Juzgado de Barranquilla otorgó libertad condicional al polémico contratista Emilio Tapia


El Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla concedió la libertad condicional al polémico contratista Emilio Tapia Aldana, luego de cumplir 48 meses de prisión (cuatro años).
La decisión fue tomada hoy. El operador de justicia se basó en que Tapia, involucrado en el carrusel de la contratación en Bogotá y el caso de Centros Poblados, cumplió las tres quintas partes de su pena.
"La evaluación de arraigo familiar y social del señor Emilio Tapia Aldana demuestra que cuenta con una estructura de apoyo robusta que favorece su reintegración a la sociedad", se puede leer en el fallo.
En diciembre de este año, Emilio Tapia, quien está recluido en la Penitenciaría de El Bosque, fue condenado a seis años y cuatro meses de prisión, tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía.
Esta pena fue por el caso de Centros Poblados, en donde fueron usadas garantías bancarias falsas y se presentaron múltiples irregularidades en su ejecución.
Tapia recibió $6.182 millones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de los cuales utilizó $1.118 millones para pagar a empresarios que le permitieron construir la unión temporal que obtuvo el contrato por $70.000 millones, el resto lo utilizó en gastos personales.
La Procuraduría General de la Nación apelará la decisión.
Tags
Más de
Con ráfagas de fusil y explosivos atacan a estación de Policía en zona rural de Cajibío, Cauca
El hostigamiento inició en horas de la mañana de este domingo 14 de septiembre.
Caen 38 del ‘Clan del Golfo’ en seis departamentos de la región Caribe y el Urabá Antioqueño
Los 19 allanamientos se registraron en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Atlántico, Cesar, Córdoba y Magdalena. Con las detenciones se esclarecieron 11 homicidios.
Armada incauta más de 1,6 toneladas de cocaína en el Caribe colombiano
Esta operación representa una afectación de más de 81 millones de dólares a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes.
Capturan a alias ‘El sastre’ cabecilla logístico del frente 36 de las disidencias de las Farc
Además, se le atribuye el episodio en el sector de La Asomadera, en Medellín a raíz de la instalación de una bandera a pocos metros de la torre atacada con explosivos.
Laura Sarabia será nueva embajadora de Colombia en Reino Unido
Asumirá a finales de mes tras recibir el beneplácito británico.
Juez de Barranquilla concede domiciliaria a Digno Palomino, jefe de la banda criminal ‘Los Pepes’
Luego de que el Juzgado Primero Penal del Circuito decretara nulidad a la primera decisión del Juez 102 Penal Municipal.
Lo Destacado
Joven de 18 años murió electrocutado al intentar salvar a su primo en jurisdicción de Plato
La víctima mortal fue identificada como Junior De Jesús Español Acuña.
Joven samario pierde la vida en accidente de tránsito en Palomino
La víctima fue identificada como Brayan Arciniegas Montero.
Identifican a los jóvenes que murieron en accidente de tránsito en la vía Ciénaga - Puebloviejo
Residían en el corregimiento de Orihueca, Zona Bananera.
Masacre en un billar de Ecuador deja siete muertos y cuatro heridos
El ataque quedo registrado en una transmisión de TikTok.
Vendaval causó caos y momentos de pánico en corralejas de San Ángel, Magdalena
Hasta el momento, no se han reportado personas heridas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.