Anuncio
Anuncio
Jueves 30 de Junio de 2022 - 9:12am

Las citas a través de video como forma de evitar el catfishing

Te contamos lo qué es el catfishing, por qué este tipo de engaño es peligroso y cómo reconocerlo en las primeras citas.
Anuncio
Anuncio

Ligar en Internet es cada vez más popular, es un hecho. Algunas plataformas de citas y video chats en Internet han incrementado su audiencia hasta tres veces en los últimos años. Por un lado, es una tendencia positiva, pero por otro, el número de estafadores en la Red también ha crecido. A su vez, el fenómeno del catfishing se ha vuelto verdaderamente masivo.

Ahora te contamos lo qué es el catfishing, por qué este tipo de engaño es peligroso y cómo reconocerlo en las primeras citas. Te recomendamos encarecidamente que leas esta información.

Catfishing en la nueva realidad de Internet

Catfishing es un método de engaño en la Red, en el cual una persona pretende ser otra persona. Usa las fotos de otra persona y se inventa su propia historia y biografía.

Los objetivos de alguien haciendo catfishing pueden ser muy variados. Desde algo completamente inofensivo (atraer atención, liberarse o hacer nuevos amigos en Internet) hasta objetivos extremadamente serios (obtener favores, conseguir información confidencial o extorsionar a otra persona). Desafortunadamente, la segunda opción es la más común.

¡Un dato interesante!

El término ‘catfishing’ aparece a partir de la película Catfish (2010). En ella, un joven de Nueva York conoce en Facebook a una chica de 19 años, una artista, bailarina y cantante. Se comunica activamente, le envía fotos, habla sobre ella pero encuentra constantemente excusas para no quedar en persona. Cuando el protagonista no puede soportarlo más, es él el que va a buscarla a ella y, en vez de una joven artista, se encuentra una mujer de 40 años casada y con tres hijos. La chica de la foto original vivía en otro estado con su marido y sus dos hijos, sin sospechar que alguien estaba usando sus fotos con fines dudosos.

Aunque la película Catfish no se volvió muy popular, mostró claramente el problema del catfishing, el cual ha empeorado recientemente.

Cómo identificar alguien haciendo catfishing y no caer en el engaño

Nuestro principal problema es que tendemos a confiar en la gente y a veces encontramos nosotros mismos excusas por sus acciones. Esto es aprovechado, no solo por aquellos haciendo catfishing sino por cualquier tipo de estafador en Internet. Apunta: en nuestra época, la excesiva confianza es una debilidad.

Queremos compartir contigo algunos indicadores de que te estás comunicando con alguien haciendo catfishing.

La persona parece demasiado perfecta

Un cuerpo de modelo, una historia de su vida brillante, una carrera de éxito, todo en la otra persona puede parecer ideal. Pero pregúntate, ¿por qué está una persona así sola? La respuesta en la mayoría de los casos es simple: esta persona simplemente no existe, su identidad es inventada y las fotos las encontró en Internet.

La persona te halaga constantemente y casi de inmediato habla de amor

Los halagos son un arma potente de las personas que hacen catfishing. Por eso, se deshacen en cumplidos e intentan desviar la vigilancia. Si la persona está constantemente halagándote y comienza a confesar amor eterno, sin conocerte, es un estafador. No debes alimentar falsas esperanzas.

La persona cancela citas en persona en el último momento

Habéis acordado quedar pero de repente algo le pasa a la otra persona: se le rompe el coche, se enferma su gato, el pestillo de la puerta de su casa no funciona, etc. Claro que puede ocurrir pero si la situación se repite varias veces, no tiene sentido continuar la conversación.

La persona comienza a quejarse sobre dificultades financieras

Desafortunadamente, el deseo de extorsionar es casi siempre uno de los principales objetivos de la gente que hace catfishing. Nunca envíes dinero a desconocidos bajo ningún pretexto. Los estafadores se inventan las historias más tristes pero no debes creerlas. Robos, familiares con enfermedades inesperadas, una tarjeta de banco bloqueada… es todo un engaño.

La persona se niega a comunicarse a través de video y siempre encuentra una excusa

La leyenda entera de alguien haciendo catfishing se desmorona si os comunicáis a través de vídeo, por lo que buscará cualquier razón para solo hacerlo a través de mensajes de texto. Insiste. Si tienes una persona real delante de ti, aceptarán tarde o temprano tener al menos una pequeña conversación. Sin embargo, si siguen negándose categóricamente, te recomendamos que no pierdas más el tiempo y dejes la conversación.

La forma más fácil de evitar catfishing es comunicarse a través de un video chat en Internet

Puedes ahorrarte riesgos innecesarios simplemente usando videochats para comunicarte con gente nueva. Es la forma más fácil de protegerte de cualquiera haciendo catfishing y otras estafas porque ves inmediatamente a la otra persona delante de ti. Hay bastantes videochats hoy en día, desde los integrados en plataformas de citas hasta servicios independendientes:

- Lively, una app de Zoosk que usa collages de fotos y presentaciones cortas en vídeo en vez de las típicas fotos de perfil. Es bastante parecido a las historias de Instagram.

