Anuncio
Anuncio
Wednesday 30 de May de 2018 - 8:13pm

Así fue la angustiosa muerte del estudiante de la Unimagdalena Hugo Maduro hace 18 años

El hecho fue recordado durante un evento organizado en el Universidad del Magdalena por parte del sindicato, amigos y algunos líderes que buscan que el crimen no quede impune.
Anuncio
Anuncio

Si estudiar en la actualidad no es fácil para las personas que no cuentan con recursos, años atrás había que esperar hasta 12 años para poder cumplir el sueño de ser un profesional. Todo por cuenta de la corrupción y malos manejos de los recursos de las universidades públicas.

Los paros, las denuncias y las amenazas por quienes luchaban por defender sus derechos, estaban a la orden del día. 

Uno de los casos más sonados en Santa Marta y que trascendió al orden nacional, fue el del Hugo Maduro Rodríguez, estudiante de Economía de la Universidad del Magdalena quien murió a cuenta de manos criminales. Con su muerte buscaron silenciar y sembrar el terror en aquellos que como él quisieran luchar y defender los recursos de los que no tienen voz.

El trágico día fue recordado este miércoles en un evento realizado por líderes sindiales y familiares de las otras victimas del Alma Mater que tanto defendió Maduro Rodríguez.

La persona que vivió con él sus últimos momentos de vida contó a través de un audio la angustiosa muerte del joven que nunca pudo graduarse.

La poca asistencia a este tipo de eventos se debe según los familiares de las victimas al temor que se sembró en ese momento en los estudiantes. Ya nadie pelea por sus derechos.

Ese 26 de mayo del año 2000 mi hermano y yo estábamos sentados conversando en la entrada de la casa, cuando llegó una moto, eran dos hombres. Yo les pregunté que buscaban, pero ellos se quedaron callados, luego Hugo se levantó y se colocó detrás de mí y les preguntó ¿Qué buscan?, y fue en ese momento que el hombre sacó un arma y yo al ver eso le grité Hugo corre”, relata la hermana de víctima en audio, pues se encuentra fuera del país, exiliada por el riesgo que corrió su vida posterior a la muerte del joven.

Los momentos de zozobra y angustia fueron, muy confusos. Según la hermana de Hugo, él corrió a una casa vecina y el hombre lo siguió, “Mi hermano solo encontró la cama, se ocultó debajo de ella, pero hasta ese lugar llegó ese hombre y le disparó”.

“Cuando el otro individuo que estaba en la moto me miró y saca el arma yo también corrí y entré a otra casa pidiendo auxilio pero lamentablemente el señor que estaba allí se encontraba en silla de ruedas y no me pudo ayudar, yo escuché varios disparos y cuando ya no sentí más, me acerqué a buscar a mi hermano y vi cuando el sicario estaba cargando nuevamente el arma y se regresaba, pero seguía disparando hacia donde se encontraba mi hermano”, expresó con voz entrecortada.

El relato de la hermana del estudiante, detalla que ella ingresó y comenzó a llamar a su hermano para saber dónde estaba y este a lo lejos le respondió que se hallaba debajo de la cama. “Todo era confusión, había mucha oscuridad. “Él me dijo que le dolía mucho la espalda, logré sacarlo y busqué una tabla, cuando salí habían muchas personas en el lugar y me ayudaron hasta subirlo a un carro que no sé de dónde salió. Camino al hospital yo le decía quién te hizo esto y me respondía esto viene de la Universidad”.

Todavía triste por la ausencia de su hermano, la mujer cuenta que, al llegar a la urgencia del centro médico, gritaba pidiendo ayuda para bajarlo, pero solo dos hombres armados se subieron y le dijeron “él está muerto”. “Unos segundos después salieron del hospital y me ayudaron, pero cuando el medico lo atendió me dijo, que estaba sin signos vitales”

Sigue contando “Yo no sabía qué hacer, un policía se me acerca y me dice que no salga que hay dos hombres armados. Me ayudaron para salir por otro lado y me fui a casa de mi suegra. Me llama mi otro hermano y dijo que no declarara que me iban a matar y es allí donde comienzan las amenazas hacía a mí y a toda mi familia. A mi celular llamaban y me colocaban música fúnebre. Sepultamos a mi hermano y nos fuimos de la ciudad”.

Pero el trágico hecho no fue le final de la tortura para la familia de Hugo Maduro Rodríguez, pues no solo perdieron a su hermano, sino que para poder seguir viviendo les tocó irse de la tierra que los vio nacer.

“La Fiscalía nos buscaba para que declaráramos, pero nosotros teníamos mucho miedo, hasta a un tío a quien pudieron contactar nos dijo que era lo mejor y fue cuando rendí mi primera declaración y los retratos de los dos sujetos que acabaron ese trágico día con la vida de mi hermano”.

Hugo Maduro Rodríguez, el estudiante que fue silenciado por denunciar corrupción.

Luego de una investigación las autoridades capturaron a Luis Carlos López Castro quien según la única testigo del hecho era quien conducía la motocicleta, “el hombre confesó y aceptó ante la fiscalía Justicia y Paz que quien dio la orden fue el en ese entonces rector Caicedo Eduardo Caicedo Omar, eso quedó grabado en video de la confesión. El que le disparó sin piedad a mi hermano fue Hélmer Hincapié, quien también se encuentra pagando una condena por este asesinato”, expresó.

