Es lógico que Magdalena reciba menos dosis de vacunas contra el covid-19 que otros departamentos. Según la fórmula de distribución (X= (A/B)*C), la asignación a cada departamento (X) depende de la cantidad de personal en primera línea de atención del covid-19 (A): así, más Unidades de Cuidado Intensivo – UCIs, suponen mayor cantidad de personal para atender la pandemia y, precisamente, Magdalena fue de los departamentos que menos fortaleció su red de atención en salud para el covid-19.
Mientras el Atlántico, con el cual el gobernador Caicedo se comparó para justificar la supuesta discriminación por vacunas, posee 3.1 UCIs por cada diez mil habitantes, Magdalena posee casi la mitad de esa cifra, con 1.8 UCIs por cada diez mil habitantes.
Por ello Barranquilla, por ejemplo, recibe proporcionalmente más vacunas, el equivalente a 20 por cada 10 mil habitantes, mientras Magdalena recibirá tres veces menos, 7 vacunas por cada 10 mil habitantes.
Y si excluimos a Santa Marta, a los municipios del Magdalena les va mucho peor, pues apenas recibirán 2 vacunas por cada 10 mil habitantes, pues apenas posee 0,2 UCIs por cada 10 mil habitantes, en comparación con los municipios del Atlántico, sin incluir Barranquilla, que poseen el doble de UCIs y así recibirán el doble de vacunas que los del Magdalena.
Los municipios del Magdalena apenas poseen 0.2 unidades de cuidado intermedio por cada 10 mil habitantes, cinco veces menos que el Cesar, diez veces menos que el Atlántico y cuatro veces menos que Santa Marta. Por ello los alejados municipios del sur, río y centro del Magdalena, la mayoría desprovistos de UCIs, debieron acudir a las del Cesar y del Atlántico, que en cambio si fortalecieron UCIs y unidades de cuidado intermedio en sus municipios distintos a las capitales. Si en la segunda ola no hubo más muertes en los municipios del Magdalena, a pesar de la masiva migración navideña recibida, fue por factores desconocidos del virus que quedaran en el misterio, pero no por inversión en la red de salud ni en el incremento de las pruebas por parte de la Gobernación.
Es decir, la baja gestión e implementación de UCIs del Magdalena, terminó incidiendo en la baja asignación de vacunas, al menos por ahora cuando se aplicó ese criterio.
De hecho pareciese que al Magdalena le fue mejor de lo que las cifras reales le hubiesen asignado, si lo comparamos con el Cesar que, aunque posee casi el doble de UCIs que Magdalena, y por ende mayor personal de atención, sin embargo recibió 8 vacunas frente a las 7 por cada 10 mil habitantes del Magdalena, como vemos en el gráfico.
A pesar de los buenos indicadores de Santa Marta, la gran beneficiada de las dotaciones de UCIs, ello no impacta en el resto del departamento, como en cambio si sucede con Valledupar y Barranquilla respecto a sus municipios intermedios.
Magdalena, muy regular en gestión covid-19
La gestión comparativa del Magdalena entre los 33 departamentos y Bogotá se resume en un puesto 23 por capacidad instalada de UCIs, puesto 30 en unidades de cuidados intermedios (claves para los municipios más alejados), puesto 17 en incremento de UCIs y puesto 14 en porcentaje de pruebas realizadas. De regular hacia abajo.
Aunque el incremento de UCIs de Magdalena del 1,7 estuvo por encima de Atlántico, Cesar y Bogotá, cabe anotar que partió de una base menor y sus 252 UCIs aún están muy lejanas de las 463 del Cesar o las 452 de Córdoba, que porcentualmente las incrementaron menos.
Regular gestión: mal resultado
A pesar de una tasa de contagio relativamente baja del 2%, en Magdalena la tasa de letalidad o muertes del 4,4% fue la tercera más alta a nivel nacional.
En cambio Bogotá y el Cesar, con una tasa de contagio mayor (posiblemente por mayor número de pruebas) poseen una tasa de letalidad mucho menor del 2,2% y 2,8% respectivamente, posiblemente por mejor calidad y oportunidad de atención.
En síntesis, en Magdalena nos enfermamos menos pero se nos murieron más personas, un indicador posiblemente ligado a la deficiente calidad u oportunidad de atención en salud (disponibilidad de UCIs).
Y en los municipios distintos a Santa Marta empeoró esta perversa relación: Aunque su tasa de contagios baja al 0,8% (posiblemente por la menor cantidad de pruebas), su tasa de letalidad aumenta a 5.8%, mayor al promedio departamental y nacional. Como vimos anteriormente, gran porcentaje de estos municipios pasaron la pandemia sin disponibilidad de unidades de cuidado intensivo o intermedio propias.
Al final los regulares indicadores de gestión del Magdalena, se reflejaron en más muertes.
Las lecciones quedan
Como lección quedará la gran oportunidad perdida de fortalecer la red de salud de los municipios pobres del Magdalena, frente a la más grande expansión en el sistema de salud de los últimos años.
Para el Gobernador Caicedo la lección es que, al menos por ahora, las vacunas dependieron más de las matemáticas y de la gestión que de las “intrigas políticas internas o internacionales”.
Hoy fueron las UCIs que no se hicieron, mañana podrán ser las inversiones en educación o en el sector productivo, que tampoco se realizaron y por ello los esfuerzos, hoy orientados a buscar intrigas, deben dedicarse a posicionarse para la siguiente distribución. Esa es la anticipación que se espera de un buen gobernante.
Más columnas
Melina Quintero Santos
Derecho a la salud menstrual: Un asunto de equidad de género
Melina Quintero Santos
Clínica Jurídica: innovación pedagógica, litigio e impacto social
Lerber Lisandro Dimas
Hablemos de Santa Marta, paz y corrupción
José Manuel Conde Campo
Ciberseguridad en casa
Lo Destacado
Avanza proceso de nulidad electoral contra el gobernador Martínez: excluyen al CNE
El magistrado del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez, tomó nuevas decisiones frente al caso.
Setp reemplazó rejillas y tapas de registro sobre el corredor de la carrera quinta
Su gerente, Sandra Britto Linero, le hizo un llamado a la ciudadanía para que contribuya al cuidado de la infraestructura vial.
Alcaldía de Medellín borró murales sobre memoria histórica y desata críticas
Las críticas del presidente Gustavo Petro y la respuesta de la administración local han avivado la controversia.
Biden retira a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo: Petro lo celebra
Esta acción responde al avance de un acuerdo entre el gobierno cubano y la Iglesia Católica para la liberación de prisioneros políticos en la isla.
Hombres asesinados en jurisdicción de Zona Bananera eran hermanos arhuacos
Se trataba de Cristian Camilo Mejía Torres y Uber Libardo Mejía Torres, quienes laboraban como recolectores de café.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.