Anuncio
Anuncio
Martes 05 de Septiembre de 2023 - 11:31am

El sentido hilo en 'X' con el que Carlos Morelli recuerda a su hermano Roque

Roque, quien fuera decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, fue asesinado un día como hoy: un 5 de septiembre, de 2002.
Roque Morelli fue decano de la Universidad del Magdalena.
Anuncio
Anuncio

El 5 de septiembre de 2002 fue asesinado el entonces decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, Roque Morelli Zárate.

Morelli Zárate fue líder estudiantil del Instituto Técnico Industrial en Santa Marta y miembro de la Unión Patriótica.

Llegó a la Alma Máter pública del departamento en 1996, vinculado como docente de cátedra; un año después y hasta 1999, fue Vicerrector del entonces Programa de Educación Abierta y a Distancia (IDEA).

A propósito de esta fecha, Carlos Morelli Zárate, hermano de Roque, publicó un hilo en X donde recordó, entre otras cosas, las acusaciones contra Carlos Caicedo por el crimen; además de reiterar un llamado a no revictimizarlos como familia del exdecano.

En el hilo titulado ‘Sangre en el campus’, Carlos recordó que su hermano fue vilmente asesinado por paramilitares del Bloque Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El hombre rememoró que, para ese entonces, en la línea de mando de las AUC en esta zona estaban Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’; Hernán Giraldo Serna; los hermanos Adán y José Gregorio Rojas; Willington Mora; Adriano Sánchez, actualmente imputado por la Fiscalía y Norberto Quiroga Poveda, alias ‘5-5’.

Carlos Morelli indicó que el propio ‘5-5’ “dice que Caicedo entregó la lista para asesinar a Hugo Maduro a mi hermano y demás personas y que no le constaba que ellos eran guerrilleros como se los dijeron” (sic.).

En la publicación realizada, el hermano de Roque Morelli subrayó que, en torno a los crímenes de líderes de la Universidad del Magdalena, todas las versiones fueron escuchadas en el Tribunal Superior de Justicia y Paz en Barranquilla, presidido por el magistrado Jose Haxel de la Paba, el 17 de febrero de 2014.

Asimismo, publicó un video correspondiente a una audiencia de Justicia y Paz en Santa Marta, en la época del gobierno distrital de Carlos Caicedo, en donde su hermana Lucy Morelli le pregunta a Adán Rojas sobre el autor intelectual del homicidio de Roque.

“(…) Quiero que me contestes algo, ¿Carlos Caicedo Omar tiene que ver en esto, el actual alcalde de Santa Marta? Dímelo”, dice Lucy, solicitándole a Rojas que también le indique quién le entregó la lista de los líderes de la Universidad que debían ser ‘silenciados’.

A esto, Adán Rojas respondió que él no estuvo en la reunión donde se entregó la lista, pero sí hizo presencia su hermano José Gregorio.

“(…) Dicha lista venía de parte del señor Caicedo, que esa lista era una continuidad de una lista que había manejado él (Carlos Caicedo) con el señor ‘Mono Leche’ de la cual también hicieron unos homicidios (…)”, respondió Adán.

En el hilo publicado por Carlos Morelli hay también material sobre la audiencia realizada en 2014 en Barranquilla, donde la fiscal Zenaida de Jesús López también dio a conocer los contratos que suscribió el ahora gobernador Caicedo con algunas empresas vinculadas con paramilitares.

“Todas las versiones de los jefes  paramilitares conducen a que fue el (José Gregorio) Yoyo Rojas quien se reunió con caicedo en su apto para entregarle la lista de las personas a asesinar. El Yoyo Rojas nunca se a retractado ni de lo que dijo en justicia y paz como tampoco en la fiscalía” (sic.), manifestó Carlos Morelli.

“El proceso de los homicidios de la Unimag lleva 23 años contando desde que asesinaron al estudiante Hugo Maduro en el año 2000. Hemos sido víctimas de una conspiración judicial que ha ayudado a dilatar este proceso con todas las pruebas testimoniales y documentales que tiene”, aseguró.

