Anuncio
Anuncio
Friday 11 de August de 2017 - 12:16am

La “limpia” hoja de vida de Elkin Javier López Torres, La Silla

Su abogado difundió un comunicado de prensa en el que aclaró que Torres es “un empresario de la construcción y la ganadería”.
10,521
Elkin López es conocido como La Silla, aunque él dice que este es un apelativo con el que han querido mancharlo.
Anuncio
Anuncio

Después de quedar en libertad luego de que la Fiscalía le hubiera imputado cargos por concierto para delinquir y porte ilegal de armas, Elkin Javier López Torres, conocido con el alias (apodo) de La Silla, se dirigió a la comunidad samaria a través de un comunicado de prensa difundido por su abogado, Álex Fernández, para aclarar quién es él.

El comunicado enviado por el bufete Fernández Harding señala que Elkin Javier López  Torres “es un empresario de la construcción y la ganadería, oriundo de la ciudad de Santa Marta y radicado en la actualidad en la ciudad de Valledupar”.

Según declaraciones de prensa, el pecado de López es el de haber sido víctima de extorsión y de atentados en su contra, por lo que tuvo que trasladarse a vivir a Valledupar, donde actualmente reside y donde desarrolla “varios de sus negocios comerciales”.

“Yo no entiendo por qué han manchado mi honra al asociar mi nombre con un alias del cual no tengo conocimiento. No tengo ningún tipo de antecedente penal, ni en Colombia, ni en el exterior, y estoy dispuesto a afrontar cualquier investigación que se adelante en mi contra, para demostrar que soy una persona completamente limpia”, dijo

La Silla, como es ampliamente conocido, se presentó ante las autoridades de manera voluntaria el pasado 5 de agosto, con el fin de demostrar su inocencia ante las sindicaciones de pertenecer a la organización delincuencial Oficina del Caribe.

Posterior a su captura, López Torres fue internado en una clínica, donde permaneció bajo vigilancia policiva durante 4 días, hasta que se realizó la audiencia en la que finalmente quedó en libertad, puesto que el juez no encontró méritos para sostener los cargos que se le imputaban.

En cuanto al porte de armas, por ejemplo, el abogado Fernández dijo que logró demostrar que las armas que le fueron halladas en su residencia gozan de amparo legal, puesto que son de propiedad de la empresa de vigilancia que le presta servicio a su vivienda y los locales comerciales que son de su propiedad.

Un hombre discapacitado y polémico

No obstante que Elkin López asegura ser una persona “limpia”, existen innumerables registros de prensa de medios nacionales que dan cuenta sobre un hombre que padece incapacidad y a quien se le conoce en el mundo del hampa como ‘La Silla’ o ‘Doble Rueda’.

Los registros de prensa dan cuenta de que Elkin López fue capturado el 15 de noviembre de 2012 en el aeropuerto de Tocumen, en Ciudad de Panamá, junto a su esposa Emilse Milena Maestre Barros, cuando se dirigían hacia Buenos Aires, Argentina. En ese entonces, según el diario El Heraldo, presentaron documentación de nacionalidad venezolana.

De esta captura dio un balance el entonces director de antinarcóticos de la Policía Nacional, Luis Alberto Pérez Alvarán.

Tras poco más de seis meses, el 10 de junio de 2013, el diario El Tiempo reportó que Elkin López, después de ser capturado en Panamá y enviado a Cartagena, logró que lo trasladaran a una cárcel de Santa Marta, donde argumentó una enfermedad por hipertensión, infección urinaria, paraplejia y cariopatía, lo que le permitió acceder a prisión hospitalaria.

En todo caso, como lo dice el mismo Elkin López, “han manchado mi honra al asociar mi nombre con un alias del cual no tengo conocimiento”.

López, de paso, hizo un llamado a la ciudadanía a que denuncien “cualquier tipo de extorsión que le hagan a nombre mío”, pues, lo que dio a entender, es que alrededor de su nombre se ha ido construyendo el imaginario de un personaje del hampa que no existe.  

