El título de esta columna es simple y responde a la sabiduría popular. Es imposible, o muy tedioso por demás, desarrollar varios frentes de trabajo al tiempo. Siempre se termina descuidando alguno y, al final, todo queda regular. O incluso muy mal.
Sin entrar a la minucia jurídica ni mucho menos en las explicaciones técnicas que terminan enredando la madeja, en Santa Marta vivimos una ingesta de obras. Un ejercicio que es defendido y -ni más faltaba- por varios sectores de la ciudadanía alegando que este sí es el momento de las acciones (desconociendo lo que pudo hacerse en el pasado). Pero un tramo de pavimento no se alcanza a terminar cuando ya, en otro frente, comienza el festival de la 'mona'.
Las obras implican traumatismos, claro está, pero lo ideal sería causar los menos posibles en una ciudad que se caracteriza por brindar una calidad de vida superior que las grandes capitales, atestadas de vehículos y con trancones insufribles. Un ejemplo reciente, aunque ya -lentamente- se ha ido superando son las obras de la carrera 19. Durante su ejecución (a la cual todavía le falta), se volvió un ejercicio de paciencia llegar al lugar de destino. A eso se le suma que, sin esperarlo, se inicie el reparcheo de algún sector de la Avenida del Libertador.
Otras vías, como la Avenida del Ferrocarril en el cruce de la Avenida del Río resienten los trabajos porque se atestan de automóviles que en hora pico ralentizan el tráfico. A esto hay que sumarle los comercios que rondan las obras, que ven mermados sus ingresos mientras todo sigue su curso y no termina.
Alterno a esto, el fantasma de una obra inconclusa, la carrera 22, sigue latente. En algunos puntos de la Avenida del Ferrocarril (más exactamente a un lado del Instituto La Milagrosa) sigue el bloqueo por una vía sin terminar y llena de maleza que se apodera de lo que debería ser una calle óptima para su tránsito. Todo observado por un samario, desde un automóvil, bus, taxi o moto, que acostumbrado a un tráfico más fluido, debe sorprenderse todos los días con un nuevo 'monazo'.
Hasta que no culminen todo (como también cuando concluyan los puestos de salud, la mega biblioteca, el Parque del Agua, el centro infantil de Bonda...) no debería apelarse nuevamente a la 'mona' en las calles para generar otro frente de trabajo. Esta ciudad padece el trauma de un cúmulo de obras al tiempo en silencio para no ser tildados de oposicionistas al tan mentado progreso. Ni oposicionistas ni entusiastas de ‘todo al tiempo’. De lo que muchos samarios son partidarios es de terminar una vía, bien hecha, en los tiempos previstos y con el presupuesto planteado inicialmente, para luego empezar otra. Eso es construir calidad de vida.
Más columnas
Melina Quintero Santos
Derecho a la salud menstrual: Un asunto de equidad de género
Melina Quintero Santos
Clínica Jurídica: innovación pedagógica, litigio e impacto social
Lerber Lisandro Dimas
Hablemos de Santa Marta, paz y corrupción
José Manuel Conde Campo
Ciberseguridad en casa
Lo Destacado
Rosita Jiménez denuncia violencia política por parte de Rafael Noya
"Sus palabras ofensivas y dañinas no solo buscan deslegitimar y menoscabar mi labor, sino que también atentan contra mi dignidad como mujer, buscando anularme”, señaló la diputada.
Alcaldía e Inred entregan reconocimientos a 77 líderes del programa Santa Marta Activa
Este proyecto ha tenido un impacto positivo en cerca de 4.000 samarios en más de 120 barrios de la ciudad, promoviendo hábitos y estilos de vida saludables.
En confusos hechos, mujer muere tras caer de un edificio en El Rodadero
Aún no han establecido su identidad.
Con éxito culmina participación de Unimagdalena en Innovazul 2024
La Alma Mater lideró el cierre del foro con conversatorios e intercambios de experiencias en el Palacio de Congresos de Cádiz, España.
Puerto de Santa Marta volvió a recibir al crucero Royal Clipper en su ruta hacia Aruba
La embarcación trajo consigo a 164 pasajeros y 108 tripulantes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.