En Pivijay quieren reversar elección de Personero; no da garantías para ‘meter al de la rosca’

Por primera vez en la historia de Colombia, la elección del personero en los municipios del país se definirá mediante un concurso de méritos y la ESAP (Escuela Superior de Administración Pública) es la institución encargada de adelantar este proceso en un gran número de municipios, entre esos, el de Pivijay, donde al parecer algunos concejales no están de acuerdo con esta decisión. ¿La razón? Porque peligra que no sea elegido el candidato de la rosca.
En el caso de Pivijay, el concejal Virgilio Villa, del grupo político del alcalde electo del municipio, Eduardo Villa Mozo, interpuso una tutela con la intención de que se reverse el convenio que ya firmó el Concejo con la ESAP, pues este esperaba que dicho convenio para la selección del que será el próximo personero se hiciera con la CUC en Barranquilla.
Como esto no se dio, el concejal procedió entonces con la tutela que, paradójicamente, quedó en decisión del juez Juan Carlos Bonett, primo hermano de Ramiro Bonnet García, exjefe de campaña del alcalde electo y quien aspira al cargo de personero distrital. ¿Coincidencia?
Como lo denunció Seguimiento.co, mientras se desempeñaba en el cargo de jefe de campaña del entonces candidato Eduardo Villa, Ramiro Bonnet, que además fue firmante del Pacto de Chivolo, se aprovechó de un programa de la Gobernación del Magdalena para entregar máquinas de coser a nombre del candidato, pese a que los recursos provenían de la administración departamental.
En Pivijay se preguntan, después de conocer esta denuncia, cómo pretende un candidato a personero desempeñar las funciones si sus acciones van en contravía con la naturaleza del cargo que pretende desempeñar.
Otros candidatos al cargo de Personero cercanos a la administración distrital son María del Pilar Polo y Felipe Pabón, hijo del desmovilizado Jairo Pabón Ternera.
El personero municipal tiene por tarea la promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan las funciones públicas. Anteriormente, la elección estaba a cargo del Concejo de cada municipio, quienes tomaban la decisión en los primeros diez días del mes de enero del año respectivo, para un periodo de tres años.
Más de
Tragedia en Sevillano: Incursión armada cobra dos vidas
Abrieron fuego en el corregimiento de Ciénaga, Magdalena, viviendo una noche de terror
Procuraduría General pide respuesta inmediata a emergencia ambiental en la Ciénaga Grande
La planta ‘Cola de Caballo’ afecta más de 700 hectáreas y pone en riesgo a las comunidades de los pueblos palafitos
Procuraduría frenó el millonario “parrandón politiquero” de Fuerza Ciudadana en El Retén
El hospital de El Retén, que debía mejorar la atención en salud, quedó opacado por denuncias de despilfarro y proselitismo.
Capturan a alias ‘Ronald’ vinculado en actividades logísticas del Clan del Golfo
De acuerdo con las indagaciones, este sujeto era quien transportaba y hospedaba a los integrantes de esta estructura delincuencial.
Secuestran y le quitan la vida a ganadero en Ariguaní
El crimen ocurrió en la finca Montes Negros, ubicada en la zona rural de El Difícil, Magdalena.
Del papel a la gestión: así va el proyecto del Puente de la Hermandad en Magdalena
El congresista Hernando Guida explicó que la inversión de los estudios de la fase III rondan los $2.400 millones.
Lo Destacado
Choque político en Colombia: Petro acusa a exministro de Comercio de “cómplice de genocidio”
El presidente señaló a Luis Carlos Reyes por la exportación de carbón a Israel, tensión que escaló a una denuncia por injuria
Violencia sin tregua: Asesinan a bala a un hombre en el sector de Nueva Colombia
La víctima fue atacada a mediodía cerca a la vía férrea en el barrio 11 de Noviembre
Obras Barriales en Taganga: Solución a la movilidad y calidad de vida
Dos proyectos, uno en el sector de Dumaruka y otro en el centro del corregimiento, prometen mejorar la infraestructura vial y de saneamiento
Aprobada la licencia ambiental para los viaductos de la Ciénaga – Barranquilla
El proyecto, valorado en $1.5 billones, busca solucionar la erosión costera y mejorar la conectividad de la región Caribe.
Luto en Santa Marta: Fallece Oswaldo Salcedo, recordado coordinador de Disciplina del San Luis Beltrán
Santa Marta se despide del educador que formó a generaciones con disciplina, respeto y valores franciscanos
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.