‘Pescaíto’, cuna y cementerio de las glorias del fútbol colombiano

Amanecía uno de los primeros días de enero en la bahía más linda de América, Santa Marta, y el apartamento ya olía a café, mientras mi familia dormía.
El cielo tenía un color azul intenso y las olas del mar sacudidas por la fuerte brisa llegaban a la playa de arena blanca, hasta estrellarse con la palmeras y los trupillos, arrodillados ante vientos fríos de más de 50 nudos, según la escala de Beaufort, que azotaban aquella mañana la hermosa costa de la ciudad fundada por el conquistador Rodrigo de Bastidas, el 29 de julio de 1525.
Frente al edificio donde me hospedaba ya rugía el taxi de Janer, un furibundo hincha del equipo Unión Magdalena, quien me esperaba para emprender el recorrido por ‘Pecaito’. No sin antes ir a comer una tostada y deliciosa arepa de huevo, que salta en el aceite desde tempranas horas, en los negocios ubicados frente al Servicio Nacional de Aprendizaje, acompañada de la refrescante Kola Román.
Desde allí salimos rumbo al barrio más tradicional de ‘La Samaria’, el cual es visitado anualmente por miles de turistas y conocido desde principios del siglo XX como ‘Pescaíto’.
Este barrio se comunicaba con el balneario de Taganga, tierra de pescadores, por un camino polvoriento que atravesaba la montaña, que según cuentan los viejos libros de historia, era conocido como “la calle de la perdición”, pues allí estaban anclados famosos burdeles de la época.
Familias muy humildes construyeron sus casas en este territorio empedrado y de clima sofocante, alimentando a sus hijos con pescado frito, arroz de lisa y patacón, y educándolos con el escaso sueldo que se cobra por “bultiar” (cargar en hombros) en el puerto de Santa Marta, situado a pocas cuadras de allí.
Desde este sitio y su cancha sagrada llamada ‘La Castellana’, ‘Pescaíto’ alimentó el estómago de los equipos del fútbol colombiano y especialmente, el del Unión Magdalena, que gracias a estos aportes salió campeón de nuestro país en 1968.
Son recordados Justo y Aurelio Palacios (tíos del ‘Pibe’ Valderrama), Carlos Arango y su sobrino Alfredo Arango Narváez, tal vez el mejor jugador que vi en mi vida y cuyo apodo era ‘El Maestro’; Oswaldo ‘Pescaíto’ Calero, Didí Valderrama, Eduardo Retat y los protagonistas de esta historia, el arquero Maximiliano ‘Chimilongo’ Robles y Óscar Bolaño, el padre de Jorge Bolaños.
Notas relacionadas
Más de
Joven samario está preso en El Salvador: este es el drama de su madre
La mujer asegura que lo capturaron por tener tatuajes.
El millonario lío por dinero ‘extraviado’ para la construcción de vía en Ciénaga
En Palmor de la Sierra, Ciénaga, están a la espera que el alcalde Luis Tete Samper dé la cara por el monto que debía usarse para la construcción del tramo Makenkal – Palmor.
Las citas a través de video como forma de evitar el catfishing
Te contamos lo qué es el catfishing, por qué este tipo de engaño es peligroso y cómo reconocerlo en las primeras citas.
Detienen en Cartagena a dominicano buscado por USA por fraude
Tenía una circular roja de Interpol.
Polémica en Barranquilla: usuarios del ‘Cortissoz' deben abordar o descender bajo la lluvia
El aeropuerto carece de senderos peatonales encarpados para proteger a los pasajeros del invierno o el inclemente sol.
"Uno iba a los accidentes para poder alimentarse”: testimonio de sobreviviente de Tasajera
Contó cómo vivió los angustiosos momentos de la tragedia que deja hasta ahora 37 víctimas.
Lo Destacado
Sicarios asesinaron a un limpiavidrios, y tres inocentes más resultaron heridos
El hombre asesinado respondía al nombre de Carlos Mario Oliveros.
Essmar denuncia arrojo de cemento seco al sistema de alcantarillado
Estos objetos se han encontrado durante los trabajos de mantenimiento realizados en los sectores de Bastidas, Gaira, Bellavista y El Prado.
¿Daños o racionamiento? Denuncian cortes continuos de luz en Reservas de Curinca
A lo largo de esta semana, a la misma hora, se han efectuado interrupciones del servicio.
“El Rector es el padre de la población estudiantil del Magdalena: Alcalde de Pijiño
Mandatarios municipales y delegados resaltaron la labor del rector de Unimagdalena, y aplaudieron la entrega de computadores a estudiantes del programa Talento Magdalena.
Incendio en Pozos Colorados afectó 450 metros cuadrados de vegetación
Brigadistas de Ecopetrol colaboraron con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta para controlar el incendio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.