Pero el sin sabor y la impunidad que viven no solo la familia de Maduro Rodríguez, es que según ellos el “autor intelectual no ha pagado por lo que hizo”.

Caicedo tiene que pagar, él nos mató el corazón, nos mató a nosotros, nos desplazó de Santa Marta, nos sacó de nuestro país. Ahora estamos en Canadá lejos de todos, pero les decimos a los estudiantes que no se olviden de mi hermano un hombre que dio su vida por la lucha de los derechos universitarios”, concluye la mujer.

Anuncio
Anuncio

Más de

Cientos de personas se agolparon en las afueras del edificio Galaxia para manifestarles su respaldo al alcalde.
Cientos de personas se agolparon en las afueras del edificio Galaxia para manifestarles su respaldo al alcalde.

Reacciones por detención domiciliaria del alcalde Rafael Martínez

Los gremios y concejales se pronunciaron sobre la decisión de dictarle casa por cárcel al alcalde de Santa Marta.

25 min 3 sec
HOMBRE PIDE RESPUESTAS DE LOS DAÑOS QUE SUFRIÓ SU VEHÍCULO MIENTRAS SE ENCONTRABA EN LOS PATIOS
HOMBRE PIDE RESPUESTAS DE LOS DAÑOS QUE SUFRIÓ SU VEHÍCULO MIENTRAS SE ENCONTRABA EN LOS PATIOS

“No hay nada que pagar”: Secretario de Movilidad sobre denuncia de aparente daño de carro en los patios

El Secretario de Movilidad, Ernesto Castro, también le contó a Seguimiento.co sobre un nuevo caso de estafas que se presenta en la ciudad.

19 hours 21 min
La Universidad del Magdalena busca fomentar la cultura a través del arte como estrategia vital para el desarrollo y enriquecimiento de los saberes de las regiones.
La Universidad del Magdalena busca fomentar la cultura a través del arte como estrategia vital para el desarrollo y enriquecimiento de los saberes de las regiones.

Unimagdalena inaugura este jueves exposición ‘Cuentos del Campus’

La muestra se desarrollará con el objetivo de integrar la literatura y las artes plásticas en un mismo escenario.

19 hours 32 min
La medida cautelar de extinción de domino a estos bienes iniciaron hace cuatro meses´.
La medida cautelar de extinción de domino a estos bienes iniciaron hace cuatro meses´.

Extinción de dominio a tres viviendas en Santa Marta por comercializar gasolina de contrabando

Las viviendas ubicadas en El Parque y Mamatoco estarían avaluadas en 670 millones de pesos.

20 hours 56 min
La velocidad es una de las evaluaciones que hacen los cazatalentos.
La velocidad es una de las evaluaciones que hacen los cazatalentos.

Peloteros samarios nuevamente bajo la ‘mirada’ de cazatalentos de Grandes Ligas

El Distrito desarrollará la segunda versión del Torneo de Baseball High Profile Players International.

21 hours 27 min
Llega al mundo la primera niña en el centro de salud de La Paz
Llega al mundo la primera niña en el centro de salud de La Paz

Nació la primera niña en el nuevo centro de salud de La Paz

Este centro de salud, que fue puesto en funcionamiento hace dos meses, es uno de los que tiene en 'aprietos' al Alcalde Rafael Martínez.

21 hours 57 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Universidad Sergio Arboleda
Universidad Sergio Arboleda

Universidad Sergio Arboleda crea programa para asesorar jurídicamente a venezolanos

La finalidad será beneficiar a migrantes con necesidad de protección internacional, la universidad sería la primera del magdalena en sumarse a la iniciativa.

3 hours 46 min
Basurero en el que se ha convertido un predio de la Quinta de San Pedro Alejandrino
Basurero en el que se ha convertido un predio de la Quinta de San Pedro Alejandrino

Botadero de basura y delincuencia: denuncian los directivos de la Quinta de San Pedro la situación que viven

En una rueda de prensa, la Directora del Museo Bolivariano, Zarita Abello, dieron a conocer que, el predio que los une con el barrio Santa Ana es ahora un foco de peligro, inseguridad y desechos.

19 min 25 sec
Hombre que amenazó a cuadrilla de electricaribe es allanado y posteriormente le es incautada su arma
Hombre que amenazó a cuadrilla de electricaribe es allanado y posteriormente le es incautada su arma

Incautan el arma del hombre que amenazó a funcionarios de Electicaribe

Tras cerrar durante diez días el establecimiento tipo Spa, la policía anunció que el arma habría sido incautada por su mala utilización.

3 hours 1 min
Uno de los tanques instalados en la parte alta de Taganga.
Uno de los tanques instalados en la parte alta de Taganga.

Instalan dos tanques que llevarían 20 mil litros de agua a Taganga

La comunidad más beneficiada será la de la parte alta del corregimiento.

6 hours 56 min
Adolescente detenido en El Banco.
Adolescente detenido en El Banco.

Cae menor de edad con 70 dosis de estupefacientes en El Banco

Al parecer, el joven se dedicaba a la comercialización de las sustancias alucinógenas.

17 hours 15 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 months 2 weeks
Anuncio
Anuncio