Anuncio
Anuncio
Miércoles 29 de Septiembre de 2021 - 4:06pm

Hasta que al fin lo hizo: Caicedo anunció retorno a las aulas en el Magdalena

El mandatario afirmó que el regreso a la presencialidad será el 4 de octubre; habló de inversión en elementos de bioseguridad y no en la planta física de las instituciones.
Carlos Caicedo.
Anuncio
Anuncio

Luego de las presiones ejercidas por el Ministerio de Educación, Contraloría y Procuraduría, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, no le tocó otra de anunciar el regreso a clases presenciales a partir del próximo lunes 4 de octubre.

 El mandatario expresó en la mañana de este miércoles que las 85 Instituciones Educativas Departamentales –IED- de Santa Marta y los 28 municipios del Magdalena, abrirán sus puertas luego de verse obligados a alejarse por la pandemia covid-19.

Frente al retorno, el gobernador habló de una megadotación de elementos de bioseguridad contra el coronavirus, en aras de seguir priorizando el derecho a la vida de estudiantes y profesores, siendo este el argumento de la administración departamental por el cual no habían regresado a la presencialidad.

“Estamos ilusionados por volver a las aulas. Después de 18 meses de confinamiento. Para ello hemos tomado todas las medidas para proteger a nuestros estudiantes y maestros; al igual que a las familias y demás integrantes de la comunidad educativa. Ha mejorado mucho la situación respecto al contagio, pero seguiremos trabajando para la protección de todos”, manifestó Caicedo.

No obstante, el mandatario departamental no habló de inversiones en la planta física de las instituciones, a pesar de tener recursos a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).

Seguimiento.co tuvo acceso a un documento en el cual detalla que el departamento recibió por el Fome $12.025.556.552.45, de los cuales comprometió  2.592.330.000.00, lo que equivalen el 21,6% de los recursos.

Caicedo dijo que esta reapertura segura y progresiva se cumplirá mediante una estrategia de visita, diagnóstica de condiciones en materia de bioseguridad, que dará paso a las dotaciones escolares y de infraestructura educativa.

Previo a ello, la administración había preparado el terreno con el acondicionamiento de las 85 IED con: servicios públicos permanentes, condiciones sanitarias, ventilación e iluminación de las aulas y plan de protocolo de bioseguridad. En próximos días se anunciarán otros establecimientos con estas características. 

Según la gobernación el 93% de los educadores del departamento cuentan con su esquema completo de vacunación. Además, agregan que gestionaron una robusta cantidad de elementos de bioseguridad, en convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI-, al invertir 22 mil millones de pesos en: lavamanos portátiles, alcohol glicerinado, jabón líquido antibacterial, tapabocas lavables reutilizables medianos y pequeños, toallas de papeleras para residuos, kits de señalización, jornadas de desinfección y pedagogía para el distanciamiento y el autocuidado.

“Vamos a avanzar sin pausa en el mejoramiento de la calidad de la educación, que es el máximo propósito de mi gobierno. En cuanto a acceso y permanencia, hemos llevado a cabo la estructuración del programa Todos al Colegio, que lanzaremos en próximos días. La digitalización también es clave, por eso aumentamos la conectividad, pasando de 150 a 202 sedes con acceso a internet y zonas wifi; además, entregaremos 7 mil bicicletas, dotaremos más de mil aulas y mejoraremos 70 sedes educativas y 7 colegios”, anunció el gobernador.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de contexto.

Alias ‘El Enano’ tenía dos anotaciones por homicidio y concierto para delinquir

El hombre, asesinado este sábado en zona rural de El Banco, estaba vinculado, al parecer, en el triple homicidio del 30 de diciembre en Guamal.

10 horas 55 mins

Una mujer de 77 años y un anciano de 100 murieron por covid-19 en Magdalena

Se reportaron 516 nuevos casos en el departamento.

11 horas 54 mins
Imagen de contexto de El Banco, Magdalena.

Asesinan a 'El Enano', a quien le seguían la pista por el triple homicidio de Guamal

El hombre fue asesinado a bala en la mañana de este sábado, en el Banco, Magdalena.

14 horas 30 mins
Luis David Racines Paternina, al ser capturado por las autoridades.

Capturan en Ciénaga a alias 'Lucho' uno de los más buscados del Magdalena

Según la Policía, pertenece al grupo criminal de los Pachencas y participaba en el tráfico local de drogas en Ciénaga y Zona Bananera.

14 horas 41 mins
José Luis Pérez González.

José Luis, el biólogo de Unimagdalena nominado a premio de conservación a nivel mundial

Es uno de los nominados dentro de las nueve mejores iniciativas en la convocatoria de los Future For Nature Award 2022.

1 día 11 horas
Gobernación del Magdalena y Unidad para Desmantelamiento de Organizaciones Criminales adelantan hoja de ruta para combatir criminalidad.

Esto propuso Caicedo ante las amenazas a los líderes sociales del Magdalena

El gobernador propuso al director de la Unidad de la Fiscalía conformar un equipo especializado de extinción de dominio con el propósito de erradicar el narcotráfico.

1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

8 horas 36 mins

Barranquilla hace las gestiones para albergar válida de la Fórmula Uno

La revelación la hizo el presidente de la República, Iván Duque. En pocos años podría hacerse realidad.

9 horas 3 mins

Una mujer de 77 años y un anciano de 100 murieron por covid-19 en Magdalena

Se reportaron 516 nuevos casos en el departamento.

11 horas 53 mins
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

Alias ‘El Enano’ tenía dos anotaciones por homicidio y concierto para delinquir

El hombre, asesinado este sábado en zona rural de El Banco, estaba vinculado, al parecer, en el triple homicidio del 30 de diciembre en Guamal.

10 horas 54 mins
Libardo Enrique Gutiérrez González y Miriam Romero Santana.
Libardo Enrique Gutiérrez González y Miriam Romero Santana.

Capturan a exnovio y presunto asesino de menor de 15 años en Malambo

Se trata de Libardo Enrique Gutiérrez González.

11 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 6 months