Finalmente, indicó que en la actualidad “el balón sobre los crímenes de la Unimagdalena lo tiene ahora la vicefiscal general quien todavía no se a pronunciado sobre estos casos. Caicedo a tenido 2 ordenes de captura sobre estos crimenes que extrañamente no se dieron nunca” (sic.).

“P.D. Que los colombianos tengan en cta algo: las víctimas no somos ni d derecha ni d izquierda. El que no nos quiera creer está en su derecho pero no nos revictimizen con sus ofensas. Si quieren seguir creyendo en sus ídolos políticos les respetamos pero no ofendan nuestro dolor” (sic.), puntualizó Carlos Morelli.

El hilo completo en 'X' lo puedes leer dando click aquí.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano

Unimagdalena dictó conferencia sobre como combatir plagas en cultivos de banano

El evento dio a conocer tecnologías actuales a nivel molecular para el mejoramiento de los cultivos e incrementar su productividad.

3 días 12 horas
Sonrisas Caribe: Proyecto de Unimagdalena beneficia a mujeres indígenas en la Sierra

Sonrisas Caribe: Proyecto de Unimagdalena beneficia a mujeres indígenas en la Sierra

El rector Pablo Vera Salazar destacó los avances de la iniciativa que se realiza en alianza con la empresa Ecopetrol.

1 semana 13 horas
Unimagdalena tendrá colección de libros conmemorativos a los 500 años de Santa Marta

Unimagdalena tendrá colección de libros conmemorativos a los 500 años de Santa Marta

La colección divulgará obras escritas entre los siglos XVI y XX por autores nacionales y extranjeros sobre la antigua gobernación de Santa Marta.

1 semana 1 día
Santa Marta Emplea: Alcaldía lidera feria laboral que ofrecerá cerca de 500 puestos de trabajo

Santa Marta Emplea: Alcaldía lidera feria laboral con cerca de 500 puestos de trabajo

La actividad se llevará a cabo el próximo 17 de abril en la Universidad del Magdalena.

1 semana 1 día
Unimagdalena gradúa a 31 nuevos profesionales de la salud

Unimagdalena gradúa a 31 nuevos profesionales de la salud

Se destacó la graduación de dos jóvenes beneficiarias del programa Talento Magdalena provenientes de los municipios El Piñón y Plato.

1 semana 2 días
Graduadas gracias al programa Talento Magdalena

Talento Magdalena entrega al territorio dos nuevas profesionales en Psicología

Yeimi Montt Márquez, oriunda del municipio de Plato y Yurleydis De la Hoz Ospino, de El Piñón, lograron cursar toda su formación como becadas por el Programa Talento Magdalena.

1 semana 3 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¿Alimentación o limosna? Gobernador Martínez adjudicará el PAE apenas por 34 días

Lo más ilógico es que cuando lo adjudiquen, prácticamente habrá acabado el semestre académico y los niños saldrán de vacaciones. Se gastarán más de 30 mil millones.

13 horas 39 mins
María Fernanda Timms, patinadora samaria, logra oro y récord en Alemania
María Fernanda Timms, patinadora samaria, logra oro y récord en Alemania

María Fernanda Timms, patinadora samaria que logró oro y récord en Alemania

Timms ganó en la modalidad Dobbin Sprint con un tiempo récord de 14.747 en la categoría Senior Women.

11 horas 26 mins
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

12 horas 50 mins
Puerto de Santa Marta
Puerto de Santa Marta

Puerto de Santa Marta requiere asistente y auxiliar administrativa

Para ambos cargos se requiere al menos un año de experiencia.

12 horas 17 mins
Bloqueos viales en la avenida del Río.
Bloqueos viales en la avenida del Río.

Comunidad del barrio Taminaca bloquea avenida del Río por falta de agua

Los residentes del sector afirmaron que desde hace un mes no tienen suministro de agua potable.

15 horas 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months