Anuncio
Anuncio

Más de

Acuarela del puerto de Santa Marta conservado por la Biblioteca Luís Ángel Arango
Acuarela del puerto de Santa Marta conservado por la Biblioteca Luís Ángel Arango

Hace 184 años Santa Marta fue sacudida por el peor terremoto en su historia

Lo peor de todo es que Santa Marta sigue, en la actualidad, con el riesgo latente de un temblor. Crónica.

1 day 34 min
Cuatro años después la justicia no llega.
Cuatro años después la justicia no llega.

‘Justicia Divina’, Lo único en lo que creen las familias de los 33 niños que murieron calcinados en Fundación

Hoy, cuatro años después del trágico día, siguen a la espera de gran parte de las ayudas prometidas y ante todo, que la justicia haga lo suyo.

6 days 7 hours
Zully Codina, dirigente sindical y periodista asesinada. Al fondo, el féretro donde reposaban sus restos el día de su entierro.
Zully Codina, dirigente sindical y periodista asesinada. Al fondo, el féretro donde reposaban sus restos el día de su entierro.

Cuando las balas apagaron la voz de Zully Codina

Seguimiento.co recuerda, en el Día mundial de la libertad de prensa, el asesinato de la periodista y sindicalista Zully Codina, ocurrido en noviembre de 2003. Crónica.

3 weeks 1 hour
Carlos Pizarro Leóngomez, dirigente político del M-19
Carlos Pizarro Leóngomez, dirigente político del M-19

Así vivió Santa Marta la muerte de Carlos Pizarro, hace 28 años

El sábado 28 de abril de 1990 el dirigente político tenía pensado visitar la capital del Magdalena.

3 weeks 6 days
Carlos Aurelio Lacouture Dangond murió de un accidente en la Sierra Nevada, a sus 80 años.
Carlos Aurelio Lacouture Dangond murió de un accidente en la Sierra Nevada, a sus 80 años.

Las polémicas que se ‘sepultan’ con la muerte del exalcalde Carlos Lacouture Dangond

Era señalado de auspiciar la conformación de grupos paramilitares y homicidio. También taponaba los caños para canalizar el agua de la Ciénaga para sus fincas.

1 month 3 weeks

La Secreta: una vereda que pasó del terror a la esperanza

Seguimiento.co estuvo en la vereda perteneciente a Ciénaga, que a finales de los 90 vivió la violencia del paramilitarismo y el despojo. Hoy, sus habitantes viven del café y la apicultura.

2 months 2 weeks
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Anderson Miguel  Mauri  Ariza.
Anderson Miguel  Mauri  Ariza.

Después de 18 días, identifican a hombre que murió en explosión de bomba Terpel en Don Jaca

Al parecer le robaron los documentos antes de ingresar a la clínica. El cuerpo permanecía desde el 7 mayo en la morgue.

2 hours 9 min
Escena de la película 'El alma del maíz'
Escena de la película 'El alma del maíz'

Restauran película inspirada en escritos de García Márquez

Proyección de El alma del Maíz se realizará este 30 de mayo en Bogotá.

1 hour 22 min
certificado electoral.
certificado electoral.

¿Cuáles son beneficios por votar este domingo? Aquí se los explicamos

las personas que voten en las elecciones a la presidencia podrán tener derecho a una rebaja de un mes de servicio militar, medio día de descanso, entre otras garantías.

13 min 12 sec
imagen de referencia.
imagen de referencia.

Taxista desesperado busca a extranjeros que dejaron 4 mil dólares en su carro

De acuerdo con los pasaportes encontrados en el equipaje, la pareja es oriunda de Indonesia y Uruguay.

50 min 12 sec
Las víctimas tuvieron la oportunidad de realizar el ejercicio de comunicación a través de la radio.
Las víctimas tuvieron la oportunidad de realizar el ejercicio de comunicación a través de la radio.

Unimagdalena capacita a víctimas del conflicto en temas de comunicaciones

La iniciativa, que hace parte de una estrategia de la Unidad de Restitución de Tierras, finaliza el próximo viernes 25 de mayo.

1 hour 39 min
Anuncio
Anuncio