Grindr, El Pando y escopolamina: nuevos detalles del crimen del italiano en Santa Marta


El hallazgo del cuerpo desmembrado de Alessandro Coatti, el pasado 6 de abril en Santa Marta, sigue generando conmoción y rechazo en el país.
El crimen, aunque no ha sido esclarecido en su totalidad, sigue captando la atención de las autoridades y la opinión pública.
En el más reciente Consejo de Seguridad celebrado en Ciénaga, por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez; el director de la Policía, brigadier general Carlos Triana, anunció que se logró la identificación de la vivienda donde Coatti había sido asesinado.
Este inmueble -aparentemente abandonado- se ubica en el barrio San José del Pando, donde se encontraron varios objetos personales y rastros de sangre que posteriormente fueron cotejados a través de muestras de ADN.
Pero hay más.
Tras muchos rumores y teorías, la hipótesis que cobra fuerza a partir del material probatorio, es que Alessandro Coatti fue llevado hasta este lugar, tras concertar una cita con un desconocido a través de la popular aplicación utilizaba por la población LGBTIQ+, Grindr.
Antes de ser conducido a este lugar, al italiano le habrían suministrado un tipo de droga, similar a la escopolamina, con el objetivo de facilitar la entrega del dinero y la realización de transacciones bancarias, para finalmente desocuparle sus cuentas.
Y es que el turista ya había sido estudiado por parte de los criminales, quienes lo vieron como una víctima perfecta, debido a su alto perfil profesional.
Coatti no era ningún joven mochilero como los muchos tantos que arriban a la capital del Magdalena.
Su perfil profesional, es de un experto en neurociencias formado en el Reino Unido, y con un destacado papel en la Sociedad de Biología de Londres. Por tal razón, tenía constante roce con destacados líderes científicos hasta altos funcionarios gubernamentales.
Bajo este perfil, según reveló El Tiempo tras acceder a documentos oficiales, se descartó cualquier vínculo con el narcotráfico, indicando que “su perfil económico alto y su presencia en la aplicación de citas fueron factores que lo convirtieron en un blanco fácil de una banda dedicada a contactar extranjeros para drogarlos y robarlos”.
Revelando, además, que tras drogarlo para robarle sus pertenencias, Alessandro Coatti habría intentado defenderse, siendo víctima de golpes y lesiones con un arma blanca.
No obstante, de acuerdo a informes forenses, el desmembramiento ocurrió cuando ya estaba muerto “descartando torturas en vida”.
Asimismo se explicó que al menos cuatro personas, incluyendo una mujer, estarían detrás del crimen.
“Un pasaje a la muerte”
En medio de estos detalles, el periodista e investigador Jacobo Solano, expuso también que presuntamente, Alessandro Coatti tenía planeado ir a Minca con su cita.
Y en el taxi que abordó desde su hotel, para cumplir con la reunión, también iba la pareja que hacía parte de la banda y que ya tenía todo calculado para un ‘secuestro exprés’, sin esperar que no sería tan fácil.
El ministro de Defensa, Pedro Sanchez junto al gobernador Rafael Martínez, comienza a aclarar el crimen del biólogo italiano Alessandro Coatti. Abro hilo para contarles detalles de lo que se descubrió. pic.twitter.com/prYOqIClP2
— Jacobo Solano Cerchiaro (@JACOBOSOLANOC) April 27, 2025
“En ese taxi compró el pasaje a la muerte…El italiano puso resistencia y, al no tener los números de claves, lo llevaron a una casa en el barrio El Pando, cerca de La Lucha, y ahí lo torturaron colgándolo y dándole garrote. El italiano nunca cedió, y los asesinos se desesperaron y lo mataron” indicó.
Graves antecedentes
Mientras que los investigadores judiciales avanzan en la individualización de los responsables del crimen del biólogo italiano, hay preocupación frente a la posible concurrencia de este tipo de hechos en la ciudad, afectando la seguridad y la vocación turística del Distrito.
Esto, teniendo en cuenta que ya hay antecedentes.
