Anuncio
Anuncio
Domingo 09 de Agosto de 2015 - 2:45pm

El ‘Duro’ de las casas gratuitas del Gobierno en Salamina, Magdalena

Beneficiarios de la urbanización Simón Bolívar denuncian que han sido presionados para votar por el candidato que la actual administración le ordena.
Anuncio
Anuncio

El 21 de diciembre de 2012, durante el primer año de administración de los mandatarios regionales y locales, y con Germán Vargas Lleras aún de ministro de Vivienda, los habitantes de Salamina, una población de poco más de 8 mil personas en la ribera del río Magdalena, se alegraron con la noticia que traía el ministro: el anuncio de la construcción de la Urbanización Simón Bolívar, con 304 casas gratuitas para sus habitantes entregadas por el Gobierno Nacional.

El evento fue un hito para los habitantes de esa olvidada población magdalenense. Aquel día, en la tarima de carpa amarilla hicieron presencia el alcalde de Salamina, José Rafael Scoppetta Orozco (de Cambio Radical), el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, adepto a este mismo partido; el ministro de Vivienda, jefe natural de Cambio Radical, y una persona que aquel día era como cualquiera de los habitantes del pequeño municipio, pero que por alguna razón estaba montado en la tarima: su nombre es Pedro Pablo Asmar Amador.

Dos años y medio después de aquel día, Asmar, a quien le dicen ‘el Duro’, posó para la foto junto al representante a la Cámara de Cambio Radical, Fabián Castillo, minutos después de recibir el aval de ese partido para aspirar a la Alcaldía de Salamina, y tomar las riendas que dejará Scoppetta Orozco a final de año.

Aval de Cambio Radical a Pedro Pablo Asmar.

Salamina no es una población grande. El potencial de sufragantes de las elecciones locales de 2011 fue de 7.175 personas (lo que permite entrever una extraña zonificación pues es casi igual al número de habitantes), por lo que para elegirse alcalde no se necesitan tanto votos como se piensa. Scopetta Orozco, por ejemplo, fue elegido con 2.501 votos.

Es por eso que los proyectos de las casas gratis del Gobierno en esta población prenden las alarmas, pues una mala información podría hacer pensar a los beneficiarios de estas casas, que su deber es corresponder en las elecciones. Y así, al parecer, está sucediendo.

Casas gratis de la urbanización Simón Bolívar, en Salamina.

“Un día vino un señor, candidato, el que se llama Pedro Asmar, y me preguntó que cómo me había parecido la casa, que él las había regalado. Me acuerdo que estaba como en una caminata, y cuando me dijo eso lo hizo tocándose el pecho, como queriendo que votara por él por haberme regalado la casa”, dijo a Seguimiento.co la esposa de uno de los beneficiarios de una casa gratis en esa urbanización. El día al que se refiere la mujer coincide con el 25 de julio, día de la inscripción de su candidatura, cuando supuestamente el candidato Asmar visitó la Urbanización Simón Bolívar.

Otro beneficiario de las casas, que abiertamente dice que votará por un candidato distinto, ahora se queja porque lo están amenazando con que supuestamente “llegará un listado de Santa Marta con nuevos beneficiarios” y que a él entonces posiblemente lo dejen sin su casa.

Algunos moradores de esta urbanización, quienes recibieron oficialmente su casa hace dos meses en un evento con presencia de funcionarios del Gobierno, dicen que hasta las mismas casas ha llegado el alcalde Scoppetta Orozco en persona, a hablarles sobre las casas y la gestión que realizó Asmar para la consecución de estas. 

A estos testimonios se suman desinformaciones difundidas a través de las redes sociales por personas vinculadas a la campaña de Asmar, como es el caso de Hilda Pertuz Bolaño, ex gerente del hospital, quien comentó en Facebook sobre unas fotos sobre la Urbanización: “Así es comadre. Fue un proyecto de vivienda gestionado por el Dr. Pedro Pablo Asmar Amador. Es la única urbanización entregada con todos los servicios básicos, zonas de recreación y calles pavimentadas”.

La situación es tan evidente y la confusión de los beneficiarios es tal, que representantes de veedurías de Salamina enviaron una comunicación al secretario de Transparencia, Camilo Enciso, solicitando que la Presidencia de la República emita un comunicado y envíe a un delegado que socialice con los beneficiarios que el programa de viviendas es 100% subsidiado por el Gobierno Nacional y que las personas “no están obligadas a votar por ningún candidato”.

Seguimiento.co intentó comunicarse vía celular con el candidato Pedro Pablo Asmar para conocer su posición al respecto, pero hasta el momento no ha habido respuesta, así como tampoco hubo respuesta por parte de la integrante de su campaña que publicó el mensaje en Facebook que le adjudica la gestión de las casas gratuitas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Madre e hija desaparecidas.

En Sabanagrande desaparecieron madre y su pequeña de dos años

Familiares convocan apoyo ciudadano para ayudar a encontrarlas.

2 horas 5 mins
Armando Alberto Benedetti Villaneda.

Con fines de extinción de dominio ocupan bienes del senador Armando Benedetti

Los predios afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro están avaluadas en más de $8.000 millones.

1 día 1 hora
Capturada por el delito de extorsión.

En Barranquilla capturan a mujer sindicada de cobrar extorsiones de ‘Los Costeños’

Laudth Pertúz García enviaba videos intimidatorios a ciudadanos y comerciantes para que pagaran altas sumas de dinero al grupo delincuencial.

2 días 1 hora

Sicario pidió a esposa de la víctima que se bajara de la moto con su bebé antes de matarlo

El frío y despiadado hecho ocurrió en la ciudad de Barranquilla.

2 días 8 horas
Con recursos del fondo Prone 2021.

20 mil familias de la región Caribe se favorecerán con proyectos de normalización eléctrica: Air-e

Más de 60 proyectos de normalización eléctrica se desarrollarán en Magdalena, Atlántico y La Guajira.

3 días 23 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El concejal Pinedo denunció mafias al interior de la Essmar.
El concejal Pinedo denunció mafias al interior de la Essmar.

“Habla de mafia y no se ha dado cuenta de la que hay en la Essmar”: Pinedo a Caicedo

El concejal arremetió contra la gerente de la empresa Patricia Caicedo, acusando hostigamientos para acabar Interaseo. La concejal Marta García advirtió que si Interaseo se va, la Essmar toma el control.

54 mins 42 segs
La actividad se desarrolló en la mañana de este martes.
La actividad se desarrolló en la mañana de este martes.

3.473 familias favorecidas con proyecto de nuevas redes eléctricas en el 11 de Noviembre

En la obra se instalaron 580 postes, 202 transformadores de distribución y más de 13 kilómetros lineales.

1 hora 19 mins
Yaneth Giha.
Yaneth Giha.

Compulsan copias para investigar a exministra Yaneth Giha en caso Pulgar

El magistrado Marco Antonio Rueda, de la Corte Suprema de Justicia, le compulsó copias a la Fiscalía.

34 mins 42 segs
Evidencias del estado de los animales.
Evidencias del estado de los animales.

¡Qué crueldad! Caballos en Gaira son obligados a trabajar con las patas partidas

Lo más indignante, es que la denunciante menciona que al llamar a la Policía Ambiental estos respondieron “no está prohibida la tracción animal”.

2 horas 24 mins
Dainer Ríos Gutiérrez.
Dainer Ríos Gutiérrez.

En un intercambio de disparos capturan a ‘El Zungo’, en Aracataca

La Policía señaló que este sujeto hace parte del cartel de ‘los más buscados’ en el Magdalena.

42 mins 42 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 months