Se avecina la segunda temporada invernal en el país

El Ministerio de Ambiente hizo un llamado de atención a los habitantes que viven en zonas de alto riesgo (laderas de montaña y riberas de ríos), para que estén atentos frente a una eventual emergencia derivada de la segunda temporada invernal que se prevé en el país.
El nuevo aumento de las precipitaciones que podría extenderse hasta marzo de 2023, según el Ideam, podría incluir ciclones tropicales, tormentas, granizadas, aguaceros, nevadas y heladas, entre otros fenómenos, que pueden afectar a las comunidades y los ecosistemas en las diferentes regiones
Cabe mencionar que las poblaciones con mayor riesgo son aquellas que se encuentran especialmente en laderas de montaña y orillas de los ríos.
En ese sentido, el Ministerio de Ambiente precisó que "si hay asentamientos en zonas inundables, las personas son más propensas a perder su patrimonio o sus cultivos, si se ubican en zonas inestables, eventos como derrumbes y avenidas torrenciales pueden poner en riesgo sus vidas y las de sus familias".
Entre tanto, las vías también podrían presentar problemas por deslizamientos y derrumbes como los que han ocurrido en algunas zonas del país.
“Una comunidad informada está preparada y sabe cómo reaccionar ante un evento extremo. En la medida en que las comunidades y las autoridades que gestionan el riesgo hagan uso del conocimiento de los fenómenos y de la información disponible sobre su evolución, habrá una mejor respuesta ante las emergencias que su ocurrencia pueda ocasionar”, afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Por último, la entidad advirtió sobre "la sobreexplotación del suelo y los recursos, la deforestación, el incorrecto uso del recurso hídrico, la contaminación, la extracción minera y muchas otras actividades desarrolladas por el hombre en varias zonas del país que no resultan sostenibles ni amigables con la naturaleza".
En cuanto a Barranquilla, desde que inició diciembre se está viviendo una especie de tregua invernal con cielo despejado, sol brillante y las constantes ráfagas de viento fresco, llamadas coloquialmente ‘brisas decembrinas’, que enmarcan el ambiente ideal de Navidad y fin de año.
Tags
Más de
Carrillo advierte que designación de Quintero en la Supersalud “hace retroceder” al Gobierno
El director de la Ungrd cuestionó el nombramiento y aseguró que podría afectar al Ejecutivo y fortalecer a la oposición.
Corte Suprema deja en firme absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero en caso Colmenares
La Sala Penal rechazó la demanda presentada por la familia Colmenares y confirmó que no existen pruebas suficientes para condenar a las dos mujeres por la muerte del estudiante en 2010.
Aerocivil prohíbe uso y recarga de baterías portátiles en vuelos: así podrá llevarlas
La Aeronáutica Civil de Colombia fijó condiciones para su transporte en cabina y estableció límites de cantidad y capacidad.
“Voy a desmantelar el cartel de la salud que uribismo y neoliberales armaron”: Daniel Quintero
Con estas palabras, el exalcalde de Medellín, con quien se cursa un proceso de peculado por apropiación, confirmó su designación como nuevo Superintendente de Salud.
Confirman a Daniel Quintero como nuevo superintendente nacional de Salud
El exalcalde de Medellín llegará al Gobierno Petro tras la publicación de su hoja de vida en la Presidencia.
Jorge Iván Ospina, interventor de la Nueva EPS, enfrenta 11 procesos y será llevado a juicio
El exalcalde de Cali es investigado por presuntas irregularidades en contratos millonarios durante su administración.
Lo Destacado
Cayó ‘Jesús’ en Santa Marta: portaba panfletos de bandas criminales y municiones
Según las investigaciones, era el encargado de cobrar cuotas mensuales de hasta 500 mil pesos para permitir el funcionamiento de establecimientos comerciales en la ciudad.
Corte Suprema deja en firme absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero en caso Colmenares
La Sala Penal rechazó la demanda presentada por la familia Colmenares y confirmó que no existen pruebas suficientes para condenar a las dos mujeres por la muerte del estudiante en 2010.
Santandereano salió a trabajar en su camión y fue hallado sin vida en el Magdalena
Tras varios días de búsqueda, las autoridades confirmaron que el cuerpo hallado flotando en el río pertenece a Alfredo Pérez.
Se restablece el cobro en el peaje de Neguanje tras acuerdo con la comunidad
El cobro vuelve a operar en la Troncal del Caribe después de semanas de suspensión por las afectaciones en el puente de Mendihuaca.
“Voy a desmantelar el cartel de la salud que uribismo y neoliberales armaron”: Daniel Quintero
Con estas palabras, el exalcalde de Medellín, con quien se cursa un proceso de peculado por apropiación, confirmó su designación como nuevo Superintendente de Salud.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