El 3 de abril de 2024, las autoridades informaron el desmantelamiento de la banda delincuencial ‘Los Toderos’, sindicados de citar a turistas a través de una aplicación de citas, con el objetivo de robarlos a mano armada.
“Los delincuentes se valían del uso de aplicaciones de citas y la creación de perfiles falsos en redes sociales, con los cuales pasaban desapercibidos en redes y así lograban concretar citas con sus víctimas, a las cuales les suministraban escopolamina en sus bebidas, las reducían y luego las despojaban de todos sus objetos de valor —celulares en especial— y dinero en efectivo”.
Seis sujetos fueron capturados tras ser sindicadas de pertenecer a la banda. Al menos 16 personas denunciaron ser víctimas.
De igual forma, el 29 de agosto de ese año, se volvió a asestar otro golpe en contra de este tipo de delincuentes.
En un operativo conjunto entre la Policía Metropolitana de Santa Marta y la Fiscalía, fue desarticulada la banda ‘Los Gavilleros’.
Recomendamos leer: Utilizaban la app Grinder para robar extranjeros
De acuerdo con la Policía, los capturados, Fredy Maestre Cantillo, alias ‘Frey’ ; Luis Ángel Hernández, alias ‘Culebra’; y Danner José Monsalvo, alias ‘Daner’ utilizaban la plataforma Grindr- la misma que utilizó Alessandro Coatti- para contactar a turistas extranjeros.
“Una vez lo citaban en sitios desolados, los esperaba el resto de la banda para cometer hurto a mano armada y lesiones personales. Sus objetivos eran computadores portátiles, celulares de alta gama, prendas de oro y dinero en efectivo”, detalló en su momento el excomandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jorge Bernal.
Con estos antecedentes, se dejó claro que este tipo de modus operandi viene siendo utilizado de forma sistemática por parte de los delincuentes, sin medir el costo de vidas inocentes a su paso.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Por falta de energía, vecinos bloquearon tramo en la avenida del Ferrocarril
Residentes del Boulevard de Las Rosas denunciaron interrupciones prolongadas del servicio.
En video: supuestos mototaxis atracan a un pasajero en Altos de Mayorca
Justo cuando el hombre llegó a su destino, el conductor sacó un arma de fuego y tras el arribo de su cómplice, lo despojaron de todas sus pertenencias.
A bala asesinan a mototaxista en el barrio La Paz
Se trata de Alejandro De La Vega, de 26 años.
Jaider es el estudiante que murió tras el accidente vial del barrio 20 de octubre
Tal como reveló Seguimiento.co, el joven solo tenía 15 años de edad.
Accidente en el barrio 20 de Octubre: camioneta arroyó a dos estudiantes, uno murió
Los menores se movilizaban en una motocicleta tras salir del colegio.
Grindr, El Pando y escopolamina: nuevos detalles del crimen del italiano en Santa Marta
Las autoridades han revelado que Alessandro Coatti habría sido engañado a través de una aplicación de citas. Posteriormente fue drogado, le desocuparon sus cuentas y todo se salió de control.
Lo Destacado
En medio de la noche, hostigan estación de policía en Palermo: un policía murió
El ataque ocurrió al filo de la medianoche. Tres policías que hacían presencia en el puesto de control fueron asediados.
Ante descarnada violencia en Magdalena, Gobernador contrata ‘mil millones’ en portal web
El Gobernador autorizó la millonaria cifra para crear un portal web que realizará la Fundación Pares de León Valencia, una mala estrategia que ya habían aplicado en la Alcaldía. ¿Derroche?
¿‘Plan pistola’ en el Magdalena?: tres ataques armados en menos de 48 horas
Los hechos se han registrado El Retén, Monterrubio y Zona Bananera.
Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo
El rector, Leopoldo Múnera, tuvo algunas dificultades para ingresar a la institución.
Jaider es el estudiante que murió tras el accidente vial del barrio 20 de octubre
Tal como reveló Seguimiento.co, el joven solo tenía 15 años de edad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.