Caicedo habló en su discurso sobre el Magdalena que recibe


El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, agradeció este miércoles a todos los asistentes a su acto de posesión en la Quinta de San Pedro Alejandrino por acompañarlo y dijo que va a cuidar la confianza que el Magdalena le dio en las urnas y se la devolverá en “progreso, bienestar, equidad, seguridad y oportunidades”.
Aseguró que el pasado 27 de octubre los magdalenenses expresaron su voluntad de cambio, ese que inició en la Universidad del Magdalena y que luego continuó como alcalde de Santa Marta, y que este será el punto de partido de un trabajo arduo para llevar el cambio al departamento.
En su discurso, Caicedo habló sobre el Magdalena que recibió en el empalme y aseguró que tiene una estructura organizacional obsoleta porque las decisiones de la mayoría de las dependencias están concentradas en el Gobernador.
“Tendremos que modernizar y transformar ese aparato para ponerlo a la altura de los tiempos, me dispongo a presentar a la Honorable Asamblea Departamental una propuesta de reestructuración integral, que racionalizando costos nos dé las herramientas para cumplir el mandato popular”, expresó.
También aseguró que el Departamento tiene una gestión contractual “deficiente y poco transparente” y que en los últimos cuatro años solo se ejecutaron 25 obras. Además dijo que el Magdalena tiene unos indicadores vergonzosos. Es el cuarto departamento más pobre del país y en pobreza extrema e indigencia. “Casi 15 de cada 100 magdalenenses vive con 117.000 pesos, de cada 100 habitantes 38 tienen carencias en todos los aspectos, ocupamos el séptimo lugar en el triste ranking de la pobreza multidimensional. Tres municipios tienen más del 70% del analfabetismo del departamento, 9% es nuestra tasa, está por encima de la media nacional de lejos”, expresó.
En educación dijo que el Magdalena es el quinto peor departamento del país en las Pruebas Saber en matemáticas y el sexto en lectura y que el sistema de salud del departamento está “realmente enfermo”.
“Estos desequilibrios son parte del legado que nos ha dejado la falta de Estado, la vieja forma de hacer política, la realidad de un aparato productivo en buena medida rezagado y que no ha recibido apoyo ni políticas públicas desde el ente departamental y aún desde el orden nacional para ser competitivo”, expresó.
Con relación a la Ley de quiebras del Departamento, de la que saldría este año, Caicedo dijo que hay pasivos por el orden de 870 mil millones de pesos que corresponden a reclamos del fondo del Magisterio y cerca de 900 demandas de carácter laboral de alrededor de 500 mil millones de pesos. "La realidad es que tenemos que hacer un gran esfuerzo por mejorar nuestros ingresos, nuestras finanzas", expresó.
El gobernador también se refirió a la Educación Superior y dijo que las cifras son “dolorosas”. “Si en Colombia la media nacional en Educación Superior está en 54%, en el Magdalena solo está en el 26% y de ese el 96% se concentra en Santa Marta, con lo cual para los jóvenes del Magdalena profundo no hay esperanza”, dijo.
En materia de vivienda aseguró que el 49% son precarias y que los últimos cuatro años pasados apenas se hicieron 29 casas. "No hay una política pública en este ámbito ni instituciones que impulsen la posibilidad de mejorar las mismas”, afirmó.
Caicedo aseguró que al Magdalena le pudo haber ido mucho mejor económicamente en estos años, pero no tuvo gobiernos que supieran aprovechar el talento y la energía de esta tierra.
“Los gobernadores que me han precedido pudieron hacer mucho más, tal vez hicieron su mejor esfuerzo, pero cuando el Departamento va por un lado, los municipios por otro y el Distrito por otra ruta más, evidentemente no hay sinergias y al no haberlas no se concretan visiones comunes y menos aún proyectos que satisfagan la necesidad de la gente”, expresó.
Caicedo también aseguró que el Departamento ha estado de espaldas a las víctimas del conflicto porque han recibido dos alertas tempranas en la que están en riesgo la vida de líderes sociales y se comprometió a luchar con la Fuerza Pública, la Fiscalía y el Gobierno Nacional para evitar que las estructuras paramilitares que están intentando recomponerse vuelvan a arrinconar al Magdalena. “Me comprometo a garantizarles su seguridad”, afirmó.
Además sostuvo que el Magdalena está desconectado tecnológicamente porque solo 7 de los 30 municipios están conectados actualmente a la fibra óptica y que en materia de vías la tarea está inconclusa.
“El 63% de las vías están en tierra, solo 14% se encuentran pavimentadas. De los 52 kilómetros que se contrataron para la Vía de la Prosperidad, solo se ejecutaron 18 y evidentemente hay sanciones e investigaciones sobre el departamento que pesan en la credibilidad de la ejecución”, expresó.
"Nos corresponde ahora trabajar en la recuperación, transformación y cambio estructural del departamento Magdalena para que el orgullo que tenemos de la Universidad y la esperanza que se cierne en Santa Marta también irrigue el departamento entero. Estoy seguro que con el concurso de todos ustedes lo vamos a lograr en los próximos cuatro años”, dijo Caicedo e invitó a todos los sectores políticos, incluso sus contradictores, a trabajar juntos por el Magdalena.
Tags
Más de
Mujer es asesinada y arrojada en una finca en San Sebastián de Buenavista
La víctima, que aún no ha sido identificada, registra varios impactos de bala.
Un muerto y un herido dejó ataque a bala en el barrio La Floresta de Ciénaga
La víctima fatal fue identificada como Andrés Mauricio Socarrás Dennis.
80 hectáreas fueron restituidas a víctimas del conflicto armado en Magdalena
Las diligencias se hicieron efectivas en los municipios de Pivijay y Plato.
Padre e hijo banqueños fueron asesinados durante una pelea de gallo
El lamentable hecho ocurrió en Puerto Wilches, Santander.
Omar Pérez fue el adolescente hallado sin vida en extrañas circunstancias en Corea
La víctima presentaba heridas de bala, una a la altura de la cabeza y otra en el pecho.
Desde el 12 de abril entrará en operaciones lujoso crucero en el río Magdalena
La embarcación está adscrita a AmaWaterways, que ofrecerá una experiencia de lujo para visitantes de todo el mundo.
Lo Destacado
La historia de ‘Bolañito’: el samario que conquistó Europa y murió celebrando la vida
Gianluigi Buffon, leyenda del fútbol, lo recordó como “un inolvidable amigo y compañero de equipo”.
“Un inolvidable amigo”: Gianluigi Buffon tras la muerte de ‘Bolañito’
El ídolo del fútbol italiano expresó su pesar por la pronta partida del exjugador samario, con quien compartió camiseta.
“Fue obligado a firmar documentos en blanco”: Hotel sobre secuestro de empresario
Pese al comunicado de la Secretaría de Seguridad deslegitimando los hechos, Ecohabs Bamboo Tayrona sostuvieron su versión, indicando que fue un secuestro extorsivo.
En Santa Marta, más de 100 barrios estarán sin energía este miércoles
La suspensión del servicio irá desde las 6:00 am hasta las 4:00 pm.
Mujer es asesinada y arrojada en una finca en San Sebastián de Buenavista
La víctima, que aún no ha sido identificada, registra varios impactos de bala.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.