2.694 víctimas de desplazamiento en Magdalena, hacen parte de ‘Familias en su tierra’


La directora de Soberanía Alimentaria de Prosperidad Social, Jeraldin Vera Ortiz, anunció el inicio del proceso de atención integral a 28.936 hogares víctimas de desplazamiento forzado, retornados o reubicados, en varios departamentos del país.
“Firmamos un convenio por más de 196.000 millones de pesos con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), e invertiremos en total 334.000 millones de pesos para garantizar el fortalecimiento social y económico de miles de hogares víctimas de desplazamiento, distribuidos en 73 municipios de 18 departamentos del país”, dijo Vera.
Familias en su Tierra es un esquema especial de acompañamiento implementado por el Gobierno nacional, que busca el fortalecimiento de las capacidades para lograr integración social y comunitaria, el acceso a alimentos para autoconsumo, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y la generación o consolidación de proyectos productivos.
Esta décima versión se desarrollará en Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Tolima, Vichada y Sucre.
“Familias en su Tierra representa una oportunidad real de transformación para los hogares víctimas del conflicto armado que hoy reconstruyen su vida en las zonas rurales del Magdalena. Desde Prosperidad Social, acompañamos con compromiso a los 2.694 hogares beneficiados en el departamento, brindándoles herramientas, asistencia técnica e incentivos para que puedan cultivar sus alimentos, mejorar su vivienda y avanzar hacia una vida más digna y productiva. Este programa no solo fortalece la economía de las familias, sino también el tejido social de nuestras comunidades”, afirmó Liliana Escudero, gerente regional de la entidad en el Magdalena.
Escudero manifestó también que la inversión en el Magdalena supera los 31.000 millones de pesos.
Familias en su Tierra prevé la entrega de dos tipos de incentivos: en especie y en efectivo. Los incentivos en especie son activos que recibirán todos los hogares beneficiarios. Los incentivos en efectivo son recursos asignados por por hogar y entregados mediante transferencia de dinero a nombre del titular del hogar vinculado, previa aprobación de planes de negocio.
La ruta operativa es formulada y supervisada por Prosperidad Social, e implementada por FUPAD. La selección de la población responde a un proceso de focalización que prioriza los grupos poblacionales más pobres y vulnerables, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1176 de 2007.
Requisitos para acceder al programa
Ser ciudadano colombiano y mayor de edad.
Residir en las veredas o corregimientos en los municipios de atención focalizados y seleccionados por Prosperidad Social.
No haber participado en otras intervenciones de Familias en su Tierra.
No estar participando en otro programa de la Subdirección de Inclusión Productiva de Prosperidad Social.
Ser población víctima de desplazamiento forzado retornada o reubicada, que se encuentre en el estado de incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV), y que haya sido reportada por la Unidad para las Víctimas como víctima de desplazamiento forzado.
Cumplir con todos los criterios de elegibilidad relacionados en la resolución vigente y no poseer ningún criterio de no elegibilidad.
Tags
Más de
Pacto Histórico va con candidato propio para las atípicas y se distancia del 'caicedismo' en el Magdalena
El anuncio se da tras un proceso interno de deliberación y diálogo con las bases de la coalición.
Identifican al delincuente dado de baja en Fundación
El hecho ocurrió en horas de la noche del pasado lunes festivo, en el parque del barrio Simón Bolívar.
Intenso enfrentamiento entre criminales y policías deja un sicario abatido
El hecho se registró en horas de la noche de este lunes festivo, en el parque del barrio Simón Bolívar.
Luto en el fútbol cataquero: sicarios asesinaron a bala a ‘Pulpito’
La víctima fue identificada como Jaider Aramendiz.
Murió el artista cienaguero Pedro Mendoza Olivero
Así lo confirmaron sus familiares el día de ayer.
Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación
Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.
Lo Destacado
Empresario cierra negocio en Santa Marta por extorsión y altos costos de energía
Así lo reveló el dueño de Zona T Gourmet a través de un sentido video.
Murió el artista cienaguero Pedro Mendoza Olivero
Así lo confirmaron sus familiares el día de ayer.
En Gaira denuncian que bus cambió ruta, y ocasionó daños en la red de alcantarillado
La comunidad instó a la Gerencia de Infraestructura a ponerse al frente de la situación.
¿Aún no te inscribes? Estas son las 5 razones para no perderte la Media Maratón de Santa Marta
Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 1 de julio.
Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación
Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.