Anuncio
Anuncio
Wednesday 30 de May de 2018 - 8:13pm

Así fue la angustiosa muerte del estudiante de la Unimagdalena Hugo Maduro hace 18 años

El hecho fue recordado durante un evento organizado en el Universidad del Magdalena por parte del sindicato, amigos y algunos líderes que buscan que el crimen no quede impune.
Anuncio
Anuncio

Si estudiar en la actualidad no es fácil para las personas que no cuentan con recursos, años atrás había que esperar hasta 12 años para poder cumplir el sueño de ser un profesional. Todo por cuenta de la corrupción y malos manejos de los recursos de las universidades públicas.

Los paros, las denuncias y las amenazas por quienes luchaban por defender sus derechos, estaban a la orden del día. 

Uno de los casos más sonados en Santa Marta y que trascendió al orden nacional, fue el del Hugo Maduro Rodríguez, estudiante de Economía de la Universidad del Magdalena quien murió a cuenta de manos criminales. Con su muerte buscaron silenciar y sembrar el terror en aquellos que como él quisieran luchar y defender los recursos de los que no tienen voz.

El trágico día fue recordado este miércoles en un evento realizado por líderes sindiales y familiares de las otras victimas del Alma Mater que tanto defendió Maduro Rodríguez.

La persona que vivió con él sus últimos momentos de vida contó a través de un audio la angustiosa muerte del joven que nunca pudo graduarse.

La poca asistencia a este tipo de eventos se debe según los familiares de las victimas al temor que se sembró en ese momento en los estudiantes. Ya nadie pelea por sus derechos.

Ese 26 de mayo del año 2000 mi hermano y yo estábamos sentados conversando en la entrada de la casa, cuando llegó una moto, eran dos hombres. Yo les pregunté que buscaban, pero ellos se quedaron callados, luego Hugo se levantó y se colocó detrás de mí y les preguntó ¿Qué buscan?, y fue en ese momento que el hombre sacó un arma y yo al ver eso le grité Hugo corre”, relata la hermana de víctima en audio, pues se encuentra fuera del país, exiliada por el riesgo que corrió su vida posterior a la muerte del joven.

Los momentos de zozobra y angustia fueron, muy confusos. Según la hermana de Hugo, él corrió a una casa vecina y el hombre lo siguió, “Mi hermano solo encontró la cama, se ocultó debajo de ella, pero hasta ese lugar llegó ese hombre y le disparó”.

“Cuando el otro individuo que estaba en la moto me miró y saca el arma yo también corrí y entré a otra casa pidiendo auxilio pero lamentablemente el señor que estaba allí se encontraba en silla de ruedas y no me pudo ayudar, yo escuché varios disparos y cuando ya no sentí más, me acerqué a buscar a mi hermano y vi cuando el sicario estaba cargando nuevamente el arma y se regresaba, pero seguía disparando hacia donde se encontraba mi hermano”, expresó con voz entrecortada.

El relato de la hermana del estudiante, detalla que ella ingresó y comenzó a llamar a su hermano para saber dónde estaba y este a lo lejos le respondió que se hallaba debajo de la cama. “Todo era confusión, había mucha oscuridad. “Él me dijo que le dolía mucho la espalda, logré sacarlo y busqué una tabla, cuando salí habían muchas personas en el lugar y me ayudaron hasta subirlo a un carro que no sé de dónde salió. Camino al hospital yo le decía quién te hizo esto y me respondía esto viene de la Universidad”.

Todavía triste por la ausencia de su hermano, la mujer cuenta que, al llegar a la urgencia del centro médico, gritaba pidiendo ayuda para bajarlo, pero solo dos hombres armados se subieron y le dijeron “él está muerto”. “Unos segundos después salieron del hospital y me ayudaron, pero cuando el medico lo atendió me dijo, que estaba sin signos vitales”

Sigue contando “Yo no sabía qué hacer, un policía se me acerca y me dice que no salga que hay dos hombres armados. Me ayudaron para salir por otro lado y me fui a casa de mi suegra. Me llama mi otro hermano y dijo que no declarara que me iban a matar y es allí donde comienzan las amenazas hacía a mí y a toda mi familia. A mi celular llamaban y me colocaban música fúnebre. Sepultamos a mi hermano y nos fuimos de la ciudad”.

Pero el trágico hecho no fue le final de la tortura para la familia de Hugo Maduro Rodríguez, pues no solo perdieron a su hermano, sino que para poder seguir viviendo les tocó irse de la tierra que los vio nacer.

“La Fiscalía nos buscaba para que declaráramos, pero nosotros teníamos mucho miedo, hasta a un tío a quien pudieron contactar nos dijo que era lo mejor y fue cuando rendí mi primera declaración y los retratos de los dos sujetos que acabaron ese trágico día con la vida de mi hermano”.

