Anuncio
Anuncio
Lunes 01 de Febrero de 2021 - 12:46pm

Los 4 hechos que ‘relacionan a La Silla’, próximo a ser extraditado a los Estados Unidos

El defensor de derechos humanos Lerber Dimas hizo este recuento de episodios de los que no se tiene mayor resultado en investigaciones del supuesto líder de la organización criminal La Silla.
Alias La Silla será extraditado hacia los Estados Unidos.
Anuncio
Anuncio

A propósito de la reciente autorización que dio la Corte Suprema de Justicia para la extradición de Elkin Javier López Torres para responder por delitos de narcotráfico en los Estados Unidos, el defensor de derechos humanos Lerber Dimas hizo un recuento sobre cuatro hechos en los cuales esta persona ha sido involucrada o relacionada por las autoridades como presunto responsable, pero que se mantienen en la impunidad en la justicia colombiana. En Seguimiento.co los retomamos:

1. Control sobre el Puerto de Santa Marta

Según el experto en temas de conflicto en Magdalena, desde el año 2007 alias La Silla habría tomado control sobre el puerto de Santa Marta. “Allí hubo disputas: Paisas, Oficina de Envigado, Urabeños, Rastrojos y Oficina Caribe. En todas venció, pero dejó un centenar de muertos que -paradójicamente- nadie vio (aunque muchos vieron) en Santa Marta”.

2. La masacre en el Rodadero

A las 6:45 de la mañana del 19 de febrero del año 2010, la Policía recibió la llamada de una persona aterrada que acaba de encontrar un rastro de sangre en un lote del Rodadero Reservado, el cual llevaba a unas maletas y bolsas plásticas negras, igualmente bañadas en sangre. Lo que contenía era macabro: los cuerpos desmembrados de dos hombres y una mujer en un triple crimen que desconcertó a las autoridades y por el cual, posteriormente, fue vinculado y capturado Elkin Javier López Torres. Aunque en prensa no hay registros evidentes de cómo volvió a la libertad tras esa captura, en 2015 se volvió a tener noticia por otra orden de captura por delitos de narcotráfico y su vinculación como líder de la Oficina Caribe.

Según Lerber Dimas, ese hecho sangriento “causó estupor, pero no pasó de ahí, pues fue en el complejo turístico más importante de Santa Marta. Era mejor callar”.

3. La masacre de Masinga

En este episodio, a alias ‘La Silla’ o ‘Doble Rueda’ no se le vincula como perpetrador sino como víctima, pues -según informa Lerber Dimas- aquel 5 de marzo de 2014, personas armadas irrumpieron en su búsqueda de él de su socio, Samir Lindo Poveda, conocido como el Ojón. Aquel día masacraron a 6 personas que participaban en una celebración privada. En su momento, Samir Lindo desmintió que fuera algún criminal y -al igual que como lo ha hecho Elkin Javier López- convocó una rueda de prensa para expresar que no tenía órdenes de captura en su contra. Once meses después, esta misma persona fue objeto de un atentado con granada del que se salvó y, cinco meses después de la granada, fue asesinado a bala el aliado de ‘Doble Rueda’.

4. La masacre de las mujeres en Timayui

El 29 de diciembre de 2016 aparecieron a orillas del río Manzanares, en el sector de Garagoa, los cuerpos ajusticiados con tiro de gracia de tres mujeres. Según relata Lerber Dimas, este crimen “se habría dado aparentemente por orden de alias La Silla, porque le dieron burundanga a uno de sus familiares cercanos. Trágico e impactante, pero no pasó nada”.

Lerber Dimas recordó también que, en su momento, Rafael Martínez, exalcalde de Santa Marta, ofreció recompensa por la captura de alias La silla y que Iván Duque, en agosto de 2019, solicitó también su captura, pero "no pasó nada" en Colombia. 

Recomendamos: Presidente Duque ‘pone sus ojos’ en la “estructura criminal la Silla”

El líder de derechos humanos concluyó que alias ‘La Silla’ se irá extraditado “airoso, a resolver su problema de narcotráfico” mientras que en el Magdalena “nos quedamos lidiando los duelos y viendo cómo la corrupción es mucho más poderosa, y sumando más muertos, porque este capítulo aquí no termina”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Roque Morelli fue decano de la Universidad del Magdalena.

El sentido hilo en 'X' con el que Carlos Morelli recuerda a su hermano Roque

Roque, quien fuera decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, fue asesinado un día como hoy: un 5 de septiembre, de 2002.

6 months 3 horas

“En el Día del Padre, mis sobrinos no pueden darle un abrazo a su papá”

Hace casi 4 años fue asesinado el empresario Haled Saghair. Los autores materiales fueron condenados, pero el responsable detrás sigue libre.

8 months 2 semanas
ozuna

Ozuna lanza su nuevo EP “Afro” en colaboración con Amarion

La producción está regida por el afro-beat. Además, el boricua estrena el video oficial del focus track de este EP que lleva por nombre "Tucu.

9 months 1 semana
Imagen de la audiencia. Saúl Severini no estuvo presente.

Avanza juicio contra el exparamilitar Saúl Severini por desplazamiento forzado

La próxima audiencia fue programada para el 29 de mayo.

1 año 4 semanas

Hijo de Maritza Quiroz, que vio cómo las balas asesinaban a su madre, murió de cáncer

Esta es la trágica historia de un joven que en 25 años tuvo que padecer varias veces lo peor de la violencia de Colombia.

1 año 2 months
Christina Cantillo Martínez, líder trans

Un año sin Christina Cantillo: la lideresa trans cuyo crimen sigue impune

Christina sobrevivió a cuatro atentados y suplicó porque no le quitaran el esquema de seguridad. Seis sicarios a bordo de tres motocicletas le quitaron la vida en su casa.

1 año 2 months
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Claudia Cuello Daza designada como nueva Secretaria General de la Alcaldía de Santa Marta

La nueva Secretaria General cuenta con trece años de experiencia en la asesoría en asuntos tributarios, cambiarios, corporativos y de protección patrimonial.

1 hora 7 mins

Balacera en Tasajera dejó dos personas muertas y dos heridas

Los fallecidos son Elionel Ayala López y Lizbeth Rocío Sandoval Carbonó, mientras que los heridos fueron identificados como Mateo Tercero Ayala Granados y Martin Ayala Mejía.

2 horas 36 mins

El Rodadero fue intervenido por el distrito para mejorar la seguridad

Este operativo se realizó en conjunto con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.

4 horas 24 mins
Junior vs Atlético Nacional
Junior vs Atlético Nacional

Junior ‘revive’ a Nacional: empataron 0 a 0

El equipo barranquillero tuvo varias oportunidades de gol por medio de Bacca e Hinojosa, pero 'Chipichipi' Castillo las atajó, convirtiéndose en la figura del partido.

6 horas 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 7 months