ONU extiende mandato para seguir vigilando el cumplimiento del Acuerdo de Paz de Colombia


El Gobierno Nacional destacó la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de extender el mandato de la Misión de Verificación en Colombia y adicionar en sus funciones la tarea de revisar el cumplimiento de las sanciones propias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para quienes están acogidos a este tribunal y han confesado su responsabilidad en diferentes delitos.
Según el consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, este respaldo de las Naciones Unidas es un aporte para el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.
“Las sanciones propias se han venido trabajando juiciosamente en el diseño e implementación para que queden bien estructuradas, como una acción de apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Ahora, la Consejería deberá coordinar con todas las entidades del orden nacional, departamental y municipal para que se logre lo propuesto”, dijo.
En la resolución, el Consejo de Seguridad, además, reafirma su compromiso con el proceso adelantado en Colombia y resalta los avances alcanzados en la implementación para garantizar la construcción de la paz.
“Seguimos avanzando en todos los frentes de la implementación, a casi 5 años de la firma del Acuerdo y eso también tiene que ver con las sanciones propias. Por eso, hemos insistido en que en ello se tengan en cuenta los pedidos de las comunidades víctimas de los municipios Pdet”, aseguró el consejero.
Para la Consejería, esta decisión impacta positivamente a los colombianos, particularmente las víctimas de la violencia, quienes están atentas a las decisiones que se tomen respecto de quienes confesaron sus delitos.
Tags
Más de
Gobierno no tiene información de si alias ‘Iván Márquez’ está vivo
Señaló que desde el círculo de alias 'Iván Márquez' no han respondido sus mensajes.
“Se me fue un gran amigo. Me siento algo solo”: Petro sobre el Papa Francisco
El mandatario aseguró que él y el Sumo Pontífice tenían coincidencias políticas y religiosas.
Dian inicia jornada de cobro contra más de 14 mil contribuyentes morosos
Las deudas superan los $3,4 billones.
Lucho Herrera: ¿De gloria del ciclismo a determinador paramilitar?
Habría instigado la desaparición y asesinato de cuatro campesinos en 2002.
Durante el ‘Plan Pistola’ cuatro Policías han sido asesinados en Colombia
En Bolívar, Urabá y Norte de Santander.
Luto en la Policía: asesinan a patrullero en Semana Santa
fue atacado a tiros mientras acompañaba una procesión en el Norte de Santander
Lo Destacado
Escombros y basura: así está el corredor natural que lleva hacia Bahía Concha
Pese a ser uno de los balnearios más visitados de la ciudad y ubicarse en un área protegida, se encuentra en total abandono.
Grave accidente en la Troncal del Caribe deja a una joven herida
Una motocicleta en la que se desplazaba la víctima del siniestro fue impactada por un vehículo particular.
“No vemos controles a las chivas rumberas”: Concejal Howard Escárraga
El cabildante hizo eco de las denuncias por el alto volumen de los parlantes que llevan este tipo de vehículos, generando inconformidades en varios sectores de la ciudad.
En una clínica de Barranquilla murió Gregory el joven hallado en estado crítico en El Difícil
Era oriundo de Riohacha, La Guajira.
‘El Negro’ fue el hombre herido a bala en Santa Ana, Magdalena
Se trata de Óscar Orlando Muñoz Ospina, natural de El Difícil.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.