Anuncio
Anuncio
Martes 02 de Junio de 2020 - 10:58am

Abogado Julián Quintana asumirá representación de víctimas en caso de 2 homicidios de la Unimagdalena

La información fue confirmada por el jurista, quien aceptó que se están adelantando los trámites con las familias de las víctimas.
Anuncio
Anuncio

Seguimiento.co conoció que los familiares de Roque Morelli Zárate, asesinado el 5 de septiembre de 2002, y de Hugo Maduro, quien murió por las balas de un sicario el 26 de mayo de 2000, habrían tomado la decisión de depositar la reprsentación de este caso en el abogado penalista Julián Quintana.

Al conocer unos documentos que fueron enviados a este medio de comunicación, Seguimiento.co contactó al abogado para confirmar su veracidad, pues se tiene conocimiento que la representación de estos procesos los lleva el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Quintana, en un breve diálogo con este medio digital, confirmó que, efectivamente, se están adelantando los trámites para que sea él quien de ahora en adelante represente a estas dos familias que buscan que se esclarezca las muertes de sus seres queridos, pues ya van dos décadas de impunidad.

Homicidios que marcaron una historia negra en la Unimagdalena

Hugo Maduro era estudiantes de economía de la Universidad del Magdalena y su voz se hacía sentir a la hora de defender los derechos de los estudiantes. Pero las balas silenciaron sus luchas el 26 de mayo del año 2000, hace ya 20 años.

“Ese 26 de mayo del año 2000 mi hermano y yo estábamos sentados conversando en la entrada de la casa, cuando llegó una moto, eran dos hombres. Yo les pregunté que buscaban, pero ellos se quedaron callados, luego Hugo se levantó y se colocó detrás de mí y les preguntó ¿Qué buscan?, y fue en ese momento que el hombre sacó un arma y yo al ver eso le grité Hugo corre”, relató en su momento la hermana de la víctima en unas declaraciones que dio a Seguimiento.co cuando se conmemoró uno de los aniversarios de este homicidio.

El homicidio de este estudiante fue tan solo el inicio de una tortura que no termina, pues tras la muerte vinieron amenazas y presiones que los obligaron a alejarse de Santa Marta.

Luego de una investigación las autoridades capturaron a Luis Carlos López Castro quien según la única testigo del hecho era quien conducía la motocicleta, “el hombre confesó y aceptó ante la fiscalía Justicia y Paz que quien dio la orden fue el en ese entonces rector Caicedo Eduardo Caicedo Omar, eso quedó grabado en video de la confesión. El que le disparó sin piedad a mi hermano fue Hélmer Hincapié, quien también se encuentra pagando una condena por este asesinato”, expresó la hermana de la víctima. Aunque estos son hechos materia de investigación.

Reconstruye la historia aquí: Así fue la angustiosa muerte del estudiante de la Unimagdalena Hugo Maduro hace 18 años

Dos años después, el 5 de agosto de 2002, se dio el homicidio del entonces líder sindical y decano de la Facultad de Educación de la Unimagdalena, Roque Alfonso Morelli Zárate.

El día que lo asesinaron, Roque Morelli esperaba un bus para ir a la Unimagdalena. Pero dos hombres que llegaron en moto de alto cilindraje, se le acercaron y le hicieron dos disparos a la cabeza.

Por este homicidio han sido condenados el exparamilitar Édgar Ochoca Ballesteros, alias Morrocoyo, el ex agente de la Sijín Leonardo de Jesús Ariza y se encuentran vinculados a la investigación Adán Rojas, José Gregorio Rojas (miembros del Clan de los Rojas), así como el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

Reconstruye la historia aquí: El lado íntimo de Roque Morelli Zárate a 16 años de su asesinato

Hay un caso más, el del homicidio de Julio Alberto Otero Muñoz, ocurrido en mayo de 2001, aunque -de momento- el abogado Julián Quintana no representará a las víctimas de este homicidio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Aumenta a 15 el número de fallecidos por tragedia en Tasajera

El más reciente deceso fue el de Gustavo Torres Maldonado, de 23 años.

17 mins 32 segs
22 horas 23 mins

Entran en funcionamiento 20 ventiladores de UCI en hospitales del Magdalena

La administración departamental anunció que en próximos días el hospital San Cristóbal de Ciénaga será dotado con estos equipos.

1 día 14 horas

La mayoría de pacientes de Tasajera tienen quemaduras en más del 80 % de su cuerpo

Así se concluyó tras las visitas del gobernador Carlos Caicedo a los centros asistenciales donde permanecen recluidos los heridos.

1 día 14 horas

Gobernación costeará honras fúnebres y dará ayuda humanitaria a familias de víctimas de Tasajera

El mandatario Carlos Caicedo aseguró que la mayoría de los fallecidos eran los que velaban económicamente por sus hogares.

1 día 14 horas

Iglesia se pronuncia sobre la tragedia en Tasajera y pide oración por los sobrevivientes

El señor obispo de la diócesis de Santa Marta envió un mensaje de solidaridad y consuelo a las víctimas y sus familias.

1 día 15 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

“Acá todo el mundo hace parranda en casa y no pasa nada”: gerente del Hospital en San Zenón

Jaime Luis Páramo, gerente de la ESE de ese municipio, fue sorprendido tomando con amigos en plena pandemia.

13 horas 29 mins

Aislamiento preventivo obligatorio se extiende hasta el primero de agosto

Así lo anunció este martes el presidente Iván Duque Márquez.

13 horas 40 mins

Cinco muertos y 126 nuevos casos de covid-19 en el Magdalena

Las víctimas mortales fueron reportadas en Santa Marta, El Piñón, Concordia y Puebloviejo.

15 horas 9 mins

Falla en subestación de Valledupar dejó sin energía a municipios de la región

El percance también habría generado fallas en el servicio en localidades de La Guajira.

16 horas 41 mins

El presentador Carlos Calero dio positivo para covid-19

El barranquillero, que es asintomático, se recupera en casa.

16 horas 6 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 12 months