Anuncio
Anuncio
Viernes 20 de Marzo de 2026 - 8:57am

¡Alerta ambiental! Desmantelan red de minería ilegal en la Sierra Nevada

Un operativo conjunto de Corpamag, Fiscalía y el Ejército puso fin a la extracción clandestina de oro que devastaba ríos, bosques y suelos en el Magdalena.
Anuncio
Anuncio

Una operación conjunta entre autoridades ambientales, judiciales y militares permitió frenar una actividad de minería ilegal que venía desarrollándose en zona rural del Magdalena, específicamente en la Sierra Nevada de Santa Marta, un ecosistema clave para el equilibrio ambiental de la región Caribe.

El procedimiento fue adelantado por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y unidades del Ejército Nacional de Colombia. La intervención tuvo lugar en un punto ubicado entre Zona Bananera y Ciénaga, donde se venían realizando labores extractivas sin ningún tipo de autorización.

En el sitio, los funcionarios identificaron una operación organizada para la extracción de oro, que incluía el uso de maquinaria pesada y equipos especializados para el procesamiento del material. También se detectaron sistemas ilegales de captación de agua, lo que evidenció que no se trataba de una actividad artesanal, sino de una estructura con cierto nivel de tecnificación.

Las evaluaciones técnicas realizadas en el área intervenida evidenciaron afectaciones considerables sobre el entorno natural. Se reportó la eliminación de cobertura vegetal, alteraciones en el suelo por excavaciones y la afectación de fuentes hídricas cercanas, principalmente por la acumulación de sedimentos y residuos derivados del proceso minero.

Frente a esta situación, la autoridad ambiental ordenó la suspensión inmediata de cualquier actividad en la zona y advirtió sobre las consecuencias legales que enfrentan quienes incurren en este tipo de prácticas. Estas conductas pueden ser sancionadas bajo lo establecido en la Ley 599 de 2000, que contempla delitos relacionados con la explotación ilícita de recursos naturales.

Finalmente, las entidades reiteraron el llamado a la comunidad para que denuncie oportunamente cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo los ecosistemas, especialmente en territorios estratégicos como la Sierra Nevada de Santa Marta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Bolaño, Trujillo y Celedón sale de la administración de María Margarita Guerra.

Remezón en la Gobernación: salen del gabinete fichas claves de Caicedo y Martínez

Adriana Trujillo, Fabián Bolaño y Diana Celedón son tres de los funcionarios que salen de la administración departamental.

7 horas 37 mins

¡Tragedia en la Troncal! venezolana murió arrollada tras caer de una tractomula

Salió de Santa Marta junto a una amiga con el objetivo de llegar a su residencia en el Atlántico.

16 horas 1 min

Con presencia de MinDefensa, se convocó a Consejo Extraordinario de Seguridad para Magdalena

El encuentro tendrá lugar este viernes en el Batallón Córdoba.

17 horas 31 segs

Suspenden citas para pasaportes en Magdalena por fallas en plataforma nacional

Los trámites quedaron paralizados mientras se realizan trabajos técnicos en el sistema del Ministerio de Relaciones Exteriores.

17 horas 6 mins
Víctima

Sicarios acribillaron a alias ‘Valecita’ en corregimiento de Puebloviejo

La víctima fue identificada como Ricardo Arzuza Niebles.

17 horas 39 mins
Víctima

Frente a su familia: asesinan a hombre mientras veía partido del Junior en Aracataca

La víctima fue identificada como José Alfredo Barraza.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Bolaño, Trujillo y Celedón sale de la administración de María Margarita Guerra.
Bolaño, Trujillo y Celedón sale de la administración de María Margarita Guerra.

Remezón en la Gobernación: salen del gabinete fichas claves de Caicedo y Martínez

Adriana Trujillo, Fabián Bolaño y Diana Celedón son tres de los funcionarios que salen de la administración departamental.

7 horas 35 mins

Polémica en IED Madre Laura: profesor fue suspendido por supuesto vínculo con alumna

La Personería confirmó la suspensión provisional del por presunta falta disciplinaria gravísima.

7 horas 28 mins

Cayó ‘Mondaco’: dinamizador de extorsiones de ‘Los Pachencas’ en Santa Marta

El detenido es señalado de coordinar el cobro de extorsiones y manejar rentas criminales mediante amenazas a comerciantes locales.

9 horas 13 mins

Contraloría inspecciona la Nueva EPS y la Supersalud: hallan déficit de $16 billones

El operativo busca establecer si las intervenciones del Gobierno han servido para estabilizar el sistema.

10 horas 56 mins

Avión Hércules caído en Putumayo no tenía seguro: la FAC confirma crisis financiera

La institución confirmó un déficit presupuestal de $244.000 millones que mantiene al 67% de la flota aérea de la Fuerza Pública sin cobertura.

8 horas 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months