Esta semana varios congresistas, políticos, líderes de opinión, miembros de la sociedad civil y ciudadanos en general suscribimos el pacto "#100DíasXElFuturo". Se trata de hacer una tregua política por los próximos cien días en medio de esta pandemia, y superar las diferencias por las que hemos sido adversarios en el pasado para concentrarnos en trabajar por un mismo objetivo: proteger la vida de los colombianos y reactivar nuestra economía sin sacrificar la salud.
El propósito es presentar propuestas concretas, sugerir acciones, construir ideas y exponer proyectos que ayuden al gobierno nacional y a los gobiernos locales a mitigar los perjuicios de la peor crisis que ha sufrido el mundo y nuestro país. Enfrentamos un enemigo invisible del que no tenemos información suficiente, que con el pasar de los días genera más preguntas y menos respuestas. Por eso, sin guardar silencio, estimulando el control político y social, y con espíritu crítico, queremos invitar a rodear las autoridades. Denunciaremos la corrupción, siempre con evidencia y sin ánimo partidista. La protección de los recursos públicos y su inversión en los colombianos más vulnerables es una prioridad absoluta.
Ya es hora de que la política recupere su prestigio y su vocación de servicio a la humanidad para ser realmente la expresión más fuerte de misericordia y de empatía con los más humildes. El conflicto entre el país nacional y el país político no es sostenible para superar la emergencia. El virus no distingue color político ni nacionalidad, somos ante todo seres humanos hermanos, es lo único que importa y lo que nos permitirá superar la crisis. Esa es la única política en la que creo, la que tiene sentido y la que me inculcó mi padre.
Los egos políticos y las ideologías nos dividen, nos distraen y cuestan vidas. A este virus lo mata la solidaridad. Todos estamos en la misma barca en medio de la tormenta, como lo dijo el Papa Francisco, solo si trabajamos en equipo podremos superarla. Si bien los gobernantes pueden estar seguros de nuestro apoyo, deben decirnos la verdad para construir confianza y credibilidad. Reconocer errores y falencias es una demostración de fortaleza en el ejercicio del liderazgo, no de debilidad.
Quiero invitar a todos los que crean que Colombia necesita una tregua política, a que se sumen a la causa #100DiasPorElFuturo. El país necesita y merece de manera urgente dejar atrás tantas peleas estériles. Pensémonos como una sola nación, fuerte, unida y fraterna.
Más columnas
Melina Quintero Santos
Derecho a la salud menstrual: Un asunto de equidad de género
Melina Quintero Santos
Clínica Jurídica: innovación pedagógica, litigio e impacto social
Lerber Lisandro Dimas
Hablemos de Santa Marta, paz y corrupción
José Manuel Conde Campo
Ciberseguridad en casa
Lo Destacado
Aseo y Alcaldía: la conexión entre españoles cuestionados por corrupción y el caicedismo
La Silla Vacía publicó los correos electrónicos que exponen los megacontratos dados por el caicedismo, a las empresas dirigidas por Xavier Mendrell y Manuel Grau.
Padres de joven samario piden apoyo a Petro para repatriar su cuerpo desde México
Falleció el pasado 21 de diciembre, tras sufrir un accidente de tránsito en Querétaro.
Santa Marta supera los 250 mil visitantes y logra un 95% de ocupación hotelera
A pesar de las lluvias, las personas han podido disfrutar de la belleza natural de la ciudad y su oferta turística.
Muere niño de 9 años electrocutado tras tocar una lámina de zinc en Chibolo
El menor se encontraba disfrutando de una fruta en compañía de un amigo.
No paran las denuncias por fallas en el sistema de aseo en Santa Marta
La comunidad ha denunciado atrasos en los ciclos de recolección.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.