JEP ordena al Estado garantizar alimentación, aseo, camionetas y escoltas a los exFarc

-->
Los exsoldados hacían parte del Batallón La Popa con sede en Valledupar.
Luis Mendieta, Íngrid Betancourt y Clara Rojas se pronunciaron ante la paupérrima condena a los exjefes del grupo armado.
El fallo establece que los secuestros fueron parte de una estrategia sistemática y no hechos aislados.
El exfuncionario, habría participado en el asesinato del sociólogo Alfredo Correa de Andreis y su escolta, Edelberto Ochoa Martínez.
En su mayoría entre los años 1996 y 2006.
Con esta decisión, podrá participar en el proceso como interviniente especial, lo que le permite aportar alegatos, asistir a audiencias y solicitar medidas de protección.
La ONG Hijos de los Héroes denunció un sesgo al interior del tribunal, cuestionando la falta de investigación en hechos que no involucran a miembros de la Fuerza Pública.
La Sala de Indulto de la Jurisdicción Especial de Paz lo libró de cerca de 20 procesos judiciales, principalmente referidos a hechos de rebelión y daño en bien ajeno.
El juicio se adelanta contra el coronel en retiro Publio Hernán Mejía Gutiérrez.
Las jóvenes fueron reclutadas en su infancia por la guerrilla de las Farc y, años después, ejecutadas extrajudicialmente y presentadas como bajas en combate.
Según indicó la JEP, son responsables de 442 asesinatos de civiles que fueron presentados como bajas en combate entre 2004 y 2007 en Antioquia.
El magistrado Alejandro Ramelli aseguró que los recursos de cooperación suspendidos por el gobierno Trump son necesarios para este tribunal de justicia transicional.
A través de una orden ejecutiva el Presidente de Estados Unidos ordenó congelar los fondos, que serían cerca de $15 mil millones.
Los equipos forenses han excavado hasta 15 metros de profundidad.
Los restos serán analizados por Medicina Legal, mientras se insta a familiares a aportar muestras de ADN.
La investigación esta siendo adelantada para determinar la identidad de las personas.