Anuncio
Anuncio
Sunday 09 de August de 2015 - 2:45pm

El ‘Duro’ de las casas gratuitas del Gobierno en Salamina, Magdalena

Beneficiarios de la urbanización Simón Bolívar denuncian que han sido presionados para votar por el candidato que la actual administración le ordena.
Anuncio
Anuncio

El 21 de diciembre de 2012, durante el primer año de administración de los mandatarios regionales y locales, y con Germán Vargas Lleras aún de ministro de Vivienda, los habitantes de Salamina, una población de poco más de 8 mil personas en la ribera del río Magdalena, se alegraron con la noticia que traía el ministro: el anuncio de la construcción de la Urbanización Simón Bolívar, con 304 casas gratuitas para sus habitantes entregadas por el Gobierno Nacional.

El evento fue un hito para los habitantes de esa olvidada población magdalenense. Aquel día, en la tarima de carpa amarilla hicieron presencia el alcalde de Salamina, José Rafael Scoppetta Orozco (de Cambio Radical), el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, adepto a este mismo partido; el ministro de Vivienda, jefe natural de Cambio Radical, y una persona que aquel día era como cualquiera de los habitantes del pequeño municipio, pero que por alguna razón estaba montado en la tarima: su nombre es Pedro Pablo Asmar Amador.

Dos años y medio después de aquel día, Asmar, a quien le dicen ‘el Duro’, posó para la foto junto al representante a la Cámara de Cambio Radical, Fabián Castillo, minutos después de recibir el aval de ese partido para aspirar a la Alcaldía de Salamina, y tomar las riendas que dejará Scoppetta Orozco a final de año.

Aval de Cambio Radical a Pedro Pablo Asmar.

Salamina no es una población grande. El potencial de sufragantes de las elecciones locales de 2011 fue de 7.175 personas (lo que permite entrever una extraña zonificación pues es casi igual al número de habitantes), por lo que para elegirse alcalde no se necesitan tanto votos como se piensa. Scopetta Orozco, por ejemplo, fue elegido con 2.501 votos.

Es por eso que los proyectos de las casas gratis del Gobierno en esta población prenden las alarmas, pues una mala información podría hacer pensar a los beneficiarios de estas casas, que su deber es corresponder en las elecciones. Y así, al parecer, está sucediendo.

Casas gratis de la urbanización Simón Bolívar, en Salamina.

“Un día vino un señor, candidato, el que se llama Pedro Asmar, y me preguntó que cómo me había parecido la casa, que él las había regalado. Me acuerdo que estaba como en una caminata, y cuando me dijo eso lo hizo tocándose el pecho, como queriendo que votara por él por haberme regalado la casa”, dijo a Seguimiento.co la esposa de uno de los beneficiarios de una casa gratis en esa urbanización. El día al que se refiere la mujer coincide con el 25 de julio, día de la inscripción de su candidatura, cuando supuestamente el candidato Asmar visitó la Urbanización Simón Bolívar.

Otro beneficiario de las casas, que abiertamente dice que votará por un candidato distinto, ahora se queja porque lo están amenazando con que supuestamente “llegará un listado de Santa Marta con nuevos beneficiarios” y que a él entonces posiblemente lo dejen sin su casa.

Algunos moradores de esta urbanización, quienes recibieron oficialmente su casa hace dos meses en un evento con presencia de funcionarios del Gobierno, dicen que hasta las mismas casas ha llegado el alcalde Scoppetta Orozco en persona, a hablarles sobre las casas y la gestión que realizó Asmar para la consecución de estas. 

A estos testimonios se suman desinformaciones difundidas a través de las redes sociales por personas vinculadas a la campaña de Asmar, como es el caso de Hilda Pertuz Bolaño, ex gerente del hospital, quien comentó en Facebook sobre unas fotos sobre la Urbanización: “Así es comadre. Fue un proyecto de vivienda gestionado por el Dr. Pedro Pablo Asmar Amador. Es la única urbanización entregada con todos los servicios básicos, zonas de recreación y calles pavimentadas”.

