Anuncio
Anuncio
Friday 23 de August de 2019 - 9:11am

Presidente Duque ‘pone sus ojos’ en la “estructura criminal la Silla”

Dio instrucciones para visibilizar a sus miembros y anunció recompensas para desmantelarla.
El presidente Iván Duque dijo que están tras la organización La Silla.
Anuncio
Anuncio

Al término de un Consejo de Seguridad en la ciudad de Valledupar, el presidente de la República, Iván Duque, hizo un pronunciamiento en el que hizo una referencia sobre un tema que no es desconocido en Santa Marta y el Magdalena: la supuesta presencia criminal que se le adjudica a alias La Silla.

En su pronunciamiento, Duque se refirió a esta como una “estructura criminal” de la cual se habla a “sotto voce”, haciendo referencia a que estas supuestas actuaciones criminales son de público conocimiento y que se habla de ellas entre dientes o en voz baja.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Seguimiento.co | Santa Marta (@seguimiento) el

Por eso Duque, sin mencionar a nadie en particular como miembro de esta organización, dio instrucciones claras a la línea de mando para “hacer visibles a todos los criminales detrás de esta estructura”.

Para lograrlo, anunció que se ofrecerán recompensas pues, según información de inteligencia, la organización podría tener vínculos con el sicariato y “posibles oficinas de cobro al servicio del microtráfico y el narcotráfico”.

Las sindicaciones a alias ‘La Silla’

Detrás de este alias hay un nombre al que las autoridades, entre ellas fiscalía y altos oficiales como la excomandante Sandra Vallejos, se han referido propiamente: el nombre de Elkin Javier López Torres, un hombre que padece alguna condición de incapacidad que lo mantiene en una silla de ruedas. De ahí, supuestamente, el nombre del alias.

Registros de prensa en medios de comunicación tradicionales dan cuenta de un supuesto prontuario en el cual se han reportado capturas por delitos atroces, y que en su momento las autoridades le han adjudicado a esta persona.

En 2012, El Heraldo informó que López había sido capturado el 15 de noviembre de ese año cuando estaba en un aeropuerto de Panamá junto a su esposa. En ese momento se hicieron públicos supuestos vínculos de este hombre, a quien también las autoridades le registraron el alias de ‘Doble Rueda’, con supuestos homicidios, entre estos la brutal muerte por descuartizamiento de tres hombres en el Rodadero, episodio ocurrido en 2010. En prensa no hay registros de cómo volvió a la libertad tras esta captura.

Pero cinco años después, un juez volvió a emitir una orden de captura por una investigación de la Fiscalía Especializada del Magdalena, por concierto para delinquir con fines de narcotráfico y homicidio en concurso con homicidio agravado, además porque, según las autoridades, era el líder de la estructura delincuencial Oficina del Caribe.

Recomendamos: “A alias ‘la Silla’ se le investiga por homicidio y narcotráfico”: Fiscalía

La Silla se entregó por voluntad propia desde una clínica de la ciudad y luego quedó en libertad. Su abogado Álex Fernández Harding, emitió un comunicado en el que aclaró que Elkin Javier López es “un empresario de la construcción y la ganadería, oriundo de Santa Marta y radicado en la actualidad en la ciudad de Valledupar”.

Según el pronunciamiento de su defensa, el pecado de López es el de haber sido víctima de extorsión y de atentados en su contra, por lo que tuvo que trasladarse a vivir a Valledupar, donde actualmente reside y donde desarrolla “varios de sus negocios comerciales”.

“Yo no entiendo por qué han manchado mi honra al asociar mi nombre con un alias del cual no tengo conocimiento. No tengo ningún tipo de antecedente penal, ni en Colombia, ni en el exterior, y estoy dispuesto a afrontar cualquier investigación que se adelante en mi contra, para demostrar que soy una persona completamente limpia”, dijo el señalado a través del comunicado.

Para completar, a comienzos de agosto se conoció la circulación de un panfleto que hizo una amenaza en contra de las empresas portuarias en las que se hizo mención directa a “Elkin Javier López”, y en la que le envían un mensaje directo sobre sus supuestos vínculos con el envío de drogas.

