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Viernes 19 de Noviembre de 2021 - 12:06pm

Presidenta de la Asamblea exhorta a Caicedo a no sancionar las 5 ordenanzas recientemente ‘aprobadas’

Claudia Patricia Aarón en el documento enviado al mandatario departamental describe las presuntas irregularidades presentadas en la aprobación de las iniciativas.
El gobernador tiene en sus manos la sanción o no de los proyectos.
El gobernador tiene en sus manos la sanción o no de los proyectos. / Cortesía.
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La presidenta de la Asamblea Departamental del Magdalena, Claudia Patricia Aarón, exhortó al gobernador Carlos Caicedo de abstenerse de sancionar los cinco proyectos de ordenanzas aprobados el pasado miércoles en medio de una polémica en la Duma.

Según Aarón, del partido Cambio Radical, los proyectos de ordenanzas número 033, 034, 035, 036 y 037, fueron tramitados irregularmente.

 Indicó que los diputados que se prestaron para dicha irregularidad son: Alex Antonio Velásquez Alzamora; Martha Luz López Castillo; Carlos Julio Diazgranados Álvarez; Rafael Noya García; Amed Zawady Pupo; William José Lara Mizar y Julio David Alzamora Arrieta, además del secretario General, José Fernández De Castro del Castillo.

Reiteró que existe una violación al debido proceso en el trámite, debate y decisión de los proyectos de ordenanzas antes mencionados.

“Para el desarrollo de las sesiones de la corporación, previamente se debe establecer un orden del día, que de acuerdo a lo establecido en el artículo 55 del Reglamento Interno de la Asamblea, se entiende como la serie de asuntos que se someten en cada sesión a la información, discusión y decisión de la Asamblea y sus Comisiones Permanentes. En cada sesión de la Asamblea Departamental y sus Comisiones Permanentes, solo pueden tratarse los temas incluidos en el orden del día, el cual debe ser fijado por la respectiva mesa directiva, tal como lo consagran los artículos 56 y 57 del Reglamento Interno, estableciendo este último artículo citado que cuando una sesión no hubiere concluido, con el Orden del Día señalado para ella, en la siguiente sesión se continuará el mismo orden hasta su terminación”, expone la presidenta de la Duma en una comunicación enviada al mandatario departamental.

Aarón agregó, “si bien es cierto que el artículo 58 del Reglamento Interno de la Asamblea, señala que el Orden del Día de las sesiones puede ser alterado por decisión de la respectiva Corporación o Comisión, a propuesta de alguno de sus miembros, con las excepciones legales, y la aprobación de la mayoría de los asistentes a la sesión, debe tenerse presente que “el Presidente de la Asamblea y/ó Presidente de las Comisiones Permanentes deben publicar el Orden del Día de cada sesión en un espacio visible de la correspondiente secretaría, la cual debe hacerse con no menos de un día de anticipación a la reunión correspondiente, tal como lo ordena el artículo 58 del citado Reglamento Interno”.

La presidenta manifestó que todas las irregularidades surgen el pasado 28 de octubre, en una sesión en la cual una vez leído el orden del día, en la plenaria de la Asamblea se sometió a votación, “de manera extemporánea, cuando esta se había cerrado, fui enterada por parte del Secretario de una supuesta levantada de mano de la diputada Martha López, pero al mismo tiempo manifestó que ya habían votado los diputados”, expone Aarón, quien agregó que la  proposición de la diputada fue extemporánea y así quedó registrada en el acta de la sesión.

No obstante, la asambleísta manifestó que a partir de ese momento se origina una serie de atropellos y violaciones a las normas constitucionales, legales y estatutarias que regulan el funcionamiento de esta corporación y desarrollo de sus sesiones plenarias.

“En virtud de tal confusión y extemporánea aclaración de votación por parte del secretario General de la Asamblea se originó un golpe de estado a mis funciones por parte del señor secretario, al proceder a dar lectura a la proposición extemporánea de la diputada López, que pretendía la entrega en Comisiones de los Proyectos de Ordenanza en mención, presentados por parte de la administración departamental”.

