JEP concedió amnistía al exjefe del secretariado de las Farc, ‘Simón Trinidad’

El día de hoy se conoció la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz, de conceder amnistía a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, mejor conocido como alias ‘Simón Trinidad’.
Quién fuera una de las figuras destacables del secretariado de las Farc, hasta su captura y extradición a los Estados Unidos bajo el gobierno de Álvaro Uribe, fue librado de cerca de 20 procesos judiciales relacionados principalmente, con delitos de rebelión y daño ajeno.
Según detallo W Radio, magistrados de la JEP recalificaron las conductas de ‘Simón Trinidad’, considerando que el único delito demostrable era el de rebelión, por lo que procedieron a conceder la amnistía.
No obstante, este tribunal dejó en suspenso el análisis de cinco procesos judiciales que causaron un impacto nacional, y de los que se acusa al jefe guerrillero, tales como el secuestro y asesinato de la exministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera y la masacre de Bojayá.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Gobierno anuncia plan de reconstrucción para comerciantes y microempresarios en Pereira
En una alianza con Confecámaras y Fenalco, el ministro de Comercio, Mauricio Gómez, inició la verificación de los negocios que desaparecieron tras el terremoto.
Gobierno Petro y el Clan del Golfo: revelan audios de acuerdos sobre predios de la SAE
Las conversaciones que datan de julio de 2025, involucran al exdirector del DNI, Jorge Lemus y a dos cabecillas de la estructura criminal, presos en EE.UU.
Karol G, Silvestre, Maluma y Yatra encabezan concierto de solidaridad por Colombia
El evento será este 23 de agosto en Bogotá y tiene el propósito de recoger fondos para los damnificados del terremoto.
Cárcel para hombre que tenía libertad condicional, y abusó de una niña de 11 años
Los hechos tuvieron lugar en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín.
Nombramientos, decretos y una nueva ley: lo último que dejó Petro en el Gobierno
Varias de las medidas adoptadas en los últimos días del mandato tendrán efectos durante el gobierno de Abelardo de la Espriella.
Ordenan cancelar la licencia del colegio donde desapareció Valeria Afanador
La Gobernación de Cundinamarca ordenó cancelar la licencia de funcionamiento del Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe y compulsó copias a la Fiscalía para que investigue posibles delitos.
Lo Destacado
Doloroso: Hombre de 52 años murió tras caer de una chiva rumbera en Santa Marta
La víctima, en aparente estado de alicoramiento, habría perdido el control y el impacto contra el pavimento le causó la muerte inmediata.
Encuentran cuerpo sin vida de un hombre a la altura de Paso del Mango
Unidades del CTI ya fueron llamadas para hacer el respectivo levantamiento del cadáver.
Gobierno anuncia plan de reconstrucción para comerciantes y microempresarios en Pereira
En una alianza con Confecámaras y Fenalco, el ministro de Comercio, Mauricio Gómez, inició la verificación de los negocios que desaparecieron tras el terremoto.
Gobierno Petro y el Clan del Golfo: revelan audios de acuerdos sobre predios de la SAE
Las conversaciones que datan de julio de 2025, involucran al exdirector del DNI, Jorge Lemus y a dos cabecillas de la estructura criminal, presos en EE.UU.
La solidaridad se hizo canción: Medellín recauda $6.000 millones para víctimas del terremoto
El concierto que tuvo lugar en La Macarena, reunió a 25 artistas que además de los millonarios recursos, recolectaron 31 toneladas de alimentos y productos de aseo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























