Juzgado de Barranquilla otorgó libertad condicional al polémico contratista Emilio Tapia

El Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla concedió la libertad condicional al polémico contratista Emilio Tapia Aldana, luego de cumplir 48 meses de prisión (cuatro años).
La decisión fue tomada hoy. El operador de justicia se basó en que Tapia, involucrado en el carrusel de la contratación en Bogotá y el caso de Centros Poblados, cumplió las tres quintas partes de su pena.
"La evaluación de arraigo familiar y social del señor Emilio Tapia Aldana demuestra que cuenta con una estructura de apoyo robusta que favorece su reintegración a la sociedad", se puede leer en el fallo.
En diciembre de este año, Emilio Tapia, quien está recluido en la Penitenciaría de El Bosque, fue condenado a seis años y cuatro meses de prisión, tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía.
Esta pena fue por el caso de Centros Poblados, en donde fueron usadas garantías bancarias falsas y se presentaron múltiples irregularidades en su ejecución.
Tapia recibió $6.182 millones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de los cuales utilizó $1.118 millones para pagar a empresarios que le permitieron construir la unión temporal que obtuvo el contrato por $70.000 millones, el resto lo utilizó en gastos personales.
La Procuraduría General de la Nación apelará la decisión.
Tags
Más de
Falleció Jorge Cárdenas, exgerente de la Federación Nacional de Cafeteros
El padre del exministro Mauricio Cárdenas, fue un hombre clave en la historia del café colombiano.
Hombre muere tras caer de un quinto piso durante una riña en Barranquilla
Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo.
Habrían abatido a alias ‘Iván Mordisco’, cabecilla de las disidencias de las Farc
El gobierno colombiano ofrecía $4.450 millones por su captura.
Falsa alarma: Mindefensa desmiente muerte de alias ‘Iván Mordisco’
El ministro Pedro Sánchez indicó que tras la verificación de los abatidos, no se estableció al jefe guerrillero entre las víctimas.
Magistrado afín a Petro solicita a la Corte suspender investigación del CNE en su contra
Se trata de Vladimir Fernández, exsecretario jurídico de la Presidencia.
No quieren que el pueblo esté informado: MinMinas sobre fallo por Consejo de Ministros
El Consejo de Estado ordenó al presidente Petro no televisarlo en canales privados.
Lo Destacado
Más suspensiones de energía: los barrios que serán afectados este miércoles
Luego de unas interrupciones que dejaron más de 100 barrios de Santa Marta sin fluido eléctrico durante el fin de semana, Air-e anunció nuevos cortes.
'Desvalijado' CDI de Caicedo: 9 años de denuncias y aún no pasa nada
El representante a la Cámara por el Valle, Duvalier Sánchez, llegó al CDI de Bonda, criticando la falta de sanciones ante un ‘esqueleto’ de elefante blanco.
Conmoción en El Banco por el presunto suicidio de una docente
La mujer fue identificada como Gilma Peñuela Mendoza.
Suspenden expedición de pasaportes en Santa Marta
La Gobernación del Magdalena emitió un comunicado alertando sobre inconvenientes en el sistema eléctrico
Caos vehicular en el aeropuerto, tras arribo de turistas en Semana Santa
El lente de Seguimiento.co captó las dificultades en el tráfico en la terminal aérea.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.