SOS El río Magdalena ya se tragó parte de la vía entre Salamina y el Piñón

En la madrugada de este domingo ocurrió lo inevitable, hacia las 3 de la madrugada, la vía entre Salamina y El Piñón quedó incomunicada pues el río Magdalena ‘se tragó’ gran parte de ese carreteable, generando una inminente amenaza de inundación.
El punto de la grave erosión se presentó en la zona conocida como La curva del doctor William, en el kilómetro 2,1 de esta vía.
Según afirmó el secretario de Gobierno de Salamina, Jaime Solano, en declaraciones a Emisora Atlántico (medio aliado de Seguimiento.co), “en ese sitio (el kilómetro 2,1) no han hecho nada (ni Cormagdalena, ni Invías, ni la Gobernación del Magdalena). Estamos a merced del río, que está creciendo”.
El secretario, al hacer la advertencia, elevó su llamado urgente a las autoridades de estamentos más altos, pues en la Alcaldía de Salamina, desde el primer momento, se informó que no se contaban con los recursos para atender una emergencia de esta magnitud: “¿Estarán esperando lo peor?”, se preguntó el secretario.
Pese a que la emergencia se conoce con suficiente tiempo, tan es así que Carlos Caicedo, una vez elegido gobernador, visitó la zona en el mes de noviembre de 2019 para conocer el panorama y dar tranquilidad de que este problema sería abordado con prioridad, ninguna de las autoridades comprometidas ha intervenido a tiempo.
Solo hasta hace mes y medio, el pasado 30 de agosto, la Gobernación convocó un Consejo de Gestión del Riesgo, en el que se declaró la calamidad pública para atender esta emergencia, y, en ese momento, solo se reunieron poco más de 600 millones de pesos para tratar de contrarrestar de manera urgente la situación. Con estos recursos fue muy poco lo que han podido establecer. Tan es así que Cormagdalena, de manera repentina, apagó la maquinaria con la que trabajaban en la isla Tamarindo.
Recomendamos: Estos son los primeros pasos para evitar la erosión en boquete de Salamina
Y, aunque la Asamblea del Magdalena, le había dado facultades al Gobernador Carlos Caicedo para utilizar más de 10 mil millones de pesos de las arcas del departamento en la solución, estos recursos no se usaron y, finalmente, se esperó que Cormagdalena gestionara otros recursos con el Gobierno Nacional, los cuales autorizó el Ministerio de Hacienda hace 10 días.
En medio de estos ires y venires burocráticos, el Río Magdalena no dio espera, y ahora, está a punto de generar una inundación monumental.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Mujer es asesinada y arrojada en una finca en San Sebastián de Buenavista
La víctima, que aún no ha sido identificada, registra varios impactos de bala.
Un muerto y un herido dejó ataque a bala en el barrio La Floresta de Ciénaga
La víctima fatal fue identificada como Andrés Mauricio Socarrás Dennis.
80 hectáreas fueron restituidas a víctimas del conflicto armado en Magdalena
Las diligencias se hicieron efectivas en los municipios de Pivijay y Plato.
Padre e hijo banqueños fueron asesinados durante una pelea de gallo
El lamentable hecho ocurrió en Puerto Wilches, Santander.
Las razones tras la condena al exgobernador del Magdalena, Omar Díazgranados
La Corte Suprema condenó a 10 años al exmandatario por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.
Gobernación abre diplomado en IA e Innovación para docentes del Magdalena
El espacio educativo beneficiará a 1.500 personas entre rectores y docentes de las subregiones Norte y Río.
Lo Destacado
“La Essmar no está mostrando capacidad de Gestión”: Alcaldía por crisis sanitaria
El alcalde encargado, Jorge Lastra, indicó que dos de las tres bombas de la Ebar Norte están dañadas por falta de mantenimiento de la Essmar, actualmente intervenida por el Gobierno.
‘Pinpollo’ fue el hombre asesinado en el barrio Aeromar de Santa Marta
Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen e identificar a los responsables.
La historia de ‘Bolañito’: el samario que conquistó Europa y murió celebrando la vida
Gianluigi Buffon, leyenda del fútbol, lo recordó como “un inolvidable amigo y compañero de equipo”.
“Un inolvidable amigo”: Gianluigi Buffon tras la muerte de ‘Bolañito’
El ídolo del fútbol italiano expresó su pesar por la pronta partida del exjugador samario, con quien compartió camiseta.
“Fue obligado a firmar documentos en blanco”: Hotel sobre secuestro de empresario
Pese al comunicado de la Secretaría de Seguridad deslegitimando los hechos, Ecohabs Bamboo Tayrona sostuvieron su versión, indicando que fue un secuestro extorsivo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.