Anuncio
Anuncio
20 de Mayo de 2020

Manejo de redes sociales: ¿el nuevo “commodity”?

Para nadie es un secreto que el internet y la tecnología nos han abierto una ventana al mundo entero: la oportunidad de venta y comunicación 24/7. Oportunidad que, si se aprovecha al máximo, puede aumentar considerablemente las ventas de cualquier empresa, visibilizar una organización/persona y generar un valor inmenso a las marcas.

La oferta de servicios de manejo de redes sociales en Colombia cada vez más obtiene características de un “commodity”, término usado para referirnos a un producto o servicio por el que existe una demanda en el mercado y se comercian sin diferenciación cualitativa en operaciones de compra y venta.

Cabe anotar que en la búsqueda del termino en Google “Manejo de redes sociales en Colombia”, encontramos aproximadamente 32.500.000 resultados; búsqueda que nos arroja una visión general de una oferta de servicios bastante amplia en el país.

Las ofertas por este servicio cuyo nivel de diferenciación, por lo general es escaso y que un gran porcentaje de los competidores de este tipo de servicios, basan su competencia en una estrategia de precios. Aspecto que deja mucho que decir sobre el impacto y en los resultados de sus clientes.

Objetivo de redes: más allá de verse lindos.

Otro punto crítico que encontramos en la oferta de este tipo de servicios, es que algunas agencias, freelancers y en otros casos personas sin formación o estudios que trabajan estos temas, enfocan su implementación generalmente a aspectos visuales y gráficos. Viven la ley que dice que “todo entra por los ojos” y se olvidan que después de la primera impresión pueden llevarse decepciones.

Encontramos demasiadas redes sociales bonitas, con contenido audiovisual muy bueno, que descresta a más de uno, y mucho de este contenido que vemos, al final no genera valor y ni mucho menos consigue el objetivo que se busca.

Por las razones anteriores se demanda la importancia de los mensajes estratégicos dirigidos, el cual buscan generar comunidad vendiendo “sin hacer ver” que lo están haciendo, por eso el “Like” ya no debería ser la motivación, sino un contenido que forje entretención, que sea útil, compartible, guardable y que aporte.

Canales y estrategia digital:

En la actualidad existen infinidad de canales digitales, algunos incluso pueden crear (acorde a tu objetivo) retornos de inversión tan importantes como los de Instagram, Facebook y Twitter.

Los restaurantes, por ejemplo, deberían saber que existen canales como Tripadvisor o Yelp, al igual que para todos los negocios existe Google My business, que son las tarjetas de presentación de tu empresa en el buscador de Google. Es decir, las empresas deberían avocarse a estrategias integrales que incluyan SEO (optimización en motores de búsqueda), SEM (visibilidad mediante campañas de anuncios de pago), enfoque multicanal y móvil si es necesario.

Se trata de hacer un análisis holístico en el que se evalúen la importancia de la presencia de tu marca en diferentes canales digitales, no solo las redes sociales donde creen que deberían estar.

Quedo tímida al abordar este tema al que podríamos dedicar otra columna por lo largo y ancho del mismo, donde la estrategia digital se convierte en el paso más relevante y en la gran herramienta de planificación (público definido, canales estratégicos, estrategia de Contenido, Plan de publicaciones y Kpis de medición) para estos medios.

Para concluir, es imperante entender un poco más sobre la necesidad e importancia de entrar en una estrategia digital, teniendo en cuenta que las estadísticas de 2019, dictaron que el 66% de las empresas no habían comenzado un programa de transformación digital; y más de la mitad de ese número, a la fecha aún no tiene un plan para comenzar uno.

Dato que abre la puerta para motivar a los profesionales y agencias del área que trabajan seriamente, a enfocarse en crear soluciones reales en un mercado donde hay mucho por hacer.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Piscinas de aguas negras dentro de la Ebar Zuca, por causa de un daño en la tubería.
Piscinas de aguas negras dentro de la Ebar Zuca, por causa de un daño en la tubería.

En lo que queda de septiembre no se arreglaría la fuga de aguas negras en Zuca

La Essmar dice que tardará unos 15 días y que la estación averiada la recibieron el año pasado “en condiciones bastante complejas”.

10 horas 3 mins
Michel Segundo Mercado Morales.
Michel Segundo Mercado Morales.

¡Qué ironía! Pretendía ingresar marihuana a la cárcel y ahora, seguramente, irá a la cárcel

Michel Segundo Mercado Morales fue capturado por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

9 horas 35 mins
Ángel Herrera
Ángel Herrera

Buscan ayuda para Ángel Herrera, un hombre que deambula por las calles de Cristo Rey en su silla de ruedas

Dos hermanas se han unido para poder mejorar la calidad de vida del señor. Conoce cómo ayudar.

9 horas 34 mins

Dos mujeres de 53 y 80 años son las nuevas víctimas del covid-19 en Magdalena

139 nuevos casos fueron reportados en el departamento.

9 horas 55 mins
Nilson Mier, Cristian Camilo Bellón, Dalila Duarte.
Nilson Mier, Cristian Camilo Bellón, Dalila Duarte.

Niegan libertad a presuntos responsables de atentado a Estación San José

Habían pedido el beneficio por vencimiento de términos.

9 horas 35 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 2 months
Anuncio
Anuncio