La 'fotografía' del poder en el centro del Magdalena

La política está diseñada para que haya un perfecto equilibrio de poderes, de manera que estos se autoregulen entre sí. Así funciona en un mundo ideal. En la práctica, por el contrario, la principal tarea de los políticos apenas llegan al poder es lograr una sincronía a través de acuerdos políticos, o de poner en cargos estratégicos a personas que hagan parte del clan que detenta el poder. Así sucede por estos meses, puesto que el año entrante comienzan los nuevos periodos de alcaldes y gobernadores.
Es por esto que la actual elección de personeros municipales en el país, que por primera vez en la historia se hace a través de un mecanismo de selección por méritos, y no a través de los concejos municipales, ha causado una especie de incomodidad en algunos municipios. Esta elección es trascendental en el sentido en que las funciones de los personeros implican un constante seguimiento, veeduría y evaluación a las actuaciones de los funcionarios públicos.
En el caso de Pivijay, por ejemplo, y como lo denunció Seguimiento.co en una publicación hecha también en el portal Zona Cero, el grupo político que quedó en el poder está haciendo de las suyas para lograr que el mecanismo de selección del personero municipal no se haga a través de la Escuela de Administración Pública, con la que ya se firmó un convenio, para lo cual un concejal del grupo del alcalde electo interpuso una acción de tutela a fin de tumbar el proceso.
En la foto, de izquierda a derecha, aparecen cuatro personajes que juegan un rol importante en el centro del Magdalena, como son las poblaciones vecinas de Pivijay y Salamina, y quienes están moviendo los hilos del poder para facilitar que Ramiro Bonett, quien fue jefe de campaña del alcalde electo de Pivijay, pueda aspirar y hacerse con el cargo de personero de este municipio.
El primero de ellos es Hernando Asmar Amador, hermano del exalcalde de Salamina Pedro Pablo Asmar Amador, quien no pudo llegar a la alcaldía de ese municipio en la jornada electoral de 2015. Según publicaciones como El Espectador o el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Hernando Asmar fue jefe paramilitar y mano derecha de Saul Severini. Durante esta campaña hizo parte activa del proceso electoral de su hermano y acompañó a su amigo cercano, el excongresista Roberto Herrera, durante la candidatura de su hija, quien obtuvo la máxima votación para la asamblea del departamento.
El segundo en la foto, de izquierda a derecha, es Virgilio Villa, el concejal de Pivijay que interpuso la tutela buscando que el proceso de selección del personero no se haga a través de la Esap, sino de otra institución educativa que permita a este grupo político facilitar la posibildiad de que quien quede en este cargo sea Ramiro Bonett.
El tercero en la imagen, abrazado con el concejal, se encuentra el alcalde electo de Pivijay, Eduardo Villa Mozo, quien generó suspicacias por regalar trasnformadores de energía a la población vulnerable y pobre de Pivijay, a cambio del compromiso de su voto para la alcaldía de ese municipio. Un acto evidentemente irregular que pasó desapercibido para las autoridades electorales en los pasados comicios.
El cuarto en la foto es el excongresista Roberto Herrera, quien en la pasada contienda electoral, en la que promovió la aspiración de su hija, reconoció tener "amigos paramilitares" a quienes defendió, pese a que uno de ellos, Ramón Prieto Jure, tiene una orden de captura vigente.
Esta 'fotografía' del poder reunida en un yate adquiere relevancia, pues esta región y sus dirigentes no pueden olvidar el fenómeno que se vivió en los últimos años así como tampoco el siguiente fenómeno que se viene consolidando: con el paso de los años, los mismos actores de la época de la parapolítica (políticos, paramilitares y víctimas) están comenzando a confluir en las mismas zonas luego de un supuesto proceso de justicia, paz y reparación que está lleno de aristas y de situaciones complejas en el cual, las víctimas siguen siendo víctimas y en el que los victimarios, de una manera u otra, vuelven a las mismas zonas con la hoja de vida limpia y con las mismas ansias de poder.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Saúl Severini y las explosivas declaraciones que salpican a políticos y militares del Magdalena ante la JEP
El exjefe paramilitar dio unas explosivas declaraciones que esbozan un panorama de terror y muerte, que marcó el auge de estos grupos armados en la región.
Saúl Severini: el poderoso exjefe de las AUC en Magdalena, fue capturado en Cali
El exsocio de alias ‘Jorge 40’, había burlado a las autoridades desde el año 2006, donde escapó de un operativo efectuado en Pivijay.
LISTADO DE ADMITIDOS E INADMITIDOS AL PROCESO DE CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA ELECCIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL MAGDALENA PERIODO 2025
Publicación 21 de noviembre de 2024
Tras denuncias, empezaron a llegar los pupitres de la IED Líbano
La falta de mobiliario educativo sumado a los problemas de infraestructura del recién inaugurado colegio, fueron expuestos por Seguimiento.co.
Avanza juicio contra el exparamilitar Saúl Severini por desplazamiento forzado
La próxima audiencia fue programada para el 29 de mayo.
Corte ordena captura de excongresista Roberto Herrera; se entrega a las autoridades
En estos momentos en encuentra en Santa Marta y será trasladado a Bogotá para enfrentar un proceso judicial.
Lo Destacado
Ataque a tiros deja muerto a ‘El Tota’, comerciante de Santa Bárbara de Pinto
Orlando Alberto Navarro Andrade fue atacado por hombres armados mientras se encontraba en el establecimiento comercial donde trabajaba.
¿Qué está pasando en Tesca? Reportan mortandad de peces en Guamal
Corpamag activó el protocolo de atención y realizará una visita técnica y toma de muestras para determinar las causas del fenómeno.
Puerto de Santa Marta crece 5,9% en llegada de buques y gana peso en el comercio exterior
El puerto samario hizo parte de los cuatro principales terminales del país, que concentraron el 86,7 % de los arribos internacionales de buques de carga durante el primer semestre.
“Están advertidos, miserables. El que pretenda seguir su ejemplo terminará como él”: Abelardo De la Espriella
El mandatario reaccionó a los videos del recibimiento del cuerpo de alias el ‘Bendito Menor’ en Riohacha, donde se observaron caravanas, música y disparos al aire.
Después de 20 años, Roy Barreras anuncia su retiro de la política
El exsenador y excandidato presidencial aseguró que cerrará esta etapa para concentrarse en la literatura y la escritura.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































