Anuncio
Anuncio
24 de Mayo de 2020

La Primera Muerte de Pacho Rada

La primera muerte del acordeonista Francisco, “Pacho”, Rada, se produjo en los años cuarenta en San Jacinto, Bolívar. Sin embargo, esta noticia luctuosa no se conoció en ese lugar sino en Plato, Magdalena. Fue una información que se esparció en esa localidad como la tierra que levanta del suelo un remolino sin que existan vientos previos ni otro tipo de advertencias.

Sin redes sociales o de mensajería, sin llamadas a través de celular o teléfono fijo, como medios para conocer detalles de lo que había sucedido con el acordeonero, la opción fue abordar a un comerciante que iba de San Jacinto a ese lugar a vender abarcas, sombreros, hamacas y mochilas. Este, sorprendido con lo que le indagadaban, respondía: -Carajo cuando yo salí esta mañana yo lo dejé parrandeando-.

Tiempo después de su primera muerte “Pacho” Rada recordaba al vendedor y lo identificaba como su correo entre Plato y San Jacinto. Aseguraba, además, que cuando a este le preguntaban por él, respondía: -No, él está bueno, ahí con Carlos Guette, tomando-.

Carlos Guette, según el acordeonista: -Era un compadre que fue el que me llevó a San Jacinto y entonces allá no me dejaba vení, duré dos años en San Jacinto, allá parrandeando con esa gente- Este era un hacendado y ganadero sanjacintero que lo contrataba durante uno o dos meses para que amenizara, con su acordeón, las parrandas que organizaba en sus fincas Bremen, Alemania y Cuba.

Ese día, en el que se supo la noticia luctuosa, en la medida en que el vendedor recorría las calles de Plato promoviendo sus artesanías, las preguntas sobre este hecho se multiplicaban. Este, sin molestarse por la insistencia, respondía: – No señor, eso es mentira, hoy salí de allá y por casualidad cuando yo salí lo dejé en la casa con José Manuel que allá estaban tocando-

José Manuel, al que el vendedor se refería, era José Manuel García, conocido en San Jacinto como Compae Joso, quien, fue intérprete del acordeón antes de que lo hiciera Andrés Landero, además de técnico en este tipo de instrumento en esa zona de los Montes de María.

Cuando el comerciante regresó a San Jacinto buscó Rada para decirle lo que se comentaba en Plato. Lo encontró parrandeado en la casa de José Manuel García, ubicada en el barrio Santa Lucia. Entró a la casa guiado por el sonido del acordeón y las voces de los parranderos. Quien tocaba el acordeón era Compae Joso, quien tenía el instrumento sobre sus piernas, las que cubría con una manta de lana.

A Rada lo vio sentado en un taburete, con su acostumbrado sombrero vueltiao en la cabeza, y sirviéndose un trago de ron. Esperó a que se lo tomara para llamarlo: -Compae Pacho hágame el favor-  Este se levantó a atenderlo, seguro de que le traía alguna información de Plato, y tras saludarse le escuchó decir: - Ombe Pacho Rada, voy a darle unas nuevas que allá en su tierra lo hacen a usté muerto-.

“Pacho” abandonó la sonrisa con la que saludó al informante, en su cara se dibujó una expresión de sorpresa, miró al suelo y levantado la cabeza le preguntó: ¿Por qué? Este le respondió: -Usté y que se murió y que los ricos lo habían enterrao, porque usté y que se volvió loco- -

Tras reír a carcajada dijo: -A yo me moriría sería jarto e ron porque eso es lo que hago aquí, bebé ron, porque ni me he enfermado yo aquí en San Jacinto desde que estoy aquí-

Esas noticias lo llevaron a componer el son Noticias malas, que en uno de sus versos dice: Noticias buenas, noticias malas, trajo el correo a la población, vino diciendo que Pacho Rada, ya se murió alcoholizado de ron.

Bibliografía:

Llerena, R. (s. f). Memoria cultural del vallenato. Un modelo de Textualidad en la canción folclórica colombiana. (s. d).

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Los presos se adueñaron de la azotea.
Los presos se adueñaron de la azotea.

Amotinamiento en Centro de Reclusión Transitorio de Santa Marta

Los reclusos se tomaron la azotea de ese centro y exigen libertad por vencimiento de términos y que le mejoren sus condiciones.

1 hora 53 mins
Juan Campo Alzamora, durante las bodas de oro con su esposa Mirella Morales de Campo.
Juan Campo Alzamora, durante las bodas de oro con su esposa Mirella Morales de Campo.

Sensible fallecimiento de Juan Campo Alzamora

Al parecer había sufrido secuelas producto del coronavirus.

3 horas 50 mins
Los tramites se habían frenados por la emergencia sanitaria del coronavirus
Los tramites se habían frenados por la emergencia sanitaria del coronavirus

¿Necesitas expedir tu pasaporte? buenas noticias, la Cancillería ampliará el sistema de atención

Se habilitarán 28 módulos adicionales y se abrirá nueva sede para realizar este trámite.

1 hora 52 mins
El hecho se presentó en la Vía Alterna.
El hecho se presentó en la Vía Alterna.

Una mujer muerta y un herido en accidente en la Vía Alterna de Santa Marta

Se trata de Ana Rosa Mena Botello, mientras que el herido fue identificado como Emilio Gómez.

3 horas 39 mins
En total son 42 postes con 84 luces con brazo doble tipo led.
En total son 42 postes con 84 luces con brazo doble tipo led.

Con una inversión $1.500 millones iluminan carrera cuarta de El Rodadero

La doble calzada presenta un avance del 95 por ciento, así lo señaló el gobernador Caicedo.

1 hora 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 2 semanas
Anuncio
Anuncio