La diputada dijo que frente a la situación irregular que se venía presentando por parte de los diputados señalados, así como también por parte del secretario General, “como presidenta de esta corporación ordené un receso para analizar hasta donde era legal la situación en comento, sobre todo si mediante una proposición se podía subrogar un derecho y/o atribución reconocido a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Corporación, concretamente en el numeral 5 del artículo 23 y artículo 131 del Reglamento Interno de la Asamblea Departamental del Magdalena (Ordenanza 005 de Junio de 2011), sin embargo, tales cuestionamientos nuestros a los diputados señalados en la referencia, se arrogaron unas facultades que no es esta dada y que más bien actuaron de manera semejante a una vía de hecho, llevándose por la borda el ordenamiento jurídico que determina las funciones y facultades de la mesa Directiva de la Asamblea Departamental, en especial de presidencia de dicha corporación”, cuestionó.

La asambleísta mencionó que debido al atropello personal que sintió sobre ella como presidenta de la Mesa Directiva y de la vulneración por parte de ellos de sus derechos fundamentales, determinó levantar la sesión.

No obstante, Aarón aclaró que pesé a haberse ordenado el levantamiento de la sesión, los diputados Velásquez, López, Diazgranados, Noya, Zawady, Lara, Jhon Almarales y el secretario General siguieron sesionando y continuaron con el orden del día aprobado para esa sesión, desconociendo lo determinado en el artículo 57 del Reglamento Interno.

Y luego a lo sucedido en esa sesión, mencionó que realizaron varias sesiones sin ser ordenadas por la Mesa Directiva, en las cuales debatieron y aprobaron los cinco proyectos de ordenanzas.

“En el ejercicio de sus funciones, razón por la cual acudo ante usted (Carlos Caicedo) para solicitarle o exhortarlo a abstenerse de sancionar los proyectos de ordenanzas aquí mencionados, toda vez que sus trámites, debates y aprobaciones en Comisiones y en Plenaria se dieron con flagrante violación del debido proceso (Artículo 29 de la Constitución Política Nacional) y de otros Derechos Constitucionales y de procedimientos establecidos en la Ley 5 de 1992 y en el Reglamento Interno de la Asamblea Departamental del Magdalena (Ordenanza 005 de Junio de 2011). Pretendemos con esta respetuosa solicitud, señor Gobernador, evitar que se sigan produciendo más daños o vulneraciones no solo a mis derechos fundamentales como presidenta de la Mesa Directiva de la Asamblea y de los demás compañeros a quienes no se les comunica oportunamente y en debida forma tanto las sesiones que irregularmente convocan y realizan, como los irregulares órdenes del día de las mismas, sino también para que con la suspensión de los tramites y actos, producidos irregularmente en virtud de los Proyectos de Ordenanzas aquí descritos”, concluyó.  

Los proyectos aprobados son:

Proyecto de Ordenanza No. 033 "Por medio de la cual se adiciona el decreto de liquidación del presupuesto general de ingresos y gastos del departamento del Magdalena para la vigencia fiscal 2021”.

Proyecto de Ordenanza No. 034 “Por medio de la cual se autoriza al gobernador del Magdalena para comprometer vigencias futuras ordinarias destinadas a financiar la implementación del Programa de Alimentación Escolar en el departamento y se le conceden otras facultades”.

Proyecto de Ordenanza No. 035 “Por la cual se autoriza un cupo de endeudamiento para financiar los planes y programas de inversión pública contenidos en el plan de desarrollo del departamento 2020 2023...Se autoriza al gobernador del Magdalena a contratar las operaciones de crédito y se dictan otras disposiciones”

Proyecto de Ordenanza No. 036 "Por medio de la cual se crea y reglamenta la tasa pro deporte y recreación en el departamento del Magdalena”.

Proyecto de Ordenanza No 037 "Por medio de la cual se autoriza al gobernador del Magdalena para comprometer vigencias futuras excepcionales bajo la ley 1483 de 2011 destinados a financiar el programa de inversión y gestión para los proyectos de infraestructura de saneamiento básico y agua potable para la financiación del Plan Departamental de Agua (pda) y se le conceden otras autorizaciones”.

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