Anuncio
Anuncio
Miércoles 31 de Diciembre de 2025 - 9:42am

Unimagdalena y Universidad de Ljubljana impulsan creación de Master en violencia de género

El proyecto, con el respaldo de la Unión Europea, busca apoyar a la comunidad académica de países de América Latina a desarrollar su capacidad para formar profesionales que aborden el problema de la violencia de género.
Con esta iniciativa, la Universidad del Magdalena y la Universidad de Ljubljana dan un paso importante en la lucha contra la violencia de género.
Anuncio
Anuncio

La Universidad del Magdalena impulsa la creación de un master especializado en violencia de género, en colaboración con instituciones europeas y con el respaldo de la Unión Europea. Este programa responde a una necesidad social, académica y profesional de formar expertos capaces de enfrentar, desde múltiples disciplinas, la problemática de la violencia basada en género.

El proyecto científico denominado Master’s Degree in Gender Based Violence (MDinGBV) promueve la cooperación académica internacional con la University de Ljubljana, Eslovenia.  El plan de estudios se formará en colaboración con académicos y universidades de ALC y Europa, quienes aportarán al proyecto conocimientos complementarios sobre entornos locales y genero e investigación sobre igualdad y violencia de género.

“Será un master interdisciplinar para fortalecer una alianza que permita prevenir situaciones donde se vulneren los derechos de los seres humanos”, aseguró la doctora Angela Romero Cárdenas, docente de la Universidad y líder del proyecto.

El objetivo principal está relacionado con la creación de nuevos planes de estudio que mejoren las competencias, habilidades y potencial de empleabilidad de los estudiantes universitarios de estos países. El segundo objetivo del proyecto es desarrollar los vínculos entre las universidades y el mundo laboral en tres países de América Latina. Este objetivo está relacionado con la tasa de empleabilidad de los titulados, especialmente de las facultades de ciencias sociales.

Una universidad comprometida con la lucha contra la violencia de género: visitantes

Durante cinco días, docentes investigadores de Latinoamérica y Europa estuvieron en el campus de Unimagdalena dialogando sobre el plan de estudio que contiene este master y conocieron las iniciativas estratégicas como la Ruta GAV, un curso para fortalecer el conocimiento y la aplicación del Protocolo Institucional para la Prevención y Atención de la Violencia Basada en Género y Violencia Sexual.

La doctora Vika Pusnik, docente investigadora de la Universidad de Ljubljana, expresó que “es impresionante el trabajo que tienen, es un liderazgo en estos temas que permite que otras universidades aprendan y usen de referencia estas estrategias”.

Por su parte, Freddy Monge Rodríguez, profesor del área de psicología social de la Universidad Cayetano Heredia en Perú, destacó que “ustedes en esta Universidad manejan estrategias exitosas con una población vulnerable como estudiantes que pasan situaciones difíciles, algunos que tienen hijos y tienen un Centro de Atención Integral que ofrece servicios muy importantes”, 

Con esta iniciativa, la Universidad del Magdalena y la Universidad de Ljubljana dan un paso importante en la lucha contra la violencia de género al apostar por la formación especializada de alto nivel. El Master’s Degree in Gender Based Violence abre una vía para articular educación, investigación y acción social, generando conocimientos y capacidades indispensables para avanzar hacia sociedades más equitativas y libres de violencias. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Víctima

Tragedia en Santa Marta: ama de casa murió tras atragantarse con un bollo de yuca

A pesar de las maniobras de auxilio de sus parientes y de ser trasladada a la Clínica Avidanti, la mujer ingresó sin signos vitales.

2 horas 2 mins
Víctima

Tras grave choque en Mendihuaca, joven motociclista fallece

Pese a ser auxiliado, Sebastián Donato murió en la ambulancia antes de llegar al peaje de Neguange debido a la gravedad de sus lesiones.

14 horas 5 mins
Anuncio en Luis Carlos galán

Inversión histórica: Alcaldía anuncia obras de agua y deporte para el barrio Luis Carlos Galán

El mandatario confirmó recursos por $893 mil millones para el Plan de Choque que busca solucionar la crisis de agua en Santa Marta.

18 horas 44 mins
Capturado

Tras las rejas: cae hombre buscado por delitos sexuales contra menor en Santa Marta

En un operativo coordinado entre la Policía y la Fiscalía, se logró la captura de un individuo señalado de cometer abusos contra menor de 14 años.

1 día 5 horas
Uniformados fallecidos en la tragedia de la fac

El Magdalena recibe con honores a sus héroes fallecidos en la tragedia de la FAC en Putumayo

Tras la ceremonia solemne en el Aeropuerto Simón Bolívar, los féretros fueron trasladados a sus municipios natales para las exequias fúnebres.

1 día 13 horas
Aeropuerto simon bolívar de Santa Marta

Fallas técnicas: pasajeros en el Aeropuerto de Santa Marta exigen cambio de avión a Wingo

En videos suministrados a Seguimiento.co muestran al personal técnico interviniendo una de las turbinas.

1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima
Víctima

Tragedia en Santa Marta: ama de casa murió tras atragantarse con un bollo de yuca

A pesar de las maniobras de auxilio de sus parientes y de ser trasladada a la Clínica Avidanti, la mujer ingresó sin signos vitales.

2 horas 59 segs
Víctima
Víctima

Salió por unas cervezas y encontró la muerte: sicarios asesinan a hombre en Fundación

William Zúñiga, de 39 años, fue acribillado mientras departía en un establecimiento comercial del barrio La Esmeralda.

1 hora 37 mins
Partido Colombia vs. Francia
Partido Colombia vs. Francia
12 horas 46 mins
Víctima
Víctima

Tras grave choque en Mendihuaca, joven motociclista fallece

Pese a ser auxiliado, Sebastián Donato murió en la ambulancia antes de llegar al peaje de Neguange debido a la gravedad de sus lesiones.

14 horas 3 mins
Víctima
Víctima

Salió a trabajar y no volvió: hallan sin vida a vigilante en trocha de Ciénaga

Rafael Candanoza fue encontrado con heridas de arma de fuego en el corregimiento Cordobita.

15 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months