Anuncio
Anuncio
Lunes 01 de Febrero de 2021 - 12:46pm

Los 4 hechos que ‘relacionan a La Silla’, próximo a ser extraditado a los Estados Unidos

El defensor de derechos humanos Lerber Dimas hizo este recuento de episodios de los que no se tiene mayor resultado en investigaciones del supuesto líder de la organización criminal La Silla.
Alias La Silla será extraditado hacia los Estados Unidos.
Anuncio
Anuncio

A propósito de la reciente autorización que dio la Corte Suprema de Justicia para la extradición de Elkin Javier López Torres para responder por delitos de narcotráfico en los Estados Unidos, el defensor de derechos humanos Lerber Dimas hizo un recuento sobre cuatro hechos en los cuales esta persona ha sido involucrada o relacionada por las autoridades como presunto responsable, pero que se mantienen en la impunidad en la justicia colombiana. En Seguimiento.co los retomamos:

1. Control sobre el Puerto de Santa Marta

Según el experto en temas de conflicto en Magdalena, desde el año 2007 alias La Silla habría tomado control sobre el puerto de Santa Marta. “Allí hubo disputas: Paisas, Oficina de Envigado, Urabeños, Rastrojos y Oficina Caribe. En todas venció, pero dejó un centenar de muertos que -paradójicamente- nadie vio (aunque muchos vieron) en Santa Marta”.

2. La masacre en el Rodadero

A las 6:45 de la mañana del 19 de febrero del año 2010, la Policía recibió la llamada de una persona aterrada que acaba de encontrar un rastro de sangre en un lote del Rodadero Reservado, el cual llevaba a unas maletas y bolsas plásticas negras, igualmente bañadas en sangre. Lo que contenía era macabro: los cuerpos desmembrados de dos hombres y una mujer en un triple crimen que desconcertó a las autoridades y por el cual, posteriormente, fue vinculado y capturado Elkin Javier López Torres. Aunque en prensa no hay registros evidentes de cómo volvió a la libertad tras esa captura, en 2015 se volvió a tener noticia por otra orden de captura por delitos de narcotráfico y su vinculación como líder de la Oficina Caribe.

Según Lerber Dimas, ese hecho sangriento “causó estupor, pero no pasó de ahí, pues fue en el complejo turístico más importante de Santa Marta. Era mejor callar”.

3. La masacre de Masinga

En este episodio, a alias ‘La Silla’ o ‘Doble Rueda’ no se le vincula como perpetrador sino como víctima, pues -según informa Lerber Dimas- aquel 5 de marzo de 2014, personas armadas irrumpieron en su búsqueda de él de su socio, Samir Lindo Poveda, conocido como el Ojón. Aquel día masacraron a 6 personas que participaban en una celebración privada. En su momento, Samir Lindo desmintió que fuera algún criminal y -al igual que como lo ha hecho Elkin Javier López- convocó una rueda de prensa para expresar que no tenía órdenes de captura en su contra. Once meses después, esta misma persona fue objeto de un atentado con granada del que se salvó y, cinco meses después de la granada, fue asesinado a bala el aliado de ‘Doble Rueda’.

4. La masacre de las mujeres en Timayui

El 29 de diciembre de 2016 aparecieron a orillas del río Manzanares, en el sector de Garagoa, los cuerpos ajusticiados con tiro de gracia de tres mujeres. Según relata Lerber Dimas, este crimen “se habría dado aparentemente por orden de alias La Silla, porque le dieron burundanga a uno de sus familiares cercanos. Trágico e impactante, pero no pasó nada”.

Lerber Dimas recordó también que, en su momento, Rafael Martínez, exalcalde de Santa Marta, ofreció recompensa por la captura de alias La silla y que Iván Duque, en agosto de 2019, solicitó también su captura, pero "no pasó nada" en Colombia. 

Recomendamos: Presidente Duque ‘pone sus ojos’ en la “estructura criminal la Silla”

El líder de derechos humanos concluyó que alias ‘La Silla’ se irá extraditado “airoso, a resolver su problema de narcotráfico” mientras que en el Magdalena “nos quedamos lidiando los duelos y viendo cómo la corrupción es mucho más poderosa, y sumando más muertos, porque este capítulo aquí no termina”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Diego Rincones Rivas es ingeniero especialista en Gerencia Empresarial de la Universidad del Norte.
Diego Rincones Rivas es ingeniero especialista en Gerencia Empresarial de la Universidad del Norte.

Diego Rincones Rivas, nuevo gerente de Air-e en el Magdalena

Remplazará a Zohe Ditta Berdugo, quien estuvo como gerente (e) en el Magdalena desde octubre de 2020.

36 mins 56 segs
En la noche de este domingo llegó el séptimo lote de vacunas.
En la noche de este domingo llegó el séptimo lote de vacunas.

Llegó el séptimo lote de vacunas a Colombia: ya hay 2.015.816

Se empiezan a notar los resultados de la inversión de 2,4 billones de besos en la adquisición de vacunas.

10 horas 2 mins
Este fue el vehículo que chocó violentamente contra la fachada del restaurante.
Este fue el vehículo que chocó violentamente contra la fachada del restaurante.

Trágica muerta: docente fue arrollada cuando almorzaba en un restaurante

La mujer se preparaba para iniciar clases en la modalidad de alternancia, en Tiquisio, Bolívar.

9 horas 27 mins
Siguen aumentando los casos en Santa Marta.
Siguen aumentando los casos en Santa Marta.

En tres días murieron 28 personas por Covid-19 en el Magdalena

Este domingo se registraron nueve muertes en el departamento, 5 en el Magdalena y 4 en Santa Marta.

14 horas 52 mins
La Policía y la Secretaría de Seguridad participó en el operativo sorpresa.
La Policía y la Secretaría de Seguridad participó en el operativo sorpresa.
9 horas 43 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 8 months