Abogado Julián Quintana asumirá representación de víctimas en caso de 2 homicidios de la Unimagdalena

Seguimiento.co conoció que los familiares de Roque Morelli Zárate, asesinado el 5 de septiembre de 2002, y de Hugo Maduro, quien murió por las balas de un sicario el 26 de mayo de 2000, habrían tomado la decisión de depositar la reprsentación de este caso en el abogado penalista Julián Quintana.
Al conocer unos documentos que fueron enviados a este medio de comunicación, Seguimiento.co contactó al abogado para confirmar su veracidad, pues se tiene conocimiento que la representación de estos procesos los lleva el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
Quintana, en un breve diálogo con este medio digital, confirmó que, efectivamente, se están adelantando los trámites para que sea él quien de ahora en adelante represente a estas dos familias que buscan que se esclarezca las muertes de sus seres queridos, pues ya van dos décadas de impunidad.
Homicidios que marcaron una historia negra en la Unimagdalena
Hugo Maduro era estudiantes de economía de la Universidad del Magdalena y su voz se hacía sentir a la hora de defender los derechos de los estudiantes. Pero las balas silenciaron sus luchas el 26 de mayo del año 2000, hace ya 20 años.
“Ese 26 de mayo del año 2000 mi hermano y yo estábamos sentados conversando en la entrada de la casa, cuando llegó una moto, eran dos hombres. Yo les pregunté que buscaban, pero ellos se quedaron callados, luego Hugo se levantó y se colocó detrás de mí y les preguntó ¿Qué buscan?, y fue en ese momento que el hombre sacó un arma y yo al ver eso le grité Hugo corre”, relató en su momento la hermana de la víctima en unas declaraciones que dio a Seguimiento.co cuando se conmemoró uno de los aniversarios de este homicidio.
El homicidio de este estudiante fue tan solo el inicio de una tortura que no termina, pues tras la muerte vinieron amenazas y presiones que los obligaron a alejarse de Santa Marta.
Luego de una investigación las autoridades capturaron a Luis Carlos López Castro quien según la única testigo del hecho era quien conducía la motocicleta, “el hombre confesó y aceptó ante la fiscalía Justicia y Paz que quien dio la orden fue el en ese entonces rector Caicedo Eduardo Caicedo Omar, eso quedó grabado en video de la confesión. El que le disparó sin piedad a mi hermano fue Hélmer Hincapié, quien también se encuentra pagando una condena por este asesinato”, expresó la hermana de la víctima. Aunque estos son hechos materia de investigación.
Reconstruye la historia aquí: Así fue la angustiosa muerte del estudiante de la Unimagdalena Hugo Maduro hace 18 años
Dos años después, el 5 de agosto de 2002, se dio el homicidio del entonces líder sindical y decano de la Facultad de Educación de la Unimagdalena, Roque Alfonso Morelli Zárate.
El día que lo asesinaron, Roque Morelli esperaba un bus para ir a la Unimagdalena. Pero dos hombres que llegaron en moto de alto cilindraje, se le acercaron y le hicieron dos disparos a la cabeza.
Por este homicidio han sido condenados el exparamilitar Édgar Ochoca Ballesteros, alias Morrocoyo, el ex agente de la Sijín Leonardo de Jesús Ariza y se encuentran vinculados a la investigación Adán Rojas, José Gregorio Rojas (miembros del Clan de los Rojas), así como el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.
Reconstruye la historia aquí: El lado íntimo de Roque Morelli Zárate a 16 años de su asesinato
Hay un caso más, el del homicidio de Julio Alberto Otero Muñoz, ocurrido en mayo de 2001, aunque -de momento- el abogado Julián Quintana no representará a las víctimas de este homicidio.
Tags
Más de
Del enfrentamiento político al trabajo conjunto: el baile entre Pinedo y Margarita Guerra
Por primera vez en varios años, la polarización política permite el desarrollo de una agenda conjunta para la Fiesta del Mar 2026.
Alcaldía participa en conmemoración de los 50 años de Ciudad Perdida
Hasta el 28 de julio, samarios y turistas podrán apreciar la exhibición en el Parque Bolívar y conocer los avances de la restauración de este emblemático lugar.
Denuncian reiterados cortes de energía en sector del Centro Histórico de Santa Marta
En una denuncia enviada a Seguimiento.co, habitantes aseguran que los cortes han sido reportados en repetidas ocasiones a Air-e, pero continúan afectando el servicio.
Miles de personas asistieron al concierto góspel de la Fiesta del Mar en Santa Marta
El evento, realizado en la Playa de Los Cocos, contó con las presentaciones de Evan Craft y la agrupación Montesanto, quienes interpretaron un repertorio de música cristiana.
Víctimas piden a la JEP reactivar investigación por el asesinato de Roque Morelli
Las víctimas pidieron también escuchar a alias 'Yoyo' Rojas y reactivar el expediente de Carlos Caicedo, mencionado en este caso.
Desaparece turista alemán de 23 años tras ser arrastrado por el mar en el Parque Tayrona
Se completan tres días sin rastro de Markus Hideaki Kistner.
Lo Destacado
Por corrupción, capturan en La Guajira al padre del senador Alfredo Deluque
Hernando Deluque fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de peculado por apropiación.
Sandra Suárez es designada por Abelardo como directora de Prosperidad Social
Suárez Pérez fue ministra de Ambiente durante el gobierno de Álvaro Uribe.
Del enfrentamiento político al trabajo conjunto: el baile entre Pinedo y Margarita Guerra
Por primera vez en varios años, la polarización política permite el desarrollo de una agenda conjunta para la Fiesta del Mar 2026.
Gobernación del Magdalena informa horario especial de atención este 27 y 28 de julio
El 29 de julio no habrá atención tras la declaratoria de día cívico no laboral.
Fiscalía judicializa a funcionario de Mindefensa por contrato de US$32 millones
El contrato, suscrito el 31 de diciembre de 2024, habría sido adjudicado a una empresa que no acreditaba la capacidad técnica, jurídica ni financiera para ejecutarlo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































