Anuncio
Anuncio
Martes 24 de Septiembre de 2024 - 10:01am

Recorte del 77% en presupuesto de la Registraduría podría comprometer elecciones del 2026

La medida ha sido fuertemente criticada por la oposición, que advierte sobre un golpe a la democracia.
Anuncio
Anuncio

El debate sobre el presupuesto general para el 2025, que se discute este martes en el Congreso, ha generado gran preocupación debido a una alarmante reducción del 77% en los recursos destinados a la Registraduría Nacional. 

Esta medida, que afectará directamente la organización de las elecciones presidenciales del 2026, ha provocado fuertes críticas por parte de sectores de la oposición y defensores de la democracia.

La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, denunció públicamente la propuesta del Ministerio de Hacienda, señalando que este recorte pone en riesgo los procesos logísticos y tecnológicos que deben iniciarse en marzo de 2025, un año antes de las elecciones. Lozano destacó que, a pesar de que en 2024 no hay elecciones, la Registraduría cuenta con un mayor presupuesto que el asignado para el 2025, lo cual calificó como un golpe grave para la democracia colombiana.

Además de la Registraduría, otras instituciones claves, como el Consejo Nacional Electoral y la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, también enfrentarán importantes reducciones en sus recursos, lo que ha generado cuestionamientos sobre las intenciones del Ejecutivo. 

La reducción presupuestal impactará de manera significativa a las sedes de la Registraduría en Antioquia, Atlántico, Córdoba, y otras regiones, con disminuciones de hasta el 36.88%.

La oposición no tardó en reaccionar. El congresista Juan Espinal, del Centro Democrático, calificó la medida como un "golpe blando" a la Registraduría, mientras que el senador liberal Mauricio Gómez Amín alertó sobre el riesgo que este recorte representa para la democracia y la transparencia de las elecciones del 2026.

Las comisiones económicas del Congreso tienen hoy la responsabilidad de decidir el futuro del presupuesto.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Iván Cepeda en la mira: compañía con capital de $20 millones, le ‘donó’ $609 millones

El Consejo Nacional Electoral puso en marcha una investigación en su contra.

38 mins 59 segs
Paloma Valencia, Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda

Atlas-Intel reconfigura contienda: De la Espriella se consolida como rival de Cepeda

El sondeo muestra a Iván Cepeda liderando en primera vuelta, pero perdiendo en todos los escenarios de segunda vuelta, mientras Abelardo de la Espriella toma ventaja en la disputa por el balotaje.

1 día 2 horas

Prográmese: Bancolombia suspenderá temporalmente varios de sus servicios digitales durante dos días

Por trabajos de mantenimiento no estarán disponibles pagos, transferencias y consultas en algunos canales virtuales.

1 día 17 horas

Ministro de Hacienda oficializa aumento de $400 en el precio de la gasolina desde este viernes

Con el ajuste, el precio promedio del galón en el país quedará en $15.849.

1 día 18 horas
Desempleo Colombia

Desempleo en Colombia baja a 8,8% en marzo, su nivel más bajo en ocho años

La tasa cayó 0,8 puntos frente a 2025, impulsada por la creación de 650.000 empleos en sectores como salud, educación y administración pública.

1 día 19 horas

Procuraduría abre investigación a Nueva EPS por muerte de joven con leucemia

El paciente, de 20 años, falleció mientras esperaba un medicamento clave para su tratamiento.

1 día 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

SecSalud atiende intoxicación alimentaria en colegio por alimentos del PAE

A través de un comunicado, la administración indicó que los menores están fuera de peligro y se dio inicio de acciones de inspección y control al servicio de alimentación escolar.

42 mins 16 segs

Iván Cepeda en la mira: compañía con capital de $20 millones, le ‘donó’ $609 millones

El Consejo Nacional Electoral puso en marcha una investigación en su contra.

35 mins 16 segs
Crucero por el río Magdalena
Crucero por el río Magdalena

Procolombia destaca segundo buque turístico que recorrerá el río Magdalena

“Este crucero no solo recorre un río: pone en el mapa internacional territorios que por años fueron invisibles”, sostuvo el vicepresidente de la entidad, Luis Alejandro Dávila

19 horas 22 mins
Antiguo Hospital San Juan de Dios.
Antiguo Hospital San Juan de Dios.

Sociedad Colombiana de Arquitectos advierte grave estado del Hospital San Juan de Dios

La organización alertó sobre el crítico estado estructural del inmueble y pidió acciones urgentes ante un litigio que estaría frenando su intervención.

22 horas 39 mins
Volcamiento en la Troncal del Caribe
Volcamiento en la Troncal del Caribe

Accidente en la Troncal del Caribe: bus de transporte intermunicipal se volcó

El vehículo está adscrito a la compañía Flamingo.

1 día 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months