Anuncio
Anuncio
Miércoles 09 de Junio de 2021 - 11:31am

Consultar el RUT por Cédula

Te explicamos el paso a paso sobre cómo acceder a este importante documento tributario.
Anuncio
Anuncio

El RUT o Registro Único Tributario es el mecanismo gubernamental que registra, identifica, ubica y clasifica tanto a personas como a entidades. Su función es la de avalar, identificando, cuál es la actividad económica a terceros según su relación laboral, comercial o económica. Ahora es posible acceder a esta información presentando únicamente la cédula de identificación

Para llevar un control y mantener informada a las entidades supervisoras se ha creado el Registro Único Tributario, aunque también es posible llevar a cabo las identificaciones necesarias frente al Estado de Colombia. Gracias a esta sección se hace posible llevar a cabo un control sobre los ciudadanos y las empresas colombianas que son declarantes del impuesto de la renta, pero no declaran como contribuyentes declarantes ni de patrimonio ni de ingresos. En este tipo de clasificación se incluyen a los responsables del régimen común y a los pertenecientes al régimen simplificado, a los agentes retenedores, importadores, exportadores, resto de usuarios aduaneros, resto sujetos a obligaciones administradas por la U.A.E, DIAN que requiera inscripción. Es fundamental, para agilizar procesos, conocer la forma de llevar a cabo una consulta rut usando solo la cédula, a través del número de la web oficial de la DIAN.

Cuál es el procedimiento para consultar el RUT por cédula

Son dos las vías que se ponen a disposición del usuario para consultar el RUT por Cédula. Por un lado, se deberá llevar a cabo a través de los puntos de contacto con los asesores, por otro lado, será simplemente accediendo a través del portal Web.

En este sentido, cabe señalar que la consulta con una cédula de ciudadanía será siempre más segura que si se lleva a cabo a través del NIT (Número de Identificación), el motivo no es otro que con la cédula se hace necesario estar en posesión de un usuario y de una contraseña.

Llevar la consulta a través del portal web (página de inicio)

El portal web de la DIAN es el lugar ideal para consultar o para imprimir una copia de la información que proporcione el RUT de manera rápida, ágil y sencilla. Solo hay que abrir el navegador y teclear https://www.dian.gov.co/. Justo al lado de la dirección oficial, debe aparecer un candado cerrado que señala que, efectivamente, es el portal oficial de la DIAN.

Se deberá hacer click en la pestaña portal transaccional para abrir su menú. En la sección servicios aduaneros, hay que localizar consulta estado RUT. En el menú contextual otros servicios, también se puede consultar este documento.

Una vez abierto se deberá acceder a consulta estado RUT. En cualquier caso, por una u otra vía, el usuario será redirigido a la plataforma MUISCA. Para ello deberá estar en posesión del NIT.

Consultar como usuario registrado

El método para llevar a cabo las consultas con cédula es accediendo al portal web en la dirección online https://www.dian.gov.co/. Una vez dentro de esta pestaña será redirigido al lugar donde están migrando las operaciones.

Otra vía de acceso es a través de la url https://www.dian.gov.co/Paginas/Inicio.aspx, desde donde habrá que localizar la sección transacciones para hacer click en la pestaña servicios a tu alcance para ser redirigido de nuevo a otra página con diferentes alternativas posibles.

En esta nueva página Transaccional, habrá que acceder a través del botón Usuario Registrado hacia una nueva página dónde habrá que rellenar un formulario con los datos que se soliciten. Si este registro se hace con la cédula de ciudadanía, se deberá ingresar a nombre propio, después habrá que escribir el número del documento, la contraseña e ingresar.

Obtener una copia con la cédula

Accediendo al usuario será la única forma para poder obtener una copia del RUT por Cédula. Una vez dentro y escogiendo la opción obtener copia RUT, el documento se descargará en la carpeta elegida dentro del ordenador del usuario.

Se deberá revisar y consultar la información necesaria, e imprimirlo si hay que presentarlo físicamente. Cualquiera de los procesos que se llevan a cabo dentro de la plataforma son completamente gratuitos.

