Anuncio
Anuncio
Viernes 28 de Noviembre de 2025 - 6:13pm

Cada vez más cerca: Presentan avances en obras del Colector Bellavista y EBAR Norte

El alcalde Carlos Pinedo presidió la reunión en la que se expusieron los avances de cada obra con la que se busca poner fin a los rebosamientos que por décadas han afectado la ciudad.
Anuncio
Anuncio

Con el fin de hacerle monitoreo activo a los trabajos que se ejecutan en el Colector Bellavista y en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales -EBAR- Norte, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, presidió un Comité de Seguimiento al que asistieron contratistas, encargados de la interventoría y funcionarios de la Gerencia de Infraestructura.

En este espacio, el alcalde de los samarios también hizo un llamado para que cada uno de los actores trabajen de manera articulada con la Empresa de Servicios Públicos de Aseo -Essmar- y de esta manera establecer un plan de acción para mitigar los rebosamientos de aguas residuales en la zona céntrica de la ciudad.

En cuanto al avance de obra en el Colector Bellavista, se conoció que los trabajos alcanzan un 75%; esta obra mitigará de manera sustancial la problemática de vertimientos en zonas críticas como La Tenería, Los Cocos, Bellavista, Centro Histórico y un tramo de la Avenida del Ferrocarril.

Por su parte, el proyecto de rehabilitación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales -EBAR- Norte avanza en un 36,5%. En esta obra se ha logrado la instalación y empalmes del manifold provisional a las tuberías que conducen al emisario submarino.

“La instalación del manifold provisional hace que suprimamos el manifold que tenía, que generaba diferentes tipos de problemas, puesto que se reventaba a cada rato y ya con eso reducimos mucho los problemas que se estaban presentando en la EBAR Norte. Con este nuevo manifold que está en funcionamiento, mejora la eficiencia en estos momentos mientras se termina de desarrollar todo el proyecto de la EBAR Norte”, explicó el Edgard Peraza, ingeniero de la Gerencia de Infraestructura del Distrito.

Asimismo, el Distrito adquirió dos unidades de bombeo sumergibles, piezas claves para el óptimo funcionamiento de la EBAR Norte. Con la llegada y puesta en operación de estas dos bombas, cada una con capacidad de 600 litros por segundo, no solo se podrá cubrir la demanda hidrata residual de la ciudad, sino que también, se contará con equipos de reserva que permita la ejecución de procesos de mantenimiento preventivo o correctivo.

También se gestiona la adquisición de rejillas de cribado, las cuales se están fabricando en Alemania, en la compañía Huber Technology. “Estas rejillas de cribado son de última tecnología, lo que permitirá que se reduzcan los tiempos de tratamiento de las aguas hervidas, ya que se suprime bastante la parte manual por dar algo más automatizado, lo cual reduce mucho los tiempos de tratamiento, de mantenimiento y de eficiencia de la EBAR Norte”, afirmó el ingeniero Peraza.

Entre los avances se destaca además la instalación de pedestales temporales en los cuales irán dos bombas que ayudarán a la evacuación de las aguas residuales de la EBAR Norte hacia el emisario submarino.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

6.ª Feria Caribe Artesanal  en Unimagdalena.

Entre charlas y diálogos de saberes, arranca la 6.ª Feria Caribe Artesanal en Unimagdalena

Durante cuatro días, la comunidad universitaria y público externo podrá disfrutar de una variada agenda que exalta la riqueza cultural del país.

7 horas 34 mins

Prográmese desde hoy: Air-e anuncia cortes de luz en Santa Marta y municipios del Magdalena

Las labores iniciarán mañana sobre el circuito Aeropuerto 1, abarcando un horario de 8:10 a. m. a 4:00 p. m.

7 horas 36 mins

Alcaldía y Policía ofrecen $10 millones por información sobre atentado a Naylea Barros

Las autoridades también anunciaron medidas para reforzar la seguridad de la comunicadora y sus familiares.

7 horas 51 mins

Denuncian grave estado de un perro que permanece encadenado en Santa Marta

El animal presenta signos de desnutrición severa y heridas en el cuello y las extremidades.

9 horas 16 mins
Jorge Álvarez, fotógrafo fallecido.

Sentido fallecimiento del fotógrafo, Jorge ‘El Mono’ Álvarez

Durante muchos años, Álvarez acompañó con su lente a estudiantes samarias.

10 horas 39 mins

Alcaldía presenta ante MinVivienda proyecto para crisis de agua y alcantarillado de Santa Marta

Durante el encuentro, el alcalde Carlos Pinedo, destacó la inversión de $890.000 millones para la Planta El Curval, líneas de conducción y redes.

11 horas 8 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Prográmese desde hoy: Air-e anuncia cortes de luz en Santa Marta y municipios del Magdalena

Las labores iniciarán mañana sobre el circuito Aeropuerto 1, abarcando un horario de 8:10 a. m. a 4:00 p. m.

7 horas 15 mins

Comerciante es herido a bala en Plato durante intento de atraco

Los delincuentes, quienes se desplazaban en una motocicleta, interceptaron a Jaime Luis Díaz en inmediaciones del Asadero Cali Broaster Parrilla.

7 horas 20 mins

Alcaldía y Policía ofrecen $10 millones por información sobre atentado a Naylea Barros

Las autoridades también anunciaron medidas para reforzar la seguridad de la comunicadora y sus familiares.

7 horas 30 mins
Gabinete presentado por Cepeda y Gustavo Petro
Gabinete presentado por Cepeda y Gustavo Petro

‘Gabinete alterno’ de Iván Cepeda aboga por reconocimiento y recursos para funcionar

Antonio Sanguino, indicó que junto a Cepeda y Petro, trabajan en un proyecto para determinar recursos financieros para este grupo, a partir de una modificación al estatuto de oposición

8 horas 20 mins
Sujeto capturado
Sujeto capturado

Abusó sexualmente de su madre y la mató en Bogotá: joven fue enviado a la cárcel

El hombre habría utilizado el celular de la víctima para enviar fotos y mensajes con los que buscaba ocultar el crimen.

7 horas 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month