Operadores turísticos conmemoran el Día de los Arrecifes de Corales


Enfatizando en la importancia de la conservación de los ecosistemas marinos, los prestadores de servicios turísticos del sector Playa del Muerto, con el apoyo de los guardaparques e investigadores invitados de la Universidad del Magdalena, conmemoraron el Día Nacional de los Arrecifes Coralinos en el Parque Nacional Natural Tayrona.
En el sector se hizo una exhibición con los corales y sus especies asociadas; se desarrollaron actividades educativas, recreativas y artísticas; y se presentaron mensajes alusivos a la importancia de estas especies.
El personal del Parque Tayrona explicó los procesos de restauración coralina y las alianzas con la Universidad del Magdalena para la restauración por reproducción sexual para aumentar la variabilidad genética y la resistencia al cambio climático.
Los arrecifes de coral son el hábitat de especies marinas, espacios de cría, refugio y alimentación de peces, crustáceos y moluscos, y sirven de protección costera contra huracanes y tormentas.
Martha Mejía, miembro de Aprestayrona – Grupo de Buceo a Pulmón de Playa del Muerto, resaltó la importancia del ecosistema y los organismos vivos, que producen oxígeno en el mar; son una barrera en el mar que evita la erosión costera, la sala-cuna para varias especies más pequeñas y hábitat de peces como sargentos mayores, peces trompetas, zafiro, lora, entre otros.
“Es muy importante cuidarlos porque alberga especies como los peces loras, que a su vez indican que el ecosistema coralino está bien cuidado. Esta especie es como el médico de los corales, se comen las algas que puedan competir con el coral”, dijo.
Es pertinente mencionar que los estudios realizados por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives de Andréis’- Invemar han determinado que el Parque Tayrona tiene una de las mejores coberturas de corales en el Caribe colombiano.
Notas relacionadas
Tags
Más de
‘Taquillazo’ a sucursal del Banco Occidente en Santa Marta
Las autoridades se encuentran revisando las cámaras de seguridad para dar con la identificación y paradero de los responsables.
Camión de Alquería es víctima de atraco a mano armada en Gaira
Los hechos ocurrieron sobre las 11 de la mañana de este martes.
Impulso empresarial en Santa Marta: Abren inscripciones para Emprende1A 2025
La inscripción al programa es gratuita.
89 comparendos fueron impuestos durante operativos de movilidad el puente festivo
La Alcaldía instaló puestos de control estratégicos en diversas zonas de la ciudad.
Inician estudio técnico para ampliar la planta docente en Santa Marta
Con esto, se espera cubrir el déficit de 300 docentes que enfrenta el Distrito.
Murió Aldelger, el motociclista que se estrelló en la Vuelta de Alcalá
El hombre fue llevado hasta la Clínica Bahía, donde el cuerpo médico confirmó su deceso.
Lo Destacado
‘Taquillazo’ a sucursal del Banco Occidente en Santa Marta
Las autoridades se encuentran revisando las cámaras de seguridad para dar con la identificación y paradero de los responsables.
Puente festivo dejó 10 muertos en el departamento del Magdalena
Siete fueron víctimas de atentados sicariales, mientras tres perdieron la vida en accidentes de tránsito.
Procuraduría pide cuentas al Ministerio de Educación por deserción y violencia escolar
Requirió un reporte sobre índices de matrícula y acciones implementadas frente a programas de bienestar orientados a la permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.
Por presuntas omisiones en aportes de salud, formulan cargos a Exalcalde de Concordia
Según la Procuraduría, Eliseo Barraza omitió su deber de ordenar y efectuar aportes en salud a los concejales del municipio.
Identifican a motociclista arrollado por una tractomula en Aracataca
Se trata de Gabriel Mejía Giraldo, de 26 años.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.