¿Qué personas o entidades deberán poseer el RUT?

Si se quiere llevar a cabo este trámite de forma segura es imprescindible conocer a qué tipo persona se pertenece, si natural o jurídica. Y en dependencia de esta figura, saber qué función se requiere.

En primer lugar estará aquellos que tienen que declarar el Impuesto Sobre la Renta, pudiendo ser tanto personas físicas como entidades comerciales e incluso empresariales.

En segundo lugar todas aquellas figuras que no contribuyen, pero están obligadas a realizar la declaración de los ingresos y patrimonios.

Continúa con aquellas personas que pertenecen al régimen común o simplificado y aquellas otras que importan o exportan o que participen en operaciones de tránsito aduanal. Por último, también se incluyen a todos aquellos que necesiten de la expedición del NIT, para emitir facturas electrónicas y/o físicas, así como a los que de forma legal representan a terceros.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ilustración

Tribunal ordena investigar a expertos forenses que legalizaron falsos positivos

La Fiscalía deberá identificar a los forenses por presuntos errores en el proceso.

53 mins 38 segs
Deivis Yobani Parra Arroyave.

Hombre exigía $80 millones a anciana para dejarla vivir en su propia casa

El sujeto, capturado en Antioquia, tiene antecedentes por el delito de concierto para delinquir con fines terroristas.

1 hora 40 mins
Ilustración

Primer lote de vacunas contra el covid-19 compradas por el sector privado llegarán este fin de semana

Son cerca de 400.000 dosis de Sinovac que fueron compradas para vacunar al talento humano de las empresas.

2 horas 2 mins
Aeropuerto El Dorado.

Se reactivan vuelos hacia Estados Unidos, Canadá, Bolivia y Puerto Rico desde Bogotá

El Aeropuerto El Dorado anunció que se retomaron algunas de las rutas internaciones que fueron suspendidas por la pandemia de covid-19.

2 horas 21 mins
Hombre capturado en Ibagué.

A prisión hombre por secuestro simple y maltratos contra su expareja

Fue detenido por las autoridades en Ibagué.

3 horas 37 mins
INFABNTE DE LA MARINA

Encuentran cuerpo de infante de marina barranquillero desaparecido en río de Caquetá

Ricardo Imbreth fue hallado río abajo y fue trasladado a medicina legal en Florencia.

3 horas 38 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El panorama es oscuro para la ciudad en la tasa de homicidios.
El panorama es oscuro para la ciudad en la tasa de homicidios.

Ya van 70 asesinatos en lo que va del 2021 en Santa Marta

Según el investigador Dimas estás cifras igualan el año 2012, convirtiéndose de esta forma en el segundo de los más violentos en los últimos 10 años.

1 hora 44 mins

Santa Marta, Ciénaga y Aracataca reportaron fallecidos por covid-19

En el departamento se reportaron 373 nuevos casos.

1 hora 39 mins
Inmovilización de motocicletas.
Inmovilización de motocicletas.
3 horas 31 mins
El combinado ‘Tricolor’ no solo tiene la misión de enderezar su paso en la copa, sino también de conseguir un resultado que le aseguré su boleto a la siguiente instancia del campeonato.
El combinado ‘Tricolor’ no solo tiene la misión de enderezar su paso en la copa, sino también de conseguir un resultado que le aseguré su boleto a la siguiente instancia del campeonato.

Colombia a enderezar el paso ante una ‘temible’ Brasil

Hasta ahora ‘La Tricolor’ suma cuatro puntos de 9 disputados, mientras que los locales tienen puntaje perfecto en dos presentaciones.

2 horas 36 mins
Deivis Yobani Parra Arroyave.
Deivis Yobani Parra Arroyave.

Hombre exigía $80 millones a anciana para dejarla vivir en su propia casa

El sujeto, capturado en Antioquia, tiene antecedentes por el delito de concierto para delinquir con fines terroristas.

1 hora 36 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 11 months