Senado archiva reforma laboral 'alternativa' presentada por el Gobierno Petro

La Comisión Cuarta del Senado archivó este martes la ponencia alternativa de la reforma laboral impulsada por Aída Avella, al ser rechazada con 12 votos en contra y solo uno a favor, emitido por la propia congresista.
La propuesta, presentada como una alternativa al proyecto oficial, buscaba restablecer derechos laborales eliminados en reformas anteriores, como el pago completo del recargo dominical y festivo, así como el inicio de la jornada nocturna desde las 6:00 p. m., en contraste con la propuesta empresarial que la fijaba a partir de las 7:00 p. m.
Además, planteaba beneficios especiales para microempresarios, incluyendo acceso a crédito con tasas preferenciales, reducción de tarifas energéticas y menor carga tributaria.
Durante la sesión, se registró un tenso intercambio entre Avella y la presidenta de la Comisión, Angélica Lozano. La senadora del Pacto Histórico solicitó que antes de la votación se diera la palabra a representantes sindicales y del sector transporte de carga. Sin embargo, Lozano rechazó la solicitud, argumentando que la CUT ya había estado representada en sesiones anteriores, aunque Avella consideró insuficiente dicha explicación y reiteró su intención de escuchar a los trabajadores en el marco del debate.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, intervino para defender el articulado alternativo, desmintiendo que tuviera inspiración “chavista” y señalando que su objetivo era restituir garantías laborales previas a la Ley 789 de 2002, normativa que, según explicó, prometió una generación de empleo que nunca se materializó.
Durante la jornada también se denunciaron restricciones a la prensa, entre ellas la salida forzada de un periodista de una cadena radial del recinto legislativo.
Algunos senadores del Pacto Histórico, como Wilson Arias y Alfredo Mondragón, aprovecharon el espacio para respaldar la formalización laboral de los aprendices del SENA, proponiendo un salario mínimo como sostenimiento y acceso a la seguridad social.
Tras la decisión de la Comisión, el presidente Gustavo Petro reaccionó a través de su cuenta de X, criticando el articulado mayoritario por excluir del recargo nocturno a trabajadores de pequeñas empresas: “Han firmado la misma posición del Centro Democrático. Así no se construye riqueza”, escribió.
Por su parte, la senadora Angélica Lozano defendió el texto aprobado, afirmando que no se le recortaron derechos, sino que se le dio “rigor jurídico” para volverlo más sólido y aplicable. Añadió que los aprendices del SENA sí verán mejoras en sus condiciones, incluyendo mayor remuneración y acceso a seguridad social.
Tags
Más de
Vélez sigue aislado por falla geológica: comunidad cumple más de una semana sin solución
El municipio santandereano continúa en alerta máxima: vías destruidas, familias damnificadas y la economía local paralizada.
Operativo militar contra estructura de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare deja 19 muertos
En la intervención se incautó material de guerra y fusiles.
Sigue escándalo de Nicolás Petro: Fiscalía le imputa seis cargos más
El hijo del Presidente está involucrado en más denuncias por celebración indebida de contratos, falsedad en documento público y tráfico de influencias.
Allanan la casa de Benedetti y el ministro arremete contra la magistrada Lombana
El ministro denunció que la orden fue un “abuso de poder” y aseguró que la magistrada está obsesionada con investigarlo.
Gobierno propone aumentar impuestos de 40% a carros y motos en Colombia
El alza de aranceles se aplicaría a vehículos que funcionan con gasolina o diésel.
MinDefensa ofrece hasta 100 millones por operadores o comercializadores de drones con fines criminales
Las autoridades invitan a la ciudadanía a suministrar información a través de las línea 107 contra el terrorismo.
Lo Destacado
Hasta las 2:00 pm, corredor sur de Santa Marta no tendrá agua
Así lo informó la Essmar a través de un comunicado.
Murió joven baleado en Puerto Gaira, hermano de la influencer Karmen Mestre
La víctima fue identificada como Luis David Mestre Palma.
Ataque sicarial en Gaira, hombre resultó herido en un intercambio de disparos
Sujetos armados llegaron al lugar y dispararon contra el individuo.
Capturan a dos policías en El Rodadero por presunta extorsión a cobradiarios
El caso es objeto de una investigación judicial e interna.
Transportadores de Santa Marta exigen soluciones y anuncian paro este 27 de noviembre
El anuncio genera alerta entre las autoridades y la ciudadanía ante posibles afectaciones en la movilidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























