¿Por la vía ‘legal’ o ‘ilegal’?: Nueva ‘mayoría de la Duma aprueba cinco proyectos de ordenanzas

La nueva ‘mayoría’ parece no tener freno y camina al filo de la norma. Luego de un escándalo presentado en la mañana del miércoles con el protagonismo de la presidenta Claudia Patricia Aarón y el secretario General, José Fernández De Castro, fueron aprobados cinco proyectos de ordenanzas.
En horas de la mañana la sesión no inició ante la negativa de la actual presidenta de la Duma, quien argumentó que ella no había convocado, sin embargo, en la tarde, la nueva ‘mayoría’ generada por la ‘volteada’ de William Lara, Carlos Julio Diazgranados y Julio David Alzamora, se reunieron y, en tercer debate, aprobaron cinco iniciativas presentadas por el ejecutivo.
Recomendamos: Agresiones y desmayos, el bochornoso miércoles en la Asamblea del Magdalena
No obstante, las aprobaciones de estas ordenanzas están ‘entredicho’ porque la sesión se llevó a cabo sin haber sido convocadas por la Mesa Directiva.
Los diputados que participaron en la sesión de este miércoles fueron: Diazgranados, Álex Velázquez, Rafael Noya, Alzamora, Marta López, Lara y Amed Zawady.
La nueva ‘mayoría’ argumenta sus acciones en el artículo 64 del Reglamento Interno de la Asamblea, que señala: “por motivos de fuerza mayor o caso fortuito se podrá dar apertura de las sesiones tanto de comisiones permanentes como de plenaria ordinaria y extraordinaria después de la hora señalada en el día en que reglamentariamente hayan sido convocadas”.
Ese argumento se basa en el bochornoso incidente antes mencionado. Igualmente, se agrega las declaraciones realizadas por Zawady, quien expone que el reglamento ordena que todos los martes y jueves haya sesiones. Cabe recordar que la sesión del martes, el diputado Velásquez hizo una proposición para sesionar este miércoles, la cual fue aprobada por la plenaria.
Lo cierto de toda esta polémica, es que mientras el gobernador Carlos Caicedo festeja en sus redes por la aprobación de los proyectos, la legalidad de estas acciones quedan ‘entredicho’ por un debate que no contó con la Mesa Directiva, que según el reglamento interno es la encargada de convocar las sesiones.
Los proyectos aprobados son:
Proyecto de Ordenanza No. 033 "Por medio de la cual se adiciona el decreto de liquidación del presupuesto general de ingresos y gastos del departamento del Magdalena para la vigencia fiscal 2021”.
Proyecto de Ordenanza No. 034 “Por medio de la cual se autoriza al gobernador del Magdalena para comprometer vigencias futuras ordinarias destinadas a financiar la implementación del Programa de Alimentación Escolar en el departamento y se le conceden otras facultades”.
Proyecto de Ordenanza No. 035 “Por la cual se autoriza un cupo de endeudamiento para financiar los planes y programas de inversión pública contenidos en el plan de desarrollo del departamento 2020 2023...Se autoriza al gobernador del Magdalena a contratar las operaciones de crédito y se dictan otras disposiciones”
Proyecto de Ordenanza No. 036 "Por medio de la cual se crea y reglamenta la tasa pro deporte y recreación en el departamento del Magdalena”.
Proyecto de Ordenanza No 037 "Por medio de la cual se autoriza al gobernador del Magdalena para comprometer vigencias futuras excepcionales bajo la ley 1483 de 2011 destinados a financiar el programa de inversión y gestión para los proyectos de infraestructura de saneamiento básico y agua potable para la financiación del Plan Departamental de Agua (pda) y se le conceden otras autorizaciones”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
“El Rector es el padre de la población estudiantil del Magdalena: Alcalde de Pijiño
Mandatarios municipales y delegados resaltaron la labor del rector de Unimagdalena, y aplaudieron la entrega de computadores a estudiantes del programa Talento Magdalena.
Fundanense pierde la vid en accidente laboral en Barranquilla
Se trata de Jhon Jairo Horta Torregrosa.
El duro testimonio de conductor asaltado en Tasajera: “tenían cuchillos y rompieron la carpa”
Lo más indignante es que al notificar a la Policía de estos hechos, manifestaron que es una práctica delincuencial que realizan todas las noches.
Estos son los requisitos para los servicios de los Centros de Vida de Chibolo y El Banco
Se espera atender a más de 9 mil adultos mayores en estos espacios.
Luis Martínez, fue el hombre hallado sin vida cerca de la variante sur de Ciénaga
Era natural de Barranquilla.
Procuraduría alerta por inseguridad en Magdalena: van más de 200 muertos
El Ministerio Público expresó su preocupación por la ‘escalada de violencia’ en municipios como Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Puebloviejo, entre otros.
Lo Destacado
Essmar denuncia arrojo de cemento seco al sistema de alcantarillado
Estos objetos se han encontrado durante los trabajos de mantenimiento realizados en los sectores de Bastidas, Gaira, Bellavista y El Prado.
¿Daños o racionamiento? Denuncian cortes continuos de luz en Reservas de Curinca
A lo largo de esta semana, a la misma hora, se han efectuado interrupciones del servicio.
“El Rector es el padre de la población estudiantil del Magdalena: Alcalde de Pijiño
Mandatarios municipales y delegados resaltaron la labor del rector de Unimagdalena, y aplaudieron la entrega de computadores a estudiantes del programa Talento Magdalena.
Incendio en Pozos Colorados afectó 450 metros cuadrados de vegetación
Brigadistas de Ecopetrol colaboraron con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta para controlar el incendio.
Indagan a funcionarios por vuelo de influencers en avión de la Policía
Asistieron al cabildo popular que realizó el Presidente Gustavo Petro en Barranquilla.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.