Anuncio
Anuncio
Miércoles 05 de Diciembre de 2018 - 10:56am

Ley que prohíbe uso del asbesto en Colombia pasó el segundo debate en el Senado

Proyecto pasa a tercer debate en Cámara de Representantes. Entre 2010 y 2014 se registraron 1.744 muertes por cáncer de pulmón atribuibles a dicha fibra.
 La senadora Nadia Blel dialoga con el también congresista Andrés García.
Anuncio
Anuncio

El proyecto, conocido como 'la Ley Ana Cecilia Niño', que prohíbe el uso del asbesto, fue aprobado hoy, en segundo debate, por el Senado en pleno.

Tras recibir el visto bueno de la corporación, la senadora Nadia Blel (Partido Conservador), quien ha sido una abanderada por combatir el uso del abesto expresó: "Se da un paso más a favor de la vida de muchos colombianos, al decirle sí a esta iniciativa que tiene por objeto garantizar la salud de muchos que siguen luchando contra este enemigo silencioso".

"Este es el mejor regalo de Navidad para todos los colombianos, la plenaria del  Senado aprobó por unanimidad nuestro proyecto de ley “Ana Cecilia Niño” que prohíbe el uso del asbesto en el pais", indicó la congresista.

La aprobación de esta iniciativa fue considerada como un homenaje a la vida, a las familias de las víctimas y a todos los colombianos que luchan para que se erradique ese peligroso material fibroso.

El citado proyecto contempla un periodo de transición de cinco años, durante el cual se busca que las diferentes industrias que tienen como insumo esta fibra adapten sus procesos a tecnologías más limpias. También establece que el Ministerio de Trabajo tendrá que desarrollar un plan de adaptación laboral para los trabajadores que hoy se desempeñan en estas industrias.

Otro de los puntos de la 'Ley Ana Cecilia Niño' contempla sanciones que van desde los 100 hasta los 5.000 mil salarios mínimos por el uso de asbesto, así como sanciones penales y administrativas.

La senadora Blel es hizo un llamado a los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para que se le dé prioridad a este proyecto que inicia en esa corporación su tercer debate, en marzo del próximo año.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de referencia.

SIC impone millonaria multa a cuatro empresas lecheras en Colombia

Las compañías implicadas son Gloria, Lactalis, Hacienda San Mateo y Sabanalac, señaladas por actos de engaño al consumidor.

6 mins 30 segs
Exfiscal Barbosa

Exfiscal dice que $500 millones de ‘Papá Pitufo’ no fueron denunciados por Petro

Francisco Barbosa aseguró que Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’ era de los mayores contrabandistas del país.

18 mins 30 segs
Antonio Sanguino y Gustavo Petro

Antonio Sanguino es designado como nuevo ministro de Trabajo

El presidente Gustavo Petro hizo el anuncio a través de sus redes sociales.

1 hora 13 mins
Ever Villafañe, capturado en Miami.

Estados Unidos anuncia la captura y deportación de excapo colombiano

El pasado 2 de febrero, habría salido de una cárcel en Florida tras pagar 20 años de cárcel.

19 horas 42 mins
Gustavo Petro y Diego Marín

Petro confirmó que sí se reunió con 'Papá Pitufo', pero sin saber quién era

Afirmó que no se reunió con Diego Marín y Armando Benedetti en España.

20 horas 15 mins
Expresidente Uribe.

Aplazan juicio contra el expresidente Álvaro Uribe: defensa no se presentó

El exmandatario aseguró que su abogado presentó una tutela contra la juez.

21 horas 44 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hombre debe $10 millones en luz, y sacó un arma para evitar el corte del servicio

El lamentable hecho se registró en el barrio El Prado de Santa Marta.

1 hora 13 mins
Exfiscal Barbosa
Exfiscal Barbosa

Exfiscal dice que $500 millones de ‘Papá Pitufo’ no fueron denunciados por Petro

Francisco Barbosa aseguró que Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’ era de los mayores contrabandistas del país.

16 mins 53 segs
Antonio Sanguino y Gustavo Petro
Antonio Sanguino y Gustavo Petro

Antonio Sanguino es designado como nuevo ministro de Trabajo

El presidente Gustavo Petro hizo el anuncio a través de sus redes sociales.

1 hora 11 mins
Jossi Villa - Fundanense desaparecido
Jossi Villa - Fundanense desaparecido

Fundanense desaparecido tras ser acusado en video del robo de una cadena

Jossi Villa fue expuesto por parte de la presunta víctima que a la fuerza, en una camioneta, lo condujo para recuperar la prenda. Sin embargo, desde entonces no se conoce su paradero.

2 horas 13 mins
Rebosamiento de aguas negras
Rebosamiento de aguas negras

“Imposible trabajar así”: Comercio pide atender rebosamiento de aguas en Los Cocos

Los olores nauseabundos y el encharcamiento de las vías, afecta los servicios en uno de los sectores más valorizados de la ciudad.

2 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months