Anuncio
Anuncio
Viernes 01 de Noviembre de 2019 - 4:33pm

Asesinan a 4 indígenas más en el Cauca, van 9 en 2 días

La denuncia fue puesta por los miembros de la comunidad a tan solo pocas horas de que se reportaran 5 asesinatos de indígenas en Corinto.
Asesinatos en Colombia
Anuncio
Anuncio

La ONU y la comunidad en general se encuentran preocupados por la situación presentada recientemente en Colombia en donde 9 indígenas han sido asesinados, el organismo internacional reclamó al Gobierno un plan integral de protección de los indígenas de la comunidad nasa.

 La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció este viernes el asesinato de otros cuatro indígenas en hechos ocurridos en los departamentos Putumayo, Antioquia y Magdalena, que se suman a los cinco masacrados el martes en el departamento del Cauca (suroeste).

Según la ONIC, el médico tradicional Pedro Jamioy, y su compañera Rosa Jacanamejoy fueron asesinados ayer en su vivienda ubicada en el municipio de Sibundoy, que hace parte del departamento del selvático Putumayo, fronterizo con Ecuador, las autoridades investigan este doble asesinado.

En el resguardo Polines, del municipio de Chigorodó, en el departamento de Antioquia (noroeste), fue asesinado a tiros Gilberto Domicó Domicó, del pueblo embera-eyábida quien según la Organización Indígena de Antioquia (OIA), "hacía parte de la Guardia Indígena, recibió varios impactos de bala, por presuntos grupos armados al margen de la ley, que hacen tránsito indiscriminado por los territorios resguardados de este municipio del Urabá Antioqueño".

La información agrega que la presencia de grupos armados en la región "generan un riesgo inminente" en los indígenas de los pueblos embera, senú y gunadule, ya que estos no puedan acceder a los servicios básicos, y quedan expuestos al reclutamiento forzado "todos estos hechos abiertamente contrarios a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario".

La Organización hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría y a la Gobernación de Antioquia, para que "adelanten acciones conjuntas y se puedan mitigar inmediatamente los riesgos a los que están expuestas las comunidades".

Asimismo la OIA "invita a los organismos internacionales de derechos humanos a brindar acompañamiento inmediato a la población indígena y exige a los actores armados ilegales y legales, el respeto por la vida, rechazando cualquier forma de violencia como la más deplorable expresión humana".

El cuarto asesinato denunciado por la ONIC ocurrió el jueves en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte) en donde "fue encontrado el cuerpo sin vida del indígena wiwa Edison José Maestre Nieves asesinado con arma de fuego".

La información agrega que "junto a su cadáver" los asesinos dejaron panfletos de Águilas Negras "en el cual amenazan a personas y autoridades del pueblo wiwa".

En los dos últimos días Colombia ha sido sacudida por la violencia que afecta al departamento del Cauca porque allí fueron masacrados cinco miembros de la Guardia Indígena y otros seis quedaron heridos en un ataque ocurrido el martes por disidencias de las FARC.

A lo anterior se suma que el jueves otras cuatro personas fueron asesinadas en el municipio de Corinto y una más en Caloto que, según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, fueron perpetrados por narcotraficantes que operan en el Cauca, donde hay extensos cultivos de coca y marihuana.

Según el Ministerio de Defensa, los cuatro asesinados en el caserío Santa Helena realizaban labores de topografía.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Estos son los aeropuertos de Colombia que se alistan para la reapertura

Un equipo técnico de la Aeronáutica Civil inspeccionó la implementación del Protocolo de Bioseguridad, expedido por el Gobierno Nacional.

15 horas 11 mins

Incautan 296 kilos de cocaína escondidos en cajas de banano

La droga tenía como destino Alemania y estaría valorada en 22 millones de euros.

16 horas 6 mins

Este 22 de julio se realizará el Congreso Nacional de Empleo Público

Los interesados deben inscribirse a más tardar este miércoles 15 de julio.

17 horas 18 mins

20 años de cárcel a hombre por abusar de cinco niños vecinos en Medellín

Cuatro de las víctimas son de una misma familia.

1 día 9 horas

Estas son las medidas para municipios según su nivel de afectación por covid-19

El Decreto 990 establece medidas de reapertura diferenciadas de acuerdo con su categoría de no covid-19 y de baja afectación, y de moderada y alta afectación.

1 día 11 horas

Estos son los delincuentes más buscados en Colombia

Por alias ‘Pablito’, jefe del ELN, ofrecen la recompensa más alta, hasta $4.000 millones dan por su paradero.

1 día 15 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La carta de Tana George al asesino de su esposo Haled Saghair

Este domingo se cumple un año del homicidio del empresario bananero. Aún hay impunidad.

0 seg

¡Lamentablemente la cifra sigue aumentando! Ya son 33 los muertos en tragedia de Tasajera

La familia Viloria Guerrero perdió a dos de sus integrantes y un tercero está en la lista de los posibles calcinados en el lugar de los hechos.

7 horas 8 mins
https://www.youtube.com/embed/LXD0fnzAL-4

En los centros de Salud de Santa Marta 'llovió' por dentro este sábado

La peor parte la llevó el IPC La Candelaria, en María Eugenia. Uno de los centros que tiene n a Caicedo y Martínez en el ojo del huracán.

7 horas 26 mins

Mueren dos personas por deslizamiento de un cerro en Gaira

Hasta el momento se desconocen las identidades de los fallecidos.

8 horas 40 mins

Ya son 3 los secretarios de salud que se han ido de Gobernación y Alcaldía en pleno covid

Este sábado el turno fue para Jorge Bernal, jefe de la cartera en el Magdalena.

8 horas 51 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 3 días