Benedetti plantea convocar la consulta popular por decreto; Cepeda advierte que sería inconstitucional

El ministro del Interior, Armando Benedetti, abrió nuevamente el debate sobre la fallida consulta popular impulsada por el Gobierno Nacional, al asegurar que, si el Senado no se pronuncia formalmente antes del 1 de junio, el presidente Gustavo Petro podría convocarla por decreto.
Según Benedetti, la votación en el Senado no cumplió con los requisitos establecidos en la Ley Quinta, pues no se leyó la proposición que debía ser sometida a votación. En consecuencia, argumenta que el Congreso no se ha pronunciado de manera válida sobre el mecanismo, lo que abriría la puerta para que el Ejecutivo convoque directamente a los ciudadanos a las urnas.
“El Gobierno, si el Senado no se pronuncia de aquí al 1 de junio, convocará la consulta popular a elecciones para las 12 preguntas relacionadas con la reforma laboral”, afirmó Benedetti, quien además criticó el desarrollo de la sesión legislativa donde se hundió la propuesta, calificándola de irregular y contraria al procedimiento legal.
El jefe de la cartera política también citó como antecedente la consulta anticorrupción de 2018, en la que sí se habría cumplido con la lectura formal de la proposición, para reforzar su argumento de que en esta ocasión no hubo un pronunciamiento válido del Senado.
Sin embargo, desde la presidencia del Congreso, el senador Efraín Cepeda rechazó tajantemente la posibilidad de convocar la consulta por decreto, advirtiendo que se trataría de un acto inconstitucional que desconoce la separación de poderes.
“La consulta ya fue negada, incluso su apelación. Emitir un decreto para convocarla sería ilegal y atentaría contra el Estado de derecho”, expresó Cepeda, quien también aseguró que, de concretarse esa vía, acudirán a los mecanismos judiciales pertinentes para frenar lo que considera un abuso del Ejecutivo.
Cepeda agregó, a través de sus redes sociales, que no permitirán “maniobras que pretendan desviar recursos públicos hacia intereses políticos o campañas”, y calificó de autoritaria cualquier intención de “pasar por encima del Congreso y la justicia”.
Tags
Más de
Revelan video del atraco y en el que ladrones asesinaron al joven Jean-Claude
Un adolescente de 16 años fue capturado y aceptó cargos por los delitos de homicidio, porte de armas, tentativa de hurto calificado, en calidad de conductas agravadas, pero no aceptó el de falsedad marcaria.
Colombia registró ventas por $72.8 billones en ‘Black Days’
De acuerdo con la Dian, se expidieron 176 millones de facturas electrónicas.
Bad Bunny, el artista más escuchado en el mundo en Spotify 2025
La balada 'Die With A Smile', de Lady Gaga y Bruno Mars, fue la canción de mayor éxito en todo el planeta.
“Me intentaron clavar un puñal”: Miguel Uribe Londoño sobre el Centro Democrático
Tras renunciar, afirmó que ciertos líderes del partido actuaron en su contra.
Registraduría desmiente a Petro sobre intervención de EE.UU en el software electoral
La entidad aclaró que la presencia del logo de la Embajada de EE.UU en su página web se debe únicamente a la promoción de la Línea Anticorrupción.
Ejército frustró secuestro de cinco personas, incluido un menor de edad, en la vía Panamericana
El operativo que dejó un presunto criminal muerto y dos heridos bajo atención médica.
Lo Destacado
Panfletos que cobran vidas: Dos heridos tras advertencias en video de grupo armado
Los dos jóvenes fueron atacados a bala por parte de sicarios motorizados.
24 años sin Javier Cotes Laurens, el ‘juez sin rostro’ que fue asesinado
En medio de una oleada criminal histórica, este abogado nacido en Pescaíto fue asesinado después de impartir justicia contra un paramilitar.
Jose Mendoza es el joven herido a bala en el barrio Olaya Herrera
La víctima se encontraba en cercanías al CAI de San Jorge cuando fue sorprendido por sicarios.
Contraloría alerta: $5.381 millones ‘embolatados’ de obras viales en Magdalena
Con niveles de ejecución que no superaban el 10%, la Gobernación desembolsó millonarios recursos por estudios y diseños que nunca fueron entregados.
Identifican al hombre que murió al intentar volarse el separador en la Terminal
Se trata de Osman Soto, quien laboraba como vigilante comunitario.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































