“La Calle 14 sí pudo”: Entregan obra en Gaira tras años de retraso y abandono


Luego de años de retrasos y afectaciones para la comunidad, la Alcaldía Distrital entregó este martes la calle 14 de Gaira, un proyecto que transforma la movilidad vehicular y peatonal en la zona y que fue bautizado por los habitantes como “La calle de la transformación”.
La ejecución de la obra estuvo marcada por múltiples problemas. Iniciada en la administración anterior, la construcción fue suspendida en marzo de 2023 debido a la falta de un empalme en la tubería de impulsión, además de la ausencia de garantías para su finalización. Durante meses, los residentes sufrieron por el estancamiento de aguas residuales, malos olores y el deterioro del espacio público, lo que afectó especialmente a niños y adultos mayores.
En diciembre de 2024, muchas familias por fin pudieron volver a disfrutar de sus terrazas sin los problemas sanitarios que los aquejaban. Los habitantes resaltaron que la culminación de la obra es producto de la voluntad, el compromiso y la perseverancia de la comunidad, que por años exigió soluciones.
La intervención realizada en la calle 14 abarcó 500 metros lineales con más de 2.300 m² de pavimento, 1.000 m² de espacio público y la instalación de 1.800 metros de tuberías. Tras haber sido una promesa de campaña, el alcalde Carlos Pinedo Cuello ordenó la reactivación de los trabajos en marzo de 2024, logrando su entrega final.
Durante el evento de inauguración, se vivieron momentos emotivos con testimonios de mujeres que participaron en la gestión y recordaron cómo durante 15 años esta obra quedó inconclusa, afectando la salud de los habitantes.
Al acto asistieron el secretario de Gobierno, Camilo George; el gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible (EDUS), líderes comunitarios, ediles y demás funcionarios de la Alcaldía.
A través de su cuenta en X, el alcalde Carlos Pinedo Cuello enfatizó en los obstáculos que enfrentó la obra y en la gestión de su administración para sacarla adelante.
“La Calle 14 de Gaira estuvo con las obras suspendidas desde marzo de 2023 por la falta de un empalme en la tubería de impulsión. Nadie gestionó una solución, pero nuestra administración sí lo hizo. En marzo de 2024 iniciamos los acuerdos con la @essmar_esp para el empalme. Desde el primer día trabajamos para destrabar esta obra clave para la movilidad de Gaira y El Rodadero. Logramos acuerdos con la ESSMAR y el 18 de marzo de 2024 reactivamos los trabajos. Ahora avanzamos con la pavimentación, renovación de acueducto y alcantarillado, y mejoras en el espacio público. Son 500 metros lineales intervenidos con más de 2.300 m² de pavimento, 1.000 m² de espacio público y más de 1.800 metros de tuberías instaladas. Nosotros, #SíLoHicimos.”
La Calle 14 de Gaira estuvo con las obras suspendidas desde marzo de 2023 por la falta de un empalme en la tubería de impulsión. Nadie gestionó una solución, pero nuestra administración sí lo hizo. En marzo de 2024 iniciamos los acuerdos con la @essmar_esp para el empalme.
Desde…
— Carlos Pinedo Cuello (@CarlosPinedoC) February 11, 2025
Los habitantes de Gaira celebran hoy el cumplimiento de una obra que, tras años de espera, finalmente es una realidad.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Los efectos del turismo descontrolado: basuras, ruido e ilegalidad
Pese a las prohibiciones, buses de servicios público son contratados para llevar ríos de turistas a los balnearios de Pozos Colorados y Bello Horizonte, sin ningún tipo de control.
Varios barrios sin agua hasta las 10 pm, por trabajos de mantenimiento de la Essmar
La empresa indicó que intervendrá la línea de aducción Manzanares- Mamatoco.
Centro de Habitantes de Calle: el hogar que transforma vidas y da esperanza
Este espacio significa hoy un refugio para 75 valientes, que han decidido que sus vidas en las calles sea cosa del pasado, mientras se preparan para un mejor futuro.
Muere menor de 13 años al ser arrollada por un camión cisterna en el barrio Taminaca
Según sus familiares, Luciana había salido en una bicicleta a comprar unos bolis.
Sujeto usó redes para acercarse a una mujer y terminó extorsionándola con fotos íntimas
Fue capturado en flagrancia.
Empresario cierra negocio en Santa Marta por extorsión y altos costos de energía
Así lo reveló el dueño de Zona T Gourmet a través de un sentido video.
Lo Destacado
Pacto Histórico va con candidato propio para las atípicas y se distancia del 'caicedismo' en el Magdalena
El anuncio se da tras un proceso interno de deliberación y diálogo con las bases de la coalición.
Fiscalía pide condena contra Uribe por presunta manipulación de testigos
El juicio sigue su curso, y se espera que en las próximas semanas la juez del caso emita una decisión sobre la solicitud del ente acusador.
Empresario cierra negocio en Santa Marta por extorsión y altos costos de energía
Así lo reveló el dueño de Zona T Gourmet a través de un sentido video.
Murió el artista cienaguero Pedro Mendoza Olivero
Así lo confirmaron sus familiares el día de ayer.
En Gaira denuncian que bus cambió ruta, y ocasionó daños en la red de alcantarillado
La comunidad instó a la Gerencia de Infraestructura a ponerse al frente de la situación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.