Este fue el panfleto que circuló en el que se señalaba a alias La Silla.

Sin embargo, después de un consejo de seguridad en Santa Marta, el alcalde Rafael Martínez aseguró que la organización Héroes de la Sierra, supuesta autora del panfleto, no existe.

Lo cierto de todo esto es que, sea quien sea el que esté detrás de los hechos criminales que al parecer suceden en Santa Marta y posiblemente en Valledupar, el propio presidente de la República anunció oficialmente que está tras de ellos, tal como lo hizo en su momento con alias Chucho Mercancía, 7 meses antes de su caída.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Panfleto.
Panfleto.

Alerta en Soledad, Atlántico, por panfleto que anuncia limpieza social

Emitido presuntamente por la banda Bloque Central Renacer (BCR).

2 hours 23 min
Menores conducido a la UCJ.
Menores conducido a la UCJ.
4 hours 21 min
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Agentes del FBI llegaron a Barranquilla a investigar muerte de extranjero que cayó de piso 7

El trágico hecho se presentó en un hotel del norte de la capital del Atlántico.

5 hours 12 min
La ceremonia se realizó en la Universidad Simón Bolívar, de Barranquilla.
La ceremonia se realizó en la Universidad Simón Bolívar, de Barranquilla.

Estado pide perdón por captura y asesinato de Alfredo Correa de Andreis

El director general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, reconoció la responsabilidad del Estado en el crimen del profesor y dijo que “eso no debe ocurrir nunca más”.

21 hours 15 min
 El adolescente fue aprehendido en el barrio Rebolo.
 El adolescente fue aprehendido en el barrio Rebolo.

Capturan a menor de edad involucrado en atraco masivo bajo aguacero en Barranquilla

Los hechos delictivos se dieron este lunes en la calle 17 con carrera 30 de la capital del Atlántico.

23 hours 3 min
Henry Meza, hombre asesinado en Malambo.
Henry Meza, hombre asesinado en Malambo.

Asesinan de tres tiros a un hombre en Malambo, Atlántico

Uno de los impactos lo recibió en la cabeza.

1 day 2 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Guillermo Galvis fue capturado en la mañana de este miércoles en la sede de la Fiscalía de la avenida de Los Estudiantes.
Guillermo Galvis fue capturado en la mañana de este miércoles en la sede de la Fiscalía de la avenida de Los Estudiantes.

Dijín captura a fiscal involucrado en desaparición de 260 armas en la Policía de Santa Marta

El funcionario fue aprehendido en la mañana de este miércoles cuando llegaba a su trabajo.

1 hour 20 min
Juan Pablo Díaz Granados atacó a Carlos Caicedo y la administración de Rafael Martínez
Juan Pablo Díaz Granados atacó a Carlos Caicedo y la administración de Rafael Martínez

La respuesta de Juan Pablo Díaz Granados a 8 años de críticas, en frases

El ex alcalde de la ciudad se sentó después de mucho tiempo en los micrófonos de una emisora radial para despacharse contra las administraciones de Carlos Caicedo y Rafael Martínez.

2 hours 34 min
Los beneficiarios de la titulación gratuita podrán entregar los documentos requeridos durante 5 días hábiles.
Los beneficiarios de la titulación gratuita podrán entregar los documentos requeridos durante 5 días hábiles.

Gobernación del Magdalena cederá 574 predios para su legalización en los barrios Santa Ana y Portal de las Avenidas

Los beneficiarios de la titulación gratuita deberán entregar los requisitos entre el 23 y el 27 del mes, en la Gobernación del Magdalena.

1 hour 16 min
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Narcotraficante colombiano buscado por Interpol fue detenido en Brasil

Se trata de Guillermo Amaya Ñungo, quien era prófugo de la Justicia estadounidense y también fue procesado por narcotráfico en Nicaragua.

2 hours 12 min
Así quedó la vivienda de Luis David Sánchez.
Así quedó la vivienda de Luis David Sánchez.

Comunidad incendió la casa del asesino de bebé de 18 meses en Puebloviejo

Luis David Sánchez fue enviado a la cárcel por el asesinato del menor. La Fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado.

2 hours 30 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 2 months