Hugo Maduro Rodríguez, el estudiante que fue silenciado por denunciar corrupción.

Luego de una investigación las autoridades capturaron a Luis Carlos López Castro quien según la única testigo del hecho era quien conducía la motocicleta, “el hombre confesó y aceptó ante la fiscalía Justicia y Paz que quien dio la orden fue el en ese entonces rector Caicedo Eduardo Caicedo Omar, eso quedó grabado en video de la confesión. El que le disparó sin piedad a mi hermano fue Hélmer Hincapié, quien también se encuentra pagando una condena por este asesinato”, expresó.

Pero el sin sabor y la impunidad que viven no solo la familia de Maduro Rodríguez, es que según ellos el “autor intelectual no ha pagado por lo que hizo”.

Caicedo tiene que pagar, él nos mató el corazón, nos mató a nosotros, nos desplazó de Santa Marta, nos sacó de nuestro país. Ahora estamos en Canadá lejos de todos, pero les decimos a los estudiantes que no se olviden de mi hermano un hombre que dio su vida por la lucha de los derechos universitarios”, concluye la mujer.

Anuncio
Anuncio

Más de

Otro venezolano muerto en Gaira, donde se han presentado varios casos de asesinato de personas de esa nacionalidad.
Otro venezolano muerto en Gaira, donde se han presentado varios casos de asesinato de personas de esa nacionalidad.

Asesinan a venezolano en Gaira y el presunto homicida es capturado

El hecho se registró en el sector La Quemada.

3 days 3 hours
El menor estaba desaparecido desde el pasado sábado 12 de enero.
El menor estaba desaparecido desde el pasado sábado 12 de enero.

Cadáver hallado en Bureche era de un niño de 15 años que estaba desaparecido

El menor fue visto por última vez con vida el pasado sábado 12 de enero cerca del terminal de transporte de Santa Marta.

3 days 7 hours
Ezrat Leonard González Beltrán, fallecido.
Ezrat Leonard González Beltrán, fallecido.

Muere obrero tras recibir descarga eléctrica en obra en construcción en La Paz

La víctima fue identificada como Ezrat Leonard González Beltrán, de 25 años.

3 days 12 hours
Diego Bigger, de 31 años, y Jossen Anne Millius, de 22, turistas ahogados.
Diego Bigger, de 31 años, y Jossen Anne Millius, de 22, turistas ahogados.

Identifican a turistas suizos que murieron ahogados en el Parque Tayrona

Sus restos permanecen en la morgue de Medicina Legal en Santa Marta a la espera de ser reclamados.

3 days 20 hours
El sujeto fue capturado en Guachaca.
El sujeto fue capturado en Guachaca.

Capturan a jefe de sicarios de ‘Los Pachenca’ en Guachaca

Alias ‘Plancha’ es acusado de múltiples homicidios en Santa Marta.

4 days 3 hours
El capturado fue judicializado por el delito de tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego o municiones.
El capturado fue judicializado por el delito de tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego o municiones.
4 days 4 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Esta es la ambulancia acuática que transportará pacientes desde los pueblos palafitos.
Esta es la ambulancia acuática que transportará pacientes desde los pueblos palafitos.

Esta es la ambulancia acuática que salvará vidas en los pueblos palafitos del Magdalena

Lo donó la gobernadora Rosa Cotes y será administrada por la E.S.E. Hospital local de Puebloviejo.

1 hour 56 min
Imágenes muestran que el vehículo pasó entre dos pelotones sin ser detenido, antes de la explosión.
Imágenes muestran que el vehículo pasó entre dos pelotones sin ser detenido, antes de la explosión.
https://www.youtube.com/embed/v-U-gKSZb3E

¿La historia no es como la cuentan? Video muestra fallas en atentado terrorista

El carro bomba estuvo durante 42 segundos y no fue detectado sino hasta la explosión. Un guardia le pidió al conductor, regresar.

6 hours 7 min
Esta es la empresa donde trabaja el mensajero baleado.
Esta es la empresa donde trabaja el mensajero baleado.

Sacó $9 millones del banco, lo siguieron y lo balearon al llegar a la empresa

El hecho ocurrió en Barranquilla el pasado viernes. El mensajero no tenía acompañamiento policial.

10 hours 54 min
Chevrolet y Renault son las marcas más vendidas del país.
Chevrolet y Renault son las marcas más vendidas del país.

Las 5 marcas de carro que más compraron los colombianos en 2018

En este sector se vendieron 256.662 unidades durante el año.

9 hours 39 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 months 2 weeks
Anuncio
Anuncio