La “limpia” hoja de vida de Elkin Javier López Torres, La Silla

Después de quedar en libertad luego de que la Fiscalía le hubiera imputado cargos por concierto para delinquir y porte ilegal de armas, Elkin Javier López Torres, conocido con el alias (apodo) de La Silla, se dirigió a la comunidad samaria a través de un comunicado de prensa difundido por su abogado, Álex Fernández, para aclarar quién es él.
El comunicado enviado por el bufete Fernández Harding señala que Elkin Javier López Torres “es un empresario de la construcción y la ganadería, oriundo de la ciudad de Santa Marta y radicado en la actualidad en la ciudad de Valledupar”.
Según declaraciones de prensa, el pecado de López es el de haber sido víctima de extorsión y de atentados en su contra, por lo que tuvo que trasladarse a vivir a Valledupar, donde actualmente reside y donde desarrolla “varios de sus negocios comerciales”.
“Yo no entiendo por qué han manchado mi honra al asociar mi nombre con un alias del cual no tengo conocimiento. No tengo ningún tipo de antecedente penal, ni en Colombia, ni en el exterior, y estoy dispuesto a afrontar cualquier investigación que se adelante en mi contra, para demostrar que soy una persona completamente limpia”, dijo
La Silla, como es ampliamente conocido, se presentó ante las autoridades de manera voluntaria el pasado 5 de agosto, con el fin de demostrar su inocencia ante las sindicaciones de pertenecer a la organización delincuencial Oficina del Caribe.
Posterior a su captura, López Torres fue internado en una clínica, donde permaneció bajo vigilancia policiva durante 4 días, hasta que se realizó la audiencia en la que finalmente quedó en libertad, puesto que el juez no encontró méritos para sostener los cargos que se le imputaban.
En cuanto al porte de armas, por ejemplo, el abogado Fernández dijo que logró demostrar que las armas que le fueron halladas en su residencia gozan de amparo legal, puesto que son de propiedad de la empresa de vigilancia que le presta servicio a su vivienda y los locales comerciales que son de su propiedad.
Un hombre discapacitado y polémico
No obstante que Elkin López asegura ser una persona “limpia”, existen innumerables registros de prensa de medios nacionales que dan cuenta sobre un hombre que padece incapacidad y a quien se le conoce en el mundo del hampa como ‘La Silla’ o ‘Doble Rueda’.
Los registros de prensa dan cuenta de que Elkin López fue capturado el 15 de noviembre de 2012 en el aeropuerto de Tocumen, en Ciudad de Panamá, junto a su esposa Emilse Milena Maestre Barros, cuando se dirigían hacia Buenos Aires, Argentina. En ese entonces, según el diario El Heraldo, presentaron documentación de nacionalidad venezolana.
De esta captura dio un balance el entonces director de antinarcóticos de la Policía Nacional, Luis Alberto Pérez Alvarán.
Tras poco más de seis meses, el 10 de junio de 2013, el diario El Tiempo reportó que Elkin López, después de ser capturado en Panamá y enviado a Cartagena, logró que lo trasladaran a una cárcel de Santa Marta, donde argumentó una enfermedad por hipertensión, infección urinaria, paraplejia y cariopatía, lo que le permitió acceder a prisión hospitalaria.
En todo caso, como lo dice el mismo Elkin López, “han manchado mi honra al asociar mi nombre con un alias del cual no tengo conocimiento”.
López, de paso, hizo un llamado a la ciudadanía a que denuncien “cualquier tipo de extorsión que le hagan a nombre mío”, pues, lo que dio a entender, es que alrededor de su nombre se ha ido construyendo el imaginario de un personaje del hampa que no existe.
Notas relacionadas
Tags
Más de
A 26 años del crimen de Hugo Maduro: la herida que aún sigue abierta en Unimagdalena
El estudiante de Economía Agrícola fue asesinado el 26 de mayo de 2000, en un caso que todavía genera reclamos de verdad y justicia.
Dos años de la tragedia en Ziruma: familias aún esperan reparación
Un bus de servicio público se quedó sin frenos, dejando un saldo de nueve heridos y dos muertos identificados como Michelle Lozano Salas y Juan Quintero.
97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados
La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.
24 años sin Javier Cotes Laurens, el ‘juez sin rostro’ que fue asesinado
En medio de una oleada criminal histórica, este abogado nacido en Pescaíto fue asesinado después de impartir justicia contra un paramilitar.
25N: Colombia rompe la barrera y registra más de 886 feminicidios en un año
Así mismo, Santa Marta representa un aumento de hasta el 78% respecto al año anterior.
Armero, 40 años después: la historia de dolor que dejó 25.000 vidas bajo los escombros
Las víctimas siguen esperando la verdad y la reparación de un Estado ausente.
Lo Destacado
Magdalena blindado para las presidenciales: más de 900 policías custodiarán los municipios
Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado para monitorear minuto a minuto la jornada y actuar de inmediato ante denuncias de delitos electorales.
Melina Quintero lleva a Unimagdalena al reconocimiento de la Gala Sergio Urrego
La coordinadora de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos fue distinguida por su trabajo en favor de las niñas, las mujeres y las juventudes.
MinInterior lideró mesa de seguridad en Magdalena, de cara a elecciones presidenciales
El Gobierno Nacional anunció refuerzo institucional, despliegue de Fuerza Pública y monitoreo permanente durante la jornada electoral del próximo domingo.
Petro anuncia obras en el Ernesto Cortissoz y arremete contra “la clase política local”
Los comentarios del Presidente han desatado una fuerte polémica, pues si bien inauguró tres bandas de equipaje, le recordaron que las obras van apenas en un 30%
Comisionado de Paz asegura que desconoce el paradero de alias ‘Calarcá’, revela la Fiscalía
El ente acusador aseguró que la oficina encargada de los diálogos de paz no tiene información actualizada sobre la ubicación del jefe disidente.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