- Bumble, una app de citas con llamada de vídeo y voz. No necesitas dar tu número de teléfono para comunicarte. La conversación se realiza de forma confidencial directamente en la aplicación.

- POM, una app de citas original que conecta a amantes de la música. La búsqueda de nuevas amistades y pareja está basada en gustos musicales similares. Pero lo más importante, POM organiza eventos en persona de forma regular, las fiestas POM, donde puedes conocer y charlar con otros usuarios.

- JustSayHi, una aplicación dónde puedes subir, no solo fotos de perfil, sino también videos. La búsqueda de pareja usa la geolocalización y puedes ver fotos y videos de gente cerca de ti.

- Filteroff, un servicio de citas que combina la funcionalidad de una app clásica de citas y el formato de las citas rápidas. Los usuarios tienen citas que duran entre 3 y 5 minutos. Si ambas partes están contentas con la cita, pueden continuar la conversación sin límites.

- OmeTV, un videochat en Internet con filtro de búsqueda de usuarios por sexo y localización, además de tener una herramienta de traducción automática de mensajes a otro idioma. Una buena opción para conocer gente extranjera.

- CooMeet, un videochat que conecta hombres exclusivamente con chicas. Las chicas en CooMeet deben verificar la información de su cuenta. La aparición de catfishing en esta plataforma es algo que queda totalmente excluido.

- Chatroulette, el primer video chat en Internet de la historia, lanzado en 2009. Es un video chat al azar clásico que conecta usuarios al azar a través de vídeo.

De nuevo, repetimos la regla principal: alguien haciendo catfishing se opondrá siempre a la opción de hablar a través de vídeo. No importa qué plataforma uses, elige la que más te guste.

Hagamos un resumen

Las personas haciendo catfishing pueden encontrarse no solo en páginas web y apps de citas. ‘Viven’ en redes sociales, foros, mensajería instantánea y en casi cualquier parte de Internet. Por eso, nuestro principal consejo es no ser demasiado crédulo con los desconocidos en Internet.

Incluso si la persona haciendo catfishing no tiene ningún objetivo fraudulento, tan solo con comunicarte con ella, estás perdiendo el tiempo. Estamos seguros de que no quieres eso. Haznos caso, mantente alerta cuando hables con gente nueva y siempre intenta que sea a través de vídeo. Desenmascarar a la gente haciendo catfishing será algo fácil para ti.

 
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Las citas a través de video como forma de evitar el catfishing

Te contamos lo qué es el catfishing, por qué este tipo de engaño es peligroso y cómo reconocerlo en las primeras citas.

5 months 5 días
José Ernesto Fermín Melo.
1 año 1 month
Tras descender el avión los usuarios deben recorrer un gran trayecto a la intemperie.

Polémica en Barranquilla: usuarios del ‘Cortissoz' deben abordar o descender bajo la lluvia

El aeropuerto carece de senderos peatonales encarpados para proteger a los pasajeros del invierno o el inclemente sol.

1 año 3 months

"Uno iba a los accidentes para poder alimentarse”: testimonio de sobreviviente de Tasajera

Contó cómo vivió los angustiosos momentos de la tragedia que deja hasta ahora 37 víctimas.

2 años 4 months

Juana Aritama, la mujer centenaria que vivió la gripe española y el coronavirus

Vive en Gaira y el 24 de junio llegó a 112 años. No entiende muy bien qué sucede actualmente con la covid-19, y por ello pregunta por qué no la visitan.

2 años 5 months
Candelaria Acendra Salcedo residía en esta vivienda en Santo Tomás.

Docente fue encontrada muerta y con signos de violencia dentro de su vivienda en Santo Tomás

Al parecer el asesino era alguien conocido por la mujer; ofrecen recompensa de 5 millones de pesos.

2 años 6 months
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Este domingo se irá la energía en más de 60 barrios de Santa Marta

Air-e realizará una jornada técnica en la subestiación Libertador. Conoce los barrios afectados.

5 horas 5 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Niña de ocho años resultó herida durante un ataque sicarial en Cartagena

El lamentable hecho ocurrió dentro de un restaurante.

6 horas 39 mins
El periodista fue declarado objetivo militar por una supuesta organización.
El periodista fue declarado objetivo militar por una supuesta organización.

Amenazan de muerte a periodista de Fundación

A través de un mensaje de texto recibió la amenaza el comunicador ‘Pepe’ Rubio.

7 horas 7 mins

La calle que se volvió muralla en María Eugenia

La zona se vuelve tan riesgosa cuando llueve, que la comunidad prefirió sacrificar el acceso a su calle. Esta es la historia.

7 horas 1 min
Director de Asbama con pequeños y medianos productores de banano.
Director de Asbama con pequeños y medianos productores de banano.

¡Labor titánica! Asbama mantiene niveles de productividad pese al fuerte invierno

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira sostuvo un encuentro con el presidente Petro, en donde se articularon acciones conjuntas en favor de este gremio.

6 horas 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 4 months