Anuncio
Anuncio
31 de Marzo de 2019

Educación Samaria

La universidad del Magdalena pasó por momentos difíciles en tiempos de guerra. Para nadie es un secreto que el alcalde Caicedo saneó sus finanzas y la posicionó como una de las mejores del país. En la facultad de Cine, por ejemplo, dictaron clases o seminarios reconocidos productores, directores, escenógrafos y guionistas de Colombia. Gracias a esa calidad educativa la universidad del Magdalena se convirtió en otro destino universitario de la región Caribe.

Sin embargo, a pesar de muchas mejoras, la posición de Santa Marta con relación al Recurso Humano como factor de competitividad es débil. En ese sentido la ciudad ocupó los últimos lugares entre las veintidós ciudades consideradas en el estudio de competitividad realizado por el Observatorio del Caribe.

Si se tiene en cuenta que la infraestructura para el desarrollo humano es insuficiente en este momento, lo más indicado sería ponerles el pecho a esas problemáticas, como bien lo plantea el Plan de Ordenamiento Territorial POT 500. La ciudad tiene que proveer mejores espacios educativos tanto para los niveles escolares como para la educación universitaria.

En Valledupar, apenas comenzó el rumor de que se construiría una sede de la Universidad Nacional de Colombia, también comenzó un fenómeno migratorio.  Muchos padres de familia de Guajira, y de municipios cercanos se lanzaron a comprar casa en la capital cesarense, cosa que impulsó a grandes urbanizadores a construir edificios y condominios en la carretera a San Diego. Es decir, solo el rumor de una nueva universidad impulsó un fenómeno de desarrollo económico y social sin precedentes en la capital vallenata. Y vale la pena decir que la migración universitaria se reducirá drásticamente cuando se inaugure esa universidad.

Primero lo primero

La idea del POT500 es comenzar por blindar la educación básica primaria y secundaria en todos los colegios de Santa Marta, una labor que se ha venido ejecutando desde hace siete años.  No sólo se han construido nuevos colegios, sino que se han renovado de manera integral las instituciones educativas samarias, como ya se hizo con el Rodrigo de Bastidas, el colegio Cristo Rey, el Edgardo Vives, el colegio Instituto Magdalena y el Nicolás Buenaventura, entre otros.

Hay que decir que desde el Gobierno Distrital se han desarrollado planes y acciones, avalados por el Ministerio de Educación, para promover el ingreso, la permanencia y continuidad en el sistema escolar, así como para la introducción de tecnologías de la información y comunicaciones en los colegios, el desarrollo de programas de alimentación escolar o la ejecución de obras para la ampliación de cobertura.

Sin embargo, es preciso seguir trabajando para lograr una educación básica con estándares internacionales, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.

La construcción de una mejor ciudad, con mejores entornos, mejores escenarios para el esparcimiento cultural y deportivo, que brinde mejores posibilidades educativas, indudablemente reducirán los índices de pobreza multidimensional.  Es decir, que la ciudad será un mejor escenario para que todas las personas puedan desarrollar su potencial de acuerdo con sus deseos y necesidades., que es lo que debe hacer una ciudad moderna.

La universidad

La ciudad que promete el POT 500 es una ciudad moderna, sostenible, eco-amigable, empresarial, conectada con su frontera agrícola y con un potencial turístico incomparable el entorno de los países del Caribe. Esta ciudad necesitará personas que estén capacitadas en consecuencia. Profesionales y técnicos educados en Santa Marta específicamente para sus requerimientos.  A esto le apunta la Universidad Distrital, contemplada como prioritaria en el POT500.

Si bien esta universidad funciona desde el 2015 y por sus aulas han pasado más de cuatro mil estudiantes, la idea es construir una sede en la ciudad universitaria con capacidad para 10 mil estudiantes. Estudiantes que, a la postre, serán los mejores calificados para manejar los bienes y servicios del entorno samario. Profesionales formados aquí mismo capaces de desarrollar la vocación productiva de la ciudad y del Departamento en los sectores agroindustrial, portuario, logístico, de servicios financieros o turismo, por enumerar unos cuantos.

Esta universidad jalonará otros procesos como sucedió en Valledupar ante la presencia de la Universidad Nacional, empezando porque frenará la emigración de universitarios, esa figa de potencial humano que tanto daño nos hace.

Con seguridad la universidad Politécnica Distrital será motor de desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Un desarrollo que impulsará al Distrito, al departamento y al país, porque Santa Marta será la ciudad del futuro.

Este POT 500 se las trae. Desde ya se vislumbra como el mejor regalo para celebrar los 500 años de esta ciudad dos veces santa.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Rafael Martínez, secretario de Infraestructura, fue acompañado por un grupo de estudiantes durante la radicación de los proyectos de ordenanza.
Rafael Martínez, secretario de Infraestructura, fue acompañado por un grupo de estudiantes durante la radicación de los proyectos de ordenanza.

Asamblea del Magdalena fue citada a extras para discutir 4 proyectos de ordenanza

El periodo de sesiones extras en la Duma Departamental comenzó este lunes y se extenderá hasta el 24 de agosto.

3 horas 59 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

El drama de Didier Lanao para saber si era positivo de Covid-19

Después de semana y media, a este joven del barrio Luis R Calvo le llegó el resultado con varios datos alterados. ¿Hay desorden?

5 horas 11 mins

Magdalena: cinco muertos más y 202 casos de coronavirus

Con el último reporte del Ministerio de Salud, el departamento llega ya a 8.547 casos.

5 horas 41 mins
El alcaloide tiene un valor aproximado de 5 mil millones de pesos en el país.
El alcaloide tiene un valor aproximado de 5 mil millones de pesos en el país.

Megaincautación en contenedor de bananos: más de una tonelada de cocaína en el Puerto

De acuerdo con las investigaciones preliminares, esta droga iba a ser enviada hacia Centroamérica y Europa.

5 horas 46 mins
La planta de tratamiento de Mamatoco estará en mantenimiento.
La planta de tratamiento de Mamatoco estará en mantenimiento.

Alístate, Santa Marta: este miércoles se irá el agua en casi toda la ciudad

Ahora será el turno del mantenimiento para la planta de tratamiento de Mamatoco, que surte a la mayoría de los barrios.

5 horas 14 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 1 month
Anuncio
Anuncio