La situación es tan evidente y la confusión de los beneficiarios es tal, que representantes de veedurías de Salamina enviaron una comunicación al secretario de Transparencia, Camilo Enciso, solicitando que la Presidencia de la República emita un comunicado y envíe a un delegado que socialice con los beneficiarios que el programa de viviendas es 100% subsidiado por el Gobierno Nacional y que las personas “no están obligadas a votar por ningún candidato”.

Seguimiento.co intentó comunicarse vía celular con el candidato Pedro Pablo Asmar para conocer su posición al respecto, pero hasta el momento no ha habido respuesta, así como tampoco hubo respuesta por parte de la integrante de su campaña que publicó el mensaje en Facebook que le adjudica la gestión de las casas gratuitas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Así marcha la construcción del monumento Aleta de Tiburón, en homenaje a Junior.
Así marcha la construcción del monumento Aleta de Tiburón, en homenaje a Junior.

52 jugadores del Junior confirman asistencia a inauguración de monumento ‘Ventana de Campeones’

La obra está a cargo del empresario de Tecnoglass, Christian Daes, quien busca rendirle un tributo al equipo de fútbol barranquillero.

9 hours 17 min
Tienda de barrio en Barranquilla. Imagen de contexto.
Tienda de barrio en Barranquilla. Imagen de contexto.

Así es como están extorsionando a los tenderos en Barranquilla

Les dejan un papelito con un número telefónico para “cuadrar el pago”.

10 hours 38 min
Jorge Cura entrevista a Carla Celia sobre el Carnaval de Barranquilla.
Jorge Cura entrevista a Carla Celia sobre el Carnaval de Barranquilla.

¿Cómo estuvo el Carnaval de Barranquilla? Balance en La Entrevista de Jorge Cura

La invitada es Carla Celia, directora del Carnaval SAS

1 day 52 min
Júpiter
Júpiter

Júpiter, el león que fue sacado de refugio en Cali y ahora está al borde de la muerte en Montería

En redes sociales circulan imágenes y videos desgarradores del estado del felino, que está casi en los huesos. Ana Julia, su cuidadora, ruega que lo trasladen nuevamente al Valle del Cauca.

1 day 9 hours
Gerardo Reyes, tendero que denunció extorsión en Barranquilla y lo asesinaron.
Gerardo Reyes, tendero que denunció extorsión en Barranquilla y lo asesinaron.

Tendero denunció extorsión al Gaula y 5 días después lo asesinaron

Preocupan el número de casos de extorsión que se están presentando en el suroriente de Barranquilla.

1 day 9 hours
Sergio Luis Pérez Ladeus, alias 'El Rey'.
Sergio Luis Pérez Ladeus, alias 'El Rey'.

Policía abatió en Barranquilla a alias 'El Rey', presunto jefe de 'Los Papalópez'

En un operativo desplegado en la noche del lunes en el barrio Montes.

2 days 7 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La entrevista fue transmitida en vivo.
La entrevista fue transmitida en vivo.

6 puntos clave sobre la aparición de Caicedo y Virna en BluRadio para hablar sobre el Magdalena

El mandatario departamental y la alcaldesa hablaron sobre el castrochavismo, la polémica del embajador de Cuba, la megabiblioteca y hasta del sueño de Caicedo por ser presidente. Les hacemos un resumen.

1 hour 30 min
Captura de video.
Captura de video.

Juan Camilo Londoño ‘ganadero-estafador’… y ahora apartamentero

El robacarros con más de 25 denuncias en la Fiscalía y a quien Seguimiento.co se ha encargado de seguirle el paso, ahora apareció en la ciudad de Pasto, Nariño.

1 hour 30 min
Imagen de referencia
Imagen de referencia
1 hour 37 min
El futuro del atacante samario sigue siendo incierto.
El futuro del atacante samario sigue siendo incierto.

¿Se va Ricardo Márquez del Unión Magdalena?

El estratega Carlos Silva dio detalles del futuro del delantero samario.

1 hour 40 min
Findeter hizo el anuncio durante el Congreso Nacional de Municipios 2020.
Findeter hizo el anuncio durante el Congreso Nacional de Municipios 2020.

Municipios del Magdalena podrán financiar y avanzar en la actualización catastral a través de Findeter

El primer producto de la estrategia de soluciones integrales es una línea de crédito por $200 mil millones con plazos de hasta cinco años.

2 hours 30 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 7 months