Anuncio
Anuncio
Jueves 03 de Junio de 2021 - 10:59am

Colombia certificada por la OIE como zona libre de porcina

Este permite que el 95% de la producción porcícola se dé en territorios libres de esta enfermedad que afecta a la especie porcina y restringe el comercio internacional.
Este reconocimiento está basado en el informe técnico que fue presentado a la autoridad sanitaria mundial en octubre de 2020 por el ICA.
Anuncio
Anuncio

En la más reciente Asamblea General de la Organización Mundial de Sanidad Animal, celebrada a finales del mes de mayo de 2021, se anunció la certificación de la zona centro-oriente de Colombia como libre de Peste Porcina Clásica (PPC).

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, resaltó que en estos momentos difíciles es grato entregar buenas noticias al sector porcicultor. “La certificación trae un nuevo aliento y la esperanza de crecimiento económico para el sector. Esta es también un reconocimiento al trabajo arduo de los porcicultores que, por cerca de una década, han atendido las recomendaciones del ICA para conseguir este gran logro”.

La zona centro – oriente, certificada como libre de PPC, está conformada por los departamentos de Boyacá, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Santander, Tolima y Sur del Casanare, en donde el ICA y Porkcolombia adelantan actividades con productores de traspatio, pequeños y medianos productores y con productores de granjas tecnificadas para la prevención de la enfermedad.

Este reconocimiento está basado en el informe técnico que fue presentado a la autoridad sanitaria mundial en octubre de 2020 por el ICA, en el cual se relacionaron las acciones y las medidas implementadas en esas zonas del país para asegurar un producto sano para el consumo humano, a través de actividades de vigilancia epidemiológica, supervisión a la vacunación y control estricto a la movilización de animales.

“El expediente para evaluación de la Comisión Científica de la OIE concluyó que Colombia cumple con los requisitos para que se reconozca la nueva zona como libre de PPC. Desde el ICA avanzamos en los controles para lograr nuevas zonas libres de esa enfermedad. Seguimos comprometidos con los productores para que cada día sean más las granjas las que se acojan a la normatividad vigente e implementen las buenas prácticas ganaderas”, manifestó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

 De acuerdo con la Asociación Colombiana de Porcicultores, Porkcolombia, esta buena noticia significa que el 95% de la producción porcícola del país se está dando en territorios libres de PPC, donde además se alojan los principales núcleos genéticos y plantas de beneficio con categoría exportación para la especie porcina.

“Sin duda es un gran logro de los porcicultores colombianos para la sanidad animal del país. Que el 95% de la producción se origine en territorios libres de PPC es un paso en firme para seguir avanzando en nuestro pilar estratégico de internacionalizar la carne de cerdo”, dijo Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de la Asociación Porkcolombia.

La zona centro - oriente se suma al primer territorio certificado por la OIE como libre de PPC, comprendido por los departamentos de Antioquia, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Chocó, norte del Cauca y el municipio de Cajamarca en el Tolima.

Luis Osvaldo Barcos, representante Regional para las Américas OIE, aplaude el reconocimiento oficial obtenido por Colombia para ser incluida en la lista de países miembros con estatus sanitario. “Felicitar a todos los actores que participaron en este gran logro para el sector porcicultor y para el país”.

El trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA y porcicultores fue fundamental para alcanzar este reconocimiento que fortalece la producción y facilita las exportaciones de carne de cerdo y la apertura de mercados internacionales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

"Petro, usted sí es el responsable político del magnicidio contra Miguel Uribe": Vicky Dávila

"Petro, usted sí es el responsable político del magnicidio contra Miguel Uribe": Vicky Dávila

La precandidata le recordó al mandatario un fuerte trino que lanzó contra el senador, en el mes de mayo.

12 horas 9 mins
Bandera de Colombia en la isla peruana.

Gobierno de Perú denuncian izada de bandera de Colombia en isla Santa Rosa de Loreto

Esto luego que el municipio fuera reclamado por el presidente Gustavo Petro.

12 horas 13 mins
Miguel Uribe Turbay

Bogotá, Medellín y Barranquilla decretan tres días de duelo por la muerte de Miguel Uribe

Los alcaldes Galán, Gutiérrez y Char destacaron la trayectoria de servicio público de Uribe Turbay y coincidieron en llamar a la reflexión y la paz.

12 horas 41 mins
Salón elíptico, Congreso de la República.

Desde este lunes, se instala cámara ardiente de Miguel Uribe en el Congreso

Luego de los honores en el Salón Elíptico, el cuerpo del precandidato será trasladado hacia la Catedral Primada de Colombia.

12 horas 42 mins
Alias ‘Zarco Aldinever’

Confirman muerte de ‘Zarco Aldinever’, señalado en el magnicidio de Miguel Uribe

El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, confirmó la noticia.

13 horas 3 mins
Alfredo Saade

Pastor Saade compara homicidio de Miguel Uribe con "caerse de una bicicleta"

El jefe del gabinete presidencial sostuvo que la actividad política en Colombia tiene sus riesgos.

15 horas 44 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Descarga eléctrica deja un muerto y un herido en el barrio Boston de Santa Marta

El hoy occiso era conocido como ‘Mono Placa’; mientras que, el herido responde al nombre de Luis Sarmiento.

11 horas 17 mins
Alias ‘Zarco Aldinever’
Alias ‘Zarco Aldinever’

Confirman muerte de ‘Zarco Aldinever’, señalado en el magnicidio de Miguel Uribe

El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, confirmó la noticia.

12 horas 58 mins
Capturado
Capturado

Capturan a hombre que roció thinner y le prendió fuego a su pareja en Soledad

Los hechos se habrían registrado el pasado 25 de diciembre del 2024.

11 horas 38 mins
Bandera de Colombia en la isla peruana.
Bandera de Colombia en la isla peruana.

Gobierno de Perú denuncian izada de bandera de Colombia en isla Santa Rosa de Loreto

Esto luego que el municipio fuera reclamado por el presidente Gustavo Petro.

12 horas 8 mins
Salón elíptico, Congreso de la República.
Salón elíptico, Congreso de la República.

Desde este lunes, se instala cámara ardiente de Miguel Uribe en el Congreso

Luego de los honores en el Salón Elíptico, el cuerpo del precandidato será trasladado hacia la Catedral Primada de Colombia.

12 horas 37 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month