El ‘Duro’ de las casas gratuitas del Gobierno en Salamina, Magdalena

El 21 de diciembre de 2012, durante el primer año de administración de los mandatarios regionales y locales, y con Germán Vargas Lleras aún de ministro de Vivienda, los habitantes de Salamina, una población de poco más de 8 mil personas en la ribera del río Magdalena, se alegraron con la noticia que traía el ministro: el anuncio de la construcción de la Urbanización Simón Bolívar, con 304 casas gratuitas para sus habitantes entregadas por el Gobierno Nacional.
El evento fue un hito para los habitantes de esa olvidada población magdalenense. Aquel día, en la tarima de carpa amarilla hicieron presencia el alcalde de Salamina, José Rafael Scoppetta Orozco (de Cambio Radical), el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, adepto a este mismo partido; el ministro de Vivienda, jefe natural de Cambio Radical, y una persona que aquel día era como cualquiera de los habitantes del pequeño municipio, pero que por alguna razón estaba montado en la tarima: su nombre es Pedro Pablo Asmar Amador.
Dos años y medio después de aquel día, Asmar, a quien le dicen ‘el Duro’, posó para la foto junto al representante a la Cámara de Cambio Radical, Fabián Castillo, minutos después de recibir el aval de ese partido para aspirar a la Alcaldía de Salamina, y tomar las riendas que dejará Scoppetta Orozco a final de año.
Salamina no es una población grande. El potencial de sufragantes de las elecciones locales de 2011 fue de 7.175 personas (lo que permite entrever una extraña zonificación pues es casi igual al número de habitantes), por lo que para elegirse alcalde no se necesitan tanto votos como se piensa. Scopetta Orozco, por ejemplo, fue elegido con 2.501 votos.
Es por eso que los proyectos de las casas gratis del Gobierno en esta población prenden las alarmas, pues una mala información podría hacer pensar a los beneficiarios de estas casas, que su deber es corresponder en las elecciones. Y así, al parecer, está sucediendo.
“Un día vino un señor, candidato, el que se llama Pedro Asmar, y me preguntó que cómo me había parecido la casa, que él las había regalado. Me acuerdo que estaba como en una caminata, y cuando me dijo eso lo hizo tocándose el pecho, como queriendo que votara por él por haberme regalado la casa”, dijo a Seguimiento.co la esposa de uno de los beneficiarios de una casa gratis en esa urbanización. El día al que se refiere la mujer coincide con el 25 de julio, día de la inscripción de su candidatura, cuando supuestamente el candidato Asmar visitó la Urbanización Simón Bolívar.
Otro beneficiario de las casas, que abiertamente dice que votará por un candidato distinto, ahora se queja porque lo están amenazando con que supuestamente “llegará un listado de Santa Marta con nuevos beneficiarios” y que a él entonces posiblemente lo dejen sin su casa.
Algunos moradores de esta urbanización, quienes recibieron oficialmente su casa hace dos meses en un evento con presencia de funcionarios del Gobierno, dicen que hasta las mismas casas ha llegado el alcalde Scoppetta Orozco en persona, a hablarles sobre las casas y la gestión que realizó Asmar para la consecución de estas.
A estos testimonios se suman desinformaciones difundidas a través de las redes sociales por personas vinculadas a la campaña de Asmar, como es el caso de Hilda Pertuz Bolaño, ex gerente del hospital, quien comentó en Facebook sobre unas fotos sobre la Urbanización: “Así es comadre. Fue un proyecto de vivienda gestionado por el Dr. Pedro Pablo Asmar Amador. Es la única urbanización entregada con todos los servicios básicos, zonas de recreación y calles pavimentadas”.
La situación es tan evidente y la confusión de los beneficiarios es tal, que representantes de veedurías de Salamina enviaron una comunicación al secretario de Transparencia, Camilo Enciso, solicitando que la Presidencia de la República emita un comunicado y envíe a un delegado que socialice con los beneficiarios que el programa de viviendas es 100% subsidiado por el Gobierno Nacional y que las personas “no están obligadas a votar por ningún candidato”.
Seguimiento.co intentó comunicarse vía celular con el candidato Pedro Pablo Asmar para conocer su posición al respecto, pero hasta el momento no ha habido respuesta, así como tampoco hubo respuesta por parte de la integrante de su campaña que publicó el mensaje en Facebook que le adjudica la gestión de las casas gratuitas.
Notas relacionadas
Más de
Capturan al presunto homicida de administrador de casino en Barranquilla
La captura se dio en una vivienda el barrio La Paz.
Air-e le debe $1.2 billones a generadores de energía: Presidente de Andeg
La empresa está intervenida por el Gobierno Nacional.
Autoridades desmontan retenes ilegales que impedían el ingreso de comida a Barú
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, aseguró que estas personas “no son autoridad” para ejercer esa labor.
Fuerza Aérea Colombiana vigilará vías del Caribe durante Semana Santa
Monitorearán las rutas más transitadas, como la Vía al Mar y la Troncal del Caribe.
Hombre muere tras caer de un quinto piso durante una riña en Barranquilla
Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo.
Dos capturados tras millonario robo a un carro de valores en el aeropuerto de Riohacha
Los delincuentes utilizaron dos camionetas para irrumpir en el área trasera del aeropuerto y perpetrar el ataque.
Lo Destacado
Con arma de fuego, amenazan a trabajadores de Fenoco durante obras en Ciénaga
Fue necesario el acompañamiento de la Policía Nacional.
Policía del Magdalena recupera ocho vehículos: seis estaban reportados como robados
Los dos restantes eran requeridos por procesos de embargo judicial.
Duro golpe al crimen: seis capturados con armas y drogas en Gaira y Villa Universitaria
Fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Santa Marta participará por primera vez en la Feria AMA en Barranquilla
Se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo.
Por fiebre amarilla, Colombia exigirá carné de vacunación para viajes hacia zonas de riesgo
Durante este año se han presentado 74 casos, dejando 34 víctimas mortales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.