Anuncio
Anuncio
Lunes 28 de Abril de 2025 - 12:44pm

Grindr, El Pando y escopolamina: nuevos detalles del crimen del italiano en Santa Marta

Las autoridades han revelado que Alessandro Coatti habría sido engañado a través de una aplicación de citas. Posteriormente fue drogado, le desocuparon sus cuentas y todo se salió de control.
Alessandro Coatti, asesinado en Santa Marta
Anuncio
Anuncio

El hallazgo del cuerpo desmembrado de Alessandro Coatti, el pasado 6 de abril en Santa Marta, sigue generando conmoción y rechazo en el país.

El crimen, aunque no ha sido esclarecido en su totalidad, sigue captando la atención de las autoridades y la opinión pública.

En el más reciente Consejo de Seguridad celebrado en Ciénaga, por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez; el director de la Policía, brigadier general Carlos Triana, anunció que se logró la identificación de la vivienda donde Coatti había sido asesinado.

Este inmueble -aparentemente abandonado- se ubica en el barrio San José del Pando, donde se encontraron varios objetos personales y rastros de sangre que posteriormente fueron cotejados a través de muestras de ADN.

En una vivienda de este barrio habría sido asesinado el biólogo italiano.

Pero hay más.

Tras muchos rumores y teorías, la hipótesis que cobra fuerza a partir del material probatorio, es que Alessandro Coatti fue llevado hasta este lugar, tras concertar una cita con un desconocido a través de la popular aplicación utilizaba por la población LGBTIQ+, Grindr.

Antes de ser conducido a este lugar, al italiano le habrían suministrado un tipo de droga, similar a la escopolamina, con el objetivo de facilitar la entrega del dinero y la realización de transacciones bancarias, para finalmente desocuparle sus cuentas.

Y es que el turista ya había sido estudiado por parte de los criminales, quienes lo vieron como una víctima perfecta, debido a su alto perfil profesional.

Grindr es una app de citas popular en la comunidad LGBTIQ+

Coatti no era ningún joven mochilero como los muchos tantos que arriban a la capital del Magdalena.

Su perfil profesional, es de un experto en neurociencias formado en el Reino Unido, y con un destacado papel en la Sociedad de Biología de Londres. Por tal razón, tenía constante roce con destacados líderes científicos hasta altos funcionarios gubernamentales.

Bajo este perfil, según reveló El Tiempo tras acceder a documentos oficiales, se descartó cualquier vínculo con el narcotráfico, indicando que “su perfil económico alto y su presencia en la aplicación de citas fueron factores que lo convirtieron en un blanco fácil de una banda dedicada a contactar extranjeros para drogarlos y robarlos”.

Revelando, además, que tras drogarlo para robarle sus pertenencias, Alessandro Coatti habría intentado defenderse, siendo víctima de golpes y lesiones con un arma blanca.

Coatti venía viajando por distintos países, incluso participó de celebraciones en Bolivia.

No obstante, de acuerdo a informes forenses, el desmembramiento ocurrió cuando ya estaba muerto “descartando torturas en vida”.

Asimismo se explicó que al menos cuatro personas, incluyendo una mujer, estarían detrás del crimen.

“Un pasaje a la muerte”

En medio de estos detalles, el periodista e investigador Jacobo Solano, expuso también que presuntamente, Alessandro Coatti tenía planeado ir a Minca con su cita.

Y en el taxi que abordó desde su hotel, para cumplir con la reunión, también iba la pareja que hacía parte de la banda y que ya tenía todo calculado para un ‘secuestro exprés’, sin esperar que no sería tan fácil.

“En ese taxi compró el pasaje a la muerte…El italiano puso resistencia y, al no tener los números de claves, lo llevaron a una casa en el barrio El Pando, cerca de La Lucha, y ahí lo torturaron colgándolo y dándole garrote. El italiano nunca cedió, y los asesinos se desesperaron y lo mataron” indicó.

Graves antecedentes

Mientras que los investigadores judiciales avanzan en la individualización de los responsables del crimen del biólogo italiano, hay preocupación frente a la posible concurrencia de este tipo de hechos en la ciudad, afectando la seguridad y la vocación turística del Distrito.

Esto, teniendo en cuenta que ya hay antecedentes.

El 3 de abril de 2024, las autoridades informaron el desmantelamiento de la banda delincuencial ‘Los Toderos’, sindicados de citar a turistas a través de una aplicación de citas, con el objetivo de robarlos a mano armada.

