Anuncio
Anuncio
Miércoles 18 de Diciembre de 2024 - 3:50pm

JEP remite a juicio al general (r) Mario Montoya por ‘falsos positivos’

En caso de ser condenado podrá enfrentarse a 20 años de prisión.
Anuncio
Anuncio

El general retirado Mario Montoya, excomandante del Ejército, irá a juicio adversarial en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por no reconocer ante esta instancia su responsabilidad en al menos 118 casos de personas que fueron asesinadas y desaparecidas para ser presentadas como bajas en combate, en lo que se conoce como 'Falsos positivos' en el Oriente de Antioquia, cuando se desempeñaba como comandante de la IV Brigada del Ejército Nacional entre 2002 y 2003..

La JEP anunció este miércoles que remitirá el caso de Montoya a la sala de acusaciones donde se celebrará el juicio adversarial y en caso de ser condenado podrá enfrentarse a 20 años de prisión.

Montoya Uribe es uno de los nueve comparecientes de la fuerza pública imputados en esta investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad. Su proceso, al igual que el del coronel (r) Iván Darío Pineda Recuero, fue remitido a la UIA. Por su parte, los otros siete imputados, que han reconocido su responsabilidad por escrito, se preparan para la Audiencia Pública de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, en la que participarán activamente las víctimas”, agregó la JEP.

También determinó que Montoya "es penalmente responsable de los crímenes pues, como autor, puso en marcha en la jurisdicción de la IV Brigada una política de facto de conteo de cuerpos que privilegiaba las 'muertes en combate' como único indicador real del éxito del esfuerzo militar y desestimaba las capturas como un resultado indeseado y problemático".

En ese sentido, la Sala documentó tres modalidades de actuación, entre las que se encuentran la sustracción forzada de personas, el engaño a víctimas vulnerables para su traslado a lugares donde serían asesinadas y el homicidio de personas fuera de combate.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Audifarma

SuperSalud impone medida cautelar a Audifarma por desabastecimiento de medicamentos

En febrero de este año, ya había sido objeto de una sanción administrativa debido a irregularidades en la prestación del servicio.

0 seg
Presidente Petro

Presidente amenaza con “ruptura con el Congreso” de no aprobarse reformas

El anuncio lo hizo luego que se anunciara el hundimiento de la reforma laboral.

12 mins 33 segs
Wilson Ruiz, Armando Benedetti y Adelina Covo.

Benedetti y su suegra fueron denunciados ante la Corte por presunto tráfico de influencias

La denuncia la presentó el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, ante la Corte Suprema de Justicia.

21 horas 59 mins
Tras 20 años, hallan y entregan restos de tres mujeres víctimas de 'falsos positivos'

Tras 20 años, hallan y entregan restos de tres mujeres víctimas de 'falsos positivos'

Las jóvenes fueron reclutadas en su infancia por la guerrilla de las Farc y, años después, ejecutadas extrajudicialmente y presentadas como bajas en combate.

23 horas 24 mins

Ejercito impidió ataque terrorista contra la población de Tuluá, Valle del Cauca

Los presuntos integrantes de la estructura ‘Adán Izquierdo’, pretendían lanzar un cilindro modificado con explosivos y un sistema eléctrico de detonación.

23 horas 35 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Sujeto capturado por el presunto feminicidio en Aracataca.
Sujeto capturado por el presunto feminicidio en Aracataca.

Capturan a José Carlos, el hombre que habría desmembrado a su pareja en Aracataca

El sujeto fue detenido por uniformados de la Policía del Magdalena.

1 hora 23 mins
Presidente Petro
Presidente Petro

Presidente amenaza con “ruptura con el Congreso” de no aprobarse reformas

El anuncio lo hizo luego que se anunciara el hundimiento de la reforma laboral.

11 mins 40 segs
Sujetos capturados
Sujetos capturados

En redada caen presuntos integrantes del Clan del Golfo en Plato y Santa Bárbara de Pinto

Alias ‘El Mocho’, ‘Caramelo’ y ‘Felipe’ fueron los sujetos detenidos.

2 horas 18 mins
Ruta GAV
Ruta GAV

Unimagdalena lanza ‘Ruta GAV’, una apuesta contra la violencia de género

El curso aborda temas como los derechos de las víctimas, los tipos de violencia, el marco normativo, los deberes de la comunidad universitaria y las rutas de atención.

1 hora 57 mins
Alberto Mario Gutiérrez
Alberto Mario Gutiérrez

Avanza proceso de nulidad electoral contra el diputado Alberto Gutiérrez

El asambleísta magdalenense fue acusado de apoyar a candidatos de otras colectividades distintas a los partidos que respaldaron su aspiración.

5 horas 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months