hora 38 mins

Abuela, hija y nieta: tres colombianas murieron en accidente de helicóptero en Brasil

Las tres mujeres realizaban un recorrido turístico cuando la aeronave cayó en una zona boscosa de difícil acceso.

2 horas 37 mins

Lo sorprendieron con una pistola: capturan a un hombre en Ciénaga

Durante el procedimiento también fueron halladas municiones para el arma, según informó la Policía.

3 horas 37 mins

Fuerte choque en la vía Santa Marta-Ciénaga: vehículo impactó contra una baranda

El conductor habría perdido el control del automóvil por causas que aún son materia de investigación.

18 horas 48 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month