'Los Todero', Santa Marta

“Los delincuentes se valían del uso de aplicaciones de citas y la creación de perfiles falsos en redes sociales, con los cuales pasaban desapercibidos en redes y así lograban concretar citas con sus víctimas, a las cuales les suministraban escopolamina en sus bebidas, las reducían y luego las despojaban de todos sus objetos de valor —celulares en especial— y dinero en efectivo”.

Seis sujetos fueron capturados tras ser sindicadas de pertenecer a la banda. Al menos 16 personas denunciaron ser víctimas.

De igual forma, el 29 de agosto de ese año, se volvió a asestar otro golpe en contra de este tipo de delincuentes.

En un operativo conjunto entre la Policía Metropolitana de Santa Marta y la Fiscalía, fue desarticulada la banda ‘Los Gavilleros’.

Recomendamos leer: Utilizaban la app Grinder para robar extranjeros

De acuerdo con la Policía, los capturados, Fredy Maestre Cantillo, alias ‘Frey’ ; Luis Ángel Hernández, alias ‘Culebra’; y Danner José Monsalvo, alias ‘Daner’ utilizaban la plataforma Grindr- la misma que utilizó Alessandro Coatti- para contactar a turistas extranjeros.

“Una vez lo citaban en sitios desolados, los esperaba el resto de la banda para cometer hurto a mano armada y lesiones personales. Sus objetivos eran computadores portátiles, celulares de alta gama, prendas de oro y dinero en efectivo”, detalló en su momento el excomandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jorge Bernal.

Con estos antecedentes, se dejó claro que este tipo de modus operandi viene siendo utilizado de forma sistemática por parte de los delincuentes, sin medir el costo de vidas inocentes a su paso.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Quema de llantas en la avenida del Ferrocarril

Por falta de energía, vecinos bloquearon tramo en la avenida del Ferrocarril

Residentes del Boulevard de Las Rosas denunciaron interrupciones prolongadas del servicio.

14 horas 2 mins
En cuestión de segundos, los delincuentes atracaron al ciudadano.

En video: supuestos mototaxis atracan a un pasajero en Altos de Mayorca

Justo cuando el hombre llegó a su destino, el conductor sacó un arma de fuego y tras el arribo de su cómplice, lo despojaron de todas sus pertenencias.

15 horas 1 min

A bala asesinan a mototaxista en el barrio La Paz

Se trata de Alejandro De La Vega, de 26 años.

15 horas 6 mins
Familiares y amigos han expresado su dolor por el lamentable suceso.

Jaider es el estudiante que murió tras el accidente vial del barrio 20 de octubre

Tal como reveló Seguimiento.co, el joven solo tenía 15 años de edad.

15 horas 19 mins
Fatal accidente dejó sin vida a un joven estudiante.

Accidente en el barrio 20 de Octubre: camioneta arroyó a dos estudiantes, uno murió

Los menores se movilizaban en una motocicleta tras salir del colegio.

15 horas 59 mins
Alessandro Coatti, asesinado en Santa Marta

Grindr, El Pando y escopolamina: nuevos detalles del crimen del italiano en Santa Marta

Las autoridades han revelado que Alessandro Coatti habría sido engañado a través de una aplicación de citas. Posteriormente fue drogado, le desocuparon sus cuentas y todo se salió de control.

17 horas 40 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

En medio de la noche, hostigan estación de policía en Palermo: un policía murió

El ataque ocurrió al filo de la medianoche. Tres policías que hacían presencia en el puesto de control fueron asediados.

19 mins 11 segs

Ante descarnada violencia en Magdalena, Gobernador contrata ‘mil millones’ en portal web

El Gobernador autorizó la millonaria cifra para crear un portal web que realizará la Fundación Pares de León Valencia, una mala estrategia que ya habían aplicado en la Alcaldía. ¿Derroche?

11 horas 25 mins
¿‘Plan pistola’ en el Magdalena?: tres ataques armados en menos de 48 horas
¿‘Plan pistola’ en el Magdalena?: tres ataques armados en menos de 48 horas

¿‘Plan pistola’ en el Magdalena?: tres ataques armados en menos de 48 horas

Los hechos se han registrado El Retén, Monterrubio y Zona Bananera.

14 horas 26 mins
Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo
Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo

Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo

El rector, Leopoldo Múnera, tuvo algunas dificultades para ingresar a la institución.

13 horas 26 mins
Familiares y amigos han expresado su dolor por el lamentable suceso.
Familiares y amigos han expresado su dolor por el lamentable suceso.

Jaider es el estudiante que murió tras el accidente vial del barrio 20 de octubre

Tal como reveló Seguimiento.co, el joven solo tenía 15 años de edad